Dio a luz una mujer que tuvo un trasplante cardíaco

Dio a luz una mujer que tuvo un trasplante cardíaco

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 enero 2013     2 minutos

Una mujer ha podido ser madre luego de haber sido trasplantada de corazón hace 13 años de edad. Esta noticia abre la puerta a la maternidad a otras mujeres trasplantadas que habían perdido las esperanzas.

Por primera vez en la historia una mujer dio a luz luego de haber pasado por un trasplante cardíaco, un hecho muy importante que le abre la puerta a la maternidad a muchas mujeres que debieron pasar por el mismo tiempo de operación.

Sucedió en Argentina, en donde una mujer de 39 años de edad, sometida hace 13 años a un trasplante cardíaco tuvo su hijo gracias al uso de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad y un estricto control durante todo el embarazo. Pero el esfuerzo valió la pena.

Para la realización del tratamiento fue necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas. Juliana Finondo es la feliz mamá, quien tuvo a su hija, Emilia, en la maternidad del Hospital Privado Cemic de Buenos Aires.

Según los profesionales que la asistieron no existe literatura médica de otro tratamiento por fertilización asistida de una mujer que haya sido trasplantada. Su pequeña niña nació con un peso de 2.580 kilos, nació a través de una cesárea para evitar todo tipo de riesgo.

Luego del trasplante los médicos le anunciaron que un embarazo podría incrementar sus posibilidades de muerte pero los deseos de ser madre fueron más fuertes. Gracias a la ayuda de un grupo de médicos pudo cumplir el sueño de su vida.

Lo único que no puede es acceder a la lactancia materna, para evitar trasmitirle por la leche los efectos de los 10 medicamentos diarios que debe tomar luego del trasplante cardiaco.

«El tratamiento hormonal fue en dosis muy bajas para evitar la retención de líquido y que el corazón tuviera que bombear más sangre» asegura uno de los médicos, agregando que «No existen antecedentes aquí ni en el resto del mundo de un embarazo logrado con técnicas de fertilización asistida de alta complejidad. Sí sabemos, por ejemplo, que hay unas 50 mujeres en Estados Unidos que quedaron embarazadas espontáneamente«.

Vía | Diario Veloz
Foto | Flickr – Max y Miliano