La crisis ha llegado a los bancos de leche materna

La crisis ha llegado a los bancos de leche materna

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 agosto 2012     Sin comentarios     2 minutos

La crisis ha llegado a los bancos de leche materna, restringiendo la cantidad de transporte.

En la actualidad los bancos de leche materna están sufriendo un importante problema de financiación. Este no es un problema menor si tenemos en cuenta que muchos bebés prematuros se benefician por leche materna que es donada por otras madres de manera totalmente gratuita y como una forma de colaborar con la lactancia.

En el país encontramos siete bancos de leche materna (en todo el continente se contabilizan 166), el primero se ha creado en el año 2001. Desde ese momento muchos bebés han logrado alimentarse. Estos bebés no pueden ser amamantados por sus madres ya que como nacieron mucho antes de lo previsto sus padres no llegaron a generar leche, también son beneficiados en los casos de que las madres tengan alguna patología.

Según la OMS es la segunda mejor alternativa que existe para alimentar a un pequeño recién nacido (la primera es la leche de la propia madre). Lamentablemente en la actualidad muchos de ellos han entrado en crisis. Uno de los casos es el de Barcelona, quienes han tenido que usar la infraestructura de transporte del banco de sangre. La falta de transporte dificulta la distribución de la leche a otros lugares sanitarios y la recogida de los hogares de las madres donantes.

Uno de los problemas fundamentales que deben pasar los bancos españoles no se vinculan con la calidad de leche sino con el desconocimiento que pueden tener algunos pediatras sobre los servicios que se prestan en estos lugares.

Aprovechamos para contarte que se han recaudado datos acerca de las donantes de leche, normalmente son mujeres de 25 a 38 años, con estudios universitarios, que desempeñan papeles dentro del ámbito de la asistencia social, sanidad o educación.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Inma Gujarra


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.