Descubre qué es la pedagogía blanca

Descubre qué es la pedagogía blanca

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 julio 2020     2 minutos

La pedagogía blanca, alineada con una crianza respetuosa, potencia las grandes capacidades que tiene el niño desde la atención a su propio ritmo de desarrollo

Educar a un hijo es una importante responsabilidad. Y en este proceso educativo, padres y madres también reflexionan sobre en qué forma sus creencias previas pueden condicionarles en el descubrimiento de esta nueva etapa. La pedagogía blanca adopta un enfoque que pone el punto de vista en el niño como ser único y dotado de grandes capacidades.

Pedagogia Blanca: Un nuevo método para una nueva educación es una obra que reflexiona en torno a esta metodología. Esta es una obra escrita en colaboración por Azucena Caballero Bernal y Mireia Long. Las páginas de este trabajo exponen los principios científicos de este planteamiento interesante para padres y educadores.

Una crianza respetuosa con el ritmo del niño

Este tipo de pedagogía está alineado con una crianza respetuosa con las necesidades del niño en cada etapa de su crecimiento. Una crianza que propicia la reflexión en quienes viven esta etapa tan vital de forma consciente. Porque el tiempo, en cualquier periodo de la existencia, avanza y no se detiene.

Existen distintos recursos de aprendizaje para padres y madres que propician el descubrimiento de este tipo de crianza. Además de leer libros sobre este tema, también puedes participar en cursos que ofrecen un temario centrado en este concepto esencial. Cada niño posee grandes capacidades que son una expresión de talento pero, al mismo tiempo, también tiene su propio ritmo. Por esta razón, este proceso de acompañamiento siempre pone en valor la personalización.

Beneficios De La Pedagogia Blanca

Los niños nacen con grandes capacidades

Cada niño es diferente pero, más allá de esta esencia individual, existen características que identifican a la niñez. Por ejemplo, la curiosidad en el descubrimiento del entorno es un hecho observable.

Así como también la existencia de numerosas capacidades que tienen un importante desarrollo a nivel potencial. Pero no existe un único proceso de aprendizaje porque cada niño experimenta sus dificultades y sus fortalezas. De este modo, los padres fortalecen la autoestima infantil con un acompañamiento que prioriza la atención a sus necesidades. Esta es una metodología reciente que puede inspirarte con un enfoque que pone en valor la sabiduría de la propia vida en una etapa en la que, además, aprendes nuevas lecciones a través de la mirada de tu hijo.

El proceso de acompañamiento de la pedagogía blanca prioriza ingredientes humanos tan esenciales como la inteligencia emocional y social, la introspección y la empatía. La Pedagogía Blanca tiene su propio espacio en Internet a través del proyecto de sus fundadoras Azucena Caballero y Mireia Long. Dicho proyecto explica que es importante dotar a los niños de «las herramientas que necesitan para desarrollar todas sus potencialidades desde el respeto a sus procesos madurativos».

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.