10 abril 2017 Embarazo

Una enfermedad que afectaria al embarazo

El día de hoy te contaremos acerca de los cuadros de epilepsia vinculados al embarazo y al parto. Hablaremos de los síntomas, riesgos y efectos que genera. Tengamos en cuenta que la epilepsia es un trastorno crónico que se caracteriza por las convulsiones recurrentes que aparecen de manera impredecible.

Los expertos señalan que una convulsión es una difusión fisiológica temporal que tiene el cerebro, un momento en que las neuronas generan descargas eléctricas de forma excesiva. La epilepsia es una enfermedad crónica, por eso muchas mujeres necesitan saber algunas pautas acerca de lo que sucederá en la etapa de gestación y la manera en que este problema podría afectar al bebé.

Síntomas de la epilepsia en el embarazo

Lamentablemente existen algunos síntomas de esta enfermedad que son muy parecidos a los síntomas que todas las mujeres podrán tener en el embarazo. Dentro de los síntomas más comunes encontramos los reiterados dolores de cabeza, cambios de ánimo, cambios en los niveles de energía,
desmayos, mareos, pérdida de la memoria.

Las convulsiones que sufren las mujeres embarazadas podrían generar algunas complicaciones.

Desde el NIND (Instituto Nacional de Trastorno Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) se considera que la epilepsia puede afectar a un uno por ciento de la población de países como Estados Unidos, un número que tiene que tenerse en cuenta. Son muchas las mujeres embarazadas que sufren de epilepsia que pueden tener convulsiones más frecuentes en esa etapa de la vida.

Dentro de los motivos del incremento de las convulsiones son, justamente, los medicamentos anticonvulsivantes, este tipo de medicamentos suelen trabajar de forma distinta en el embarazo, por eso los médicos suelen cambiar la medicación en el embarazo.

Un punto clave es que si sufres de epilepsia y tienes sospechas de estar embarazada consultar con el médico para poder prevenir el incremento de las convulsiones y ajustar la medicación en base a tu caso en particular.

El bebé se verá afectado

Las convulsiones que sufren las mujeres embarazadas podrían generar algunas complicaciones. En los casos que se tengan convulsiones parciales o convulsiones de ausencia el riesgo para el pequeño será mínimo. En el caso de que aparezcan las convulsiones denominadas como tónico clónicas existen mayores lesiones, tanto para el bebé como para su mamá.

Mientras trascurre una convulsión tónico clónica se genera una interrupción temporal en la respiración, es poco probable que este interrupción afecte a la madre, pero podría provocar una falta de oxígeno para el pequeño. Además, sus latidos del corazón podrían volverse más lentos por unos minutos después de que su madre sufra la convulsión. Los problemas podrían incrementarse si este tipo de convulsión se general al llegar a los últimos meses de embarazo, momento en que el cerebro del bebé requiere más oxígeno y su tamaño es mayor.

La epilepsia podría afectar el embarazo de distintas formas, incluyendo una lesión fetal, desaceleración en los latidos del corazón del bebé, separación temprana de la placenta del útero, parto prematuro.

En un próximo artículo seguiremos hablando de este importante tema y de la manera en que los medicamentos actuarán.

Vía | American Pregnancy
Foto | Pixabay – Widepish

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *