Cuidar las encías no reduce el riesgo de parto prematuro

Cuidar las encías no reduce el riesgo de parto prematuro

Escrito por: Belén    5 septiembre 2009     1 minuto

Existe la creencia de que las enfermedades bucales durante el embarazo pueden adelantar el parto. Un estudio del Instituto de Salud Bucal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha demostrado que «una consulta odontológica de rutina durante el embarazo no modificaba su evolución ni eliminaba los problemas en las encías de las futuras mamás».

El grupo de estudio seleccionó a 1806 embarazadas con enfermedad periodontal. Todas ellas recibieron tratamiento para las encías en cuatro sesiones pero divididas en dos grupos, el primero recibió la atención antes de la semana 24 de gestación y el resto tras el parto. En ambos grupos las tasas de parto prematuro fueron las mismas, un 13 y un 12 por ciento respectivamente.

Que el tratamiento de las encías no modifique la posibilidad de tener un parto prematuro, no le resta importancia a la necesidad de tratarse los problemas bucales. Los investigadores destacaron que las mujeres deben saber que tratar las enfermedades de las encías durante el embarazo, es seguro y recomendable. En un 25 por ciento de embarazos se agrava la enfermedad periodontal y si no se trata se puede producir la pérdida de alguna pieza dental u otros problemas incluso más serios.

Vía | Medline Plus
Foto | Photobucket