Díde, herramienta para identificar dificultades de aprendizaje

Díde, herramienta para identificar dificultades de aprendizaje

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    25 abril 2020     3 minutos

Díde es una herramienta práctica para padres y educadores que permite realizar un diagnóstico temprano de las posibles dificultades que experimenta el niño

Díde es un proyecto educativo llevado a cabo por Edelvives, Fundación Edelvives y Díde. Esta es una herramienta práctica para docentes y familias que actualmente ofrece un servicio gratuito durante el periodo de confinamiento. Esta herramienta propicia la realización de una correcta evaluación del perfil de menores de 2 a 18 años que tiene como objetivo identificar los síntomas de posibles dificultades de aprendizaje.

Una evaluación temprana que influye de forma constructiva en la concreción de un diagnóstico adecuado y el correspondiente tratamiento. Esta herramienta de ayuda ofrece un servicio práctico tanto para familias, escuelas infantiles y gabinetes psicopedagógicos.

Diagnóstico temprano de las dificultades de aprendizaje

Díde es una herramienta segura que permite llevar a cabo una evaluación correcta en el contexto actual en el que la tecnología refuerza el propósito de esta función. Esta herramienta tiene en cuenta hasta un total de 35 indicadores que intervienen en el desarrollo y el aprendizaje de la persona a partir de los 2 años.

El enfoque adoptado en la realización de una correcta evaluación parte de una visión global del niño como un ser humano único que tiene unas necesidades concretas. Para identificar las posibles dificultades que experimenta el niño es importante tener en cuenta la información de aquellas personas que mejor conocen al protagonista: padres y docentes forman un buen equipo. Ellos son quienes responden a la información correspondiente de aquellos cuestionarios que plantean cuestiones que tienen que ver con el niño. Por tanto, este es un procedimiento que no resulta invasivo para el menos.

Evaluacion De Dificultades De Aprendizaje

Análisis holístico del desarrollo y el aprendizaje del niño

A partir de la atención a estos indicadores, Díde ofrece un análisis holístico del desarrollo y aprendizaje. Algunas dificultades pueden estar relacionadas con otras. Esta herramienta ofrece resultados inmediatos que sirven de base para concretar un informe con pautas de orientación.

Para iniciar el proceso de análisis debes comenzar un estudio al introducir el nombre y la edad del niño. Después, determina cuáles son aquellos indicadores en los que quieres poner una atención especial.

Hasta el momento hemos descrito el objetivo principal de Díde. Pues bien, esta herramienta también dispone de un funcionamiento sencillo. Puedes descubrir esta herramienta en este momento concreto cuando ofrece servicio gratuito durante el confinamiento, pero podrás continuar aprovechando el potencial de este recurso con posterioridad a este presente más inmediato. Por tanto, la realización de un diagnóstico acertado es fundamental para concretar la ayuda profesional que necesita el menor.

Este recurso ofrece pautas para las familias que pueden poner en práctica las indicaciones recibidas. Pero, además, también es muy importante buscar orientación profesional en caso de que sea conveniente para el niño. ¿Y qué otras herramientas y recursos de apoyo para padres y educadores te gustaría recomendar?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.