Cinco posibles causas del llanto del bebé

Cinco posibles causas del llanto del bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 junio 2019     Sin comentarios     4 minutos

El llanto es una forma de lenguaje universal en el bebé pero el significado de esta comunicación depende de cuál es la causa que produce este estado de ánimo

La comunicación es inherente al ser humano. Incluso antes de que los bebés digan sus primeras palabras comunican información de sí mismos mediante el lenguaje corporal. El llanto es una forma de comunicación. Sin embargo, así como existen palabras que tienen más de un significado, el lenguaje del llanto también puede tener más de una interpretación que conecta con la causa que lo produce. ¿Cuáles son las posibles razones del llanto?

1. El bebé tiene frío o calor

Así como los adultos están condicionados por factores ambientales que influyen en su estado de ánimo y en cómo se sienten, los bebés también son vulnerables ante esta circunstancia que es inherente ante al paso de los días del calendario.

Un llanto que es la expresión de la incomodidad que siente el niño. Por ejemplo, si el niño llora por este motivo durante el verano, tal vez tengas que quitarle alguna prenda de ropa para ponerle otra más fresca. El deseo de proteger al bebé puede hacer que padres y madres abriguen más de lo conveniente al niño tanto en invierno como en verano. Tal vez el niño no tenga frío o calor pero sí se siente incómodo con la ropa o está en una postura que no le agrada.

Cansancio

2. Cansancio

El llanto puede ser el efecto del agotamiento que siente el niño cuando tiene dificultades para descansar a pesar de tener la necesidad de hacerlo. Esta causa puede estar más presente en una jornada con una rutina diaria diferente a la del guión habitual. La rutina describe la zona de confort del bebé, pero esta experiencia también puede romperse por buenos motivos.

Por ejemplo, un día de visitas y planes en el que el bebé ha estado en contacto con más personas. El bebé puede sentir este mayor nivel de cansancio a partir de los estímulos recibidos en la interacción de una jornada en la que ha sido el centro de atención.

Bebe Llora

3. Dolor

El ser humano experimenta bienestar ante el agrado de un placer que le resulta agradable pero también vive la sensación opuesta ante un dolor que le produce un malestar. La respuesta del dolor es el llanto. Un llanto que es la manifestación de una queja que podrá ser aliviada al identificar la causa médica de este malestar y la aplicación del remedio correspondiente. Una manifestación de llanto asociado a un malestar es aquel que está vinculado con el cólico del lactante. También puede ocurrir que el bebé tenga fiebre alta.

Un diagnóstico asociado a síntomas que producen molestias físicas es un ejemplo de cómo el llanto del bebé también ofrece información sobre su salud.

4. Aburrimiento

El ser humano es social por naturaleza desde que nace. El aburrimiento resulta incómodo para muchos adultos que ocupan su tiempo con habituales novedades. En un plano distinto de realidad, desde la perspectiva de su edad, el bebé también puede llorar por un motivo vinculado a lo emocional.

El niño está aburrido y por medio del llanto inicia la interacción contigo. Por ejemplo, tal vez el niño se sienta solo y demande atención y contacto. El bebé también puede llorar al echar de menos a una de sus figuras de referencia. Personas con las que está familiarizado y se siente seguro. Algunos niños lloran cuando se encuentran con alguien que les resulta extraño.

Hambre O Sed

5. Hambre o sed

El bienestar del bebé también se refuerza por medio de la atención a sus necesidades básicas. Necesidades que son muy importantes en el cuidado del niño. La máxima expresión de estas necesidades tiene forma de presente porque es en el ahora cuando surge la demanda. Por ello, el bebé puede llorar por motivos tan concretos como la sensación de hambre o de sed que demanda esta respuesta específica. En relación con la atención a estas necesidades básicas, el bebé también puede llorar al sentirse incómodo si necesita un cambio de pañal.

Por el nivel de importancia de estas necesidades en la rutina diaria del niño, esta causa de llanto puede ser frecuente.

Por tanto, el llanto es una forma de comunicación que ofrece información sobre el bebé. Esta es una forma de expresión natural y universal. Sin embargo, no existe una única causa por la que el niño puede vivir esta experiencia. Estas son alguna de las razones que producen las lágrimas.

App Cry Translator

Cada tipo de llanto remite a una necesidad. La tecnología avanza constantemente y también hay aplicaciones enfocadas en ayudar a los padres en comprender el significado del llanto de sus bebés. Un ejemplo de esta innovación es la app Cry Translator. Recibió la Medalla de Oro en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra en el año 2010. Esta aplicación ofrece información sobre cuál podría ser el motivo por el que llora el niño y qué conviene hacer para aliviar este llanto. Esta aplicación no es una herramienta médica sino un medio de apoyo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.