7 abril 2017 Embarazo, Salud

obesidad y epilepsia

La obesidad y sobrepeso se han convertido en uno de los más graves problemas de salud, de la actualidad, en los países desarrollados. Un exceso de peso, generado por malos hábitos, tanto en la alimentación como en la actividad física, lleva asociado graves problemas de salud, mucho más si estamos hablando del momento de quedarnos embarazadas o del periodo que dura la gestación.

A un mayor riesgo de hipertensión, tanto para la madre como para el bebé, o problemas de azúcar y diabetes, ahora también se ha asociado el exceso de peso al principio de la gestación con un mayor riesgo de que el bebé pueda desarrollar una enfermedad tan grave como es la epilepsia.

El sobrepeso aumenta entre el 11 y el 80 por ciento el riesgo de epilepsia para el bebé

Esta investigación se ha realizado en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, y publicado en la revista especializada “JAMA Neurology”. Para llevarlo a cabo se tomaron los datos de más de 1,4 millones de niños nacidos entre los años 1997 y 2011 en Suecia, cotejándolo con los datos de sus madres, especialmente el Índice de Masa Corporal (IMC) que presentaban durante el primer trimestre del embarazo.

De todos los niños examinados, la incidencia de que presentaran epilepsia, en las edades comprendidas entre los 28 días y 16 años, era de 6,79 niños por cada 10 mil nacimientos. Pero se comprobó que cuando la madre presentaba sobrepeso, durante el primer trimestre, esta incidencia era el doble. De hecho, si entre las mujeres de peso normal la cifra rondaba un 6,3 por cada 10 mil niños; en las que presentaban un peso mayor se llegaba a 12,4 por cada 10 mil niños nacidos al año.

Estas cifras, unidos al riesgo, también variaban dependiendo del tipo de obesidad que presentaban las madres:

  • Obesidad (IMC de 25 a menos de 30):Un riesgo 11 por ciento mayor de padecer epilepsia.
  • Obesidad grado I y grado II (IMC de 30 a menos de 40): 30 por ciento más de riesgo.
  • Obesidad grado III (IMC a partir de 40): El riesgo de epilepsia llegaba al 80 por ciento.

obesidad y epilepsia bebe

La obesidad materna provoca trastornos neurológicos en el bebé

Los investigadores han llegado a la conclusión que la obesidad y sobrepeso materno influye en el desarrollo neuronal del bebé, provocando trastornos en el desarrollo neurológico y lesiones cerebrales. También las embarazadas con sobrepeso suelen tener mayor dificultad durante el parto, pudiendo llevar asociadas algunos problemas para el bebé como asfixia, relacionada de forma independiente con la epilepsia infantil.

En cualquier caso, y para que no salten las alarmas de forma innecesaria, los investigadores advierten que todavía se necesitan más estudios relacionados con este tema para determinar si es tal el riesgo o sólo un baile de cifras casuales.

Vía | Canarias 7
Fotos | Clínica Millet y Maternidad fácil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *