Diferencias entre Comunidades Autónomas en el cribado neonatal

Diferencias entre Comunidades Autónomas en el cribado neonatal

Escrito por: Belén    5 abril 2009     2 minutos

El cribado neonatal son una serie de analíticas que se le realizan al recién nacido con el fin de identificar, antes de que aparezcan los síntomas, determinadas enfermedades de origen genético, endocrino, metabólico o infeccioso, que pueden amenazar la salud y la vida de los neonatos. En España, todos los niños se someten a un cribado neonatal, pero dependiendo de la Comunidad Aútonoma en la que nazcan, se incluirán más o menos enfermedades. Una vez más, al igual que con el calendario vacunal o las ayudas por nacimiento de hijo, hay grandes desigualdades debido a que las Comunidades tienen transferidas las competencias en materia de Sanidad.

Mediante la prueba del talón se extrae una pequeña cantidad de sangre del recién nacido y se identifican los niños que pueden estar afectados por una de estas enfermedades. El diagnóstico precoz es fundamental, dado que una actuación sanitaria en los primeros días de vida puede conducir a la eliminación o reducción significativa de la morbilidad, mortalidad o discapacidades asociadas a este tipo de patologías. Por ello la Sociedad Española de Bioquímica Clinica y Patología Molecular, expone que «los programas de cribado neonatal han de garantizar el acceso equitativo y universal de todos los recién nacidos, independientemente de cualquier variable personal y de su lugar de nacimiento».

En Galicia desde el año 2001 se aplica el cribado neonatal ampliado a todos los recién nacidos. Esta prueba ampliada, permite diagnosticar 27 trastornos seguros y otros 25 secundarios ligados a errores en los aminoácidos, y en los ácidos grasos y orgánicos entre otros.

Murcia y Andalucía también tienen programas de cribado neonatal ampliado. Aragón y Extremadura están en proceso de ampliación de sus programas y el País Vasco adquirió la tecnología necesaria pero por el momento sólo ha añadido una patología a las clásicas.

Un 80 por ciento de los bebés españoles son sometidos al cribado neonatal clásico, es decir que sólo realizan la detección de entre 2 y 5 enfermedades. Enorme diferencia con las casi 30 de Galicia.

Vía | ANIS
Más información | Faro de Vigo