Epilepsia y parto: todo lo que tienes que conocer (Parte II)

Epilepsia y parto: todo lo que tienes que conocer (Parte II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 abril 2017     Sin comentarios     3 minutos

Seguiremos hablando lo que debes saber si sufres de epilepsia y quieres quedar embarazada.

Seguiremos hablando lo que debes saber si sufres de epilepsia y quieres quedar embarazada. Aprovechamos a invitarte a leer el artículo anterior en el que hemos hablado de este interesante tema.

El día de hoy comenzaremos hablando de los medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo. Sabemos que es un tema que preocupa a las mujeres embarazadas con epilepsia son las consecuencias que podrá tener la medicación en los bebés, si generarán defectos de nacimiento. En algunos casos los medicamentos podrían provocar defectos leves como problemas en las uñas de los pies o dedos un poco pequeños, estos problemas podrán ser sobrepasados por el bebé y ni implican riesgo de vida o riesgos graves en la salud.

Debemos decir, por otro lado, que pueden darse defectos más importantes, entre ellos la espina bífida, labio leporino o defectos en su tubo neural o anomalías cardíacas. Por esa razón es realmente importante consultar con el médico acerca de la medicación anticonvulsiva que se deberá tomar si se está embarazada o si se está buscando quedar. Seguramente cambiarán el tipo de medicamentos o reducirán las dosis de los fármacos actuales.

Seguramente cambiarán el tipo de medicamentos o reducirán las dosis de los fármacos actuales.

Es muy importante aclarar que nunca, bajo ningún concepto, se deben dejar de tomar los medicamentos sin consultar con el médico.

Existen algunos puntos que se deben tomar si se es epiléptica y se busca garantizar el embarazo más sano. Entre estos puntos recordamos la importancia de consultar con el médico antes de quedar embarazada, el profesional revisará el historial médico para considerar y analizar si es necesario cambiar la medicación y que otras medidas se tienen que tomar.

También se deberá consultar con el profesional acerca de la necesidad o no de tomar ácido fólico cuando se está tomando algún medicamento anticonvulsivo. Sabemos que el ácido fólico antes y durante la gestación puede ser muy bueno para la salud de los bebés, los medicamentos anticonvulsivos podrán interferir con los niveles de ácido fólico en el organismo. Al bajar los niveles del ácido fólico se podrían generar defectos en el tubo neural del bebé.

COnsultar siempre con el médico acerca de que pasos seguir

Siempre será necesario seguir los consejos de los profesionales ya que los medicamentos antoconvulsivos y el ácido fólico podrían interferir entre si generando la posibilidad de tener un ataque.

Cómo actuar después del nacimiento

El parto es un momento de mucho estrés para todas las mujeres, diferentes investigaciones han demostrado que las mujeres epilépticas pueden tener en los dos días después del parto mayores posibilidades de tener una convulsión

Entre los factores que ayudan a que esto suceda encontramos la privación del sueño, el estrés, el dolor físico, tener una hiperventilación o la imposibilidad de tomar los medicamentos.

Vía | American Pregnancy
Foto | Pixabay – Greyerbaby / Pixabay – Andriele


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.