5 beneficios de la musicoterapia durante el embarazo

5 beneficios de la musicoterapia durante el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    7 junio 2019     Sin comentarios     5 minutos

La musicoterapia para embarazadas utiliza la música como un componente terapéutico para alcanzar el objetivo del bienestar físico y emocional en esta etapa

La música está presente en muchos de los momentos de tu vida. Melodías que componen la banda sonora de las memorias de cada biografía. Así como un libro o una película, la historia de una canción también puede crear un arraigo especial en el corazón del oyente. La música no solo refuerza el entretenimiento, también puede tener un componente terapéutico como ocurre en la especialidad que analizamos hoy en Uno Más en la Familia: la musicoterapia.

Las mamás pueden acudir a sesiones de musicoterapia en grupo. Un espacio terapéutico en el que cada protagonista se encuentra con otras personas que están viviendo un mismo capítulo vital, aunque cada una desde su propia historia y circunstancias. Las sesiones de musicoterapia para embarazadas están impartidas por el musicoterapeuta. La musicoterapia para embarazadas produce beneficios enfocados en el bienestar integral de la protagonista, es decir, a nivel cuerpo-mente. Antes de asistir a una sesión de musicoterapia es muy importante que consultes con tu médico cualquier duda sobre la conveniencia de esta experiencia que debe analizarse desde cada caso en concreto.

Una sesión de musicoterapia no es una clase de solfeo impartida en una escuela de música en la que el alumno adquiere nociones de notación y lenguaje musical. Sin embargo, sí es un espacio en el que el ritmo, el compás, la armonía, los contrastes, el lenguaje musical, los silencios, la voz, los sonidos de diferentes instrumentos musicales o el mensaje de una canción pueden estar presentes como recursos de refuerzo terapeútico. Una de las principales ventajas de la musicoterapia es que no solo ofrece beneficios positivos para la madre, sino también para el bebé que recibe esta estimulación. ¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia durante el embarazo? En Uno Más en la
Familia enumeramos cuáles son estas fortalezas.

Sesiones De Musicoterapia Para Embarazadas

1. Reducir el temor al parto

El miedo a lo desconocido o la experiencia de la incertidumbre del futuro pueden boicotear el disfrute presente durante el embarazo cuando la persona se anticipa frecuentemente a aquello que puede ocurrir reforzando la alarma de las preocupaciones. El enfoque de la musicoterapia incide positivamente en esta conexión con el poder del ahora, por medio del desarrollo de nuevas herramientas con las que incrementar la gestión emocional ante la visión del futuro. Cuando una persona sufre por aquello que todavía no ha ocurrido está experimentando sensaciones de malestar en el presente, aunque el motivo de la preocupación tal vez nunca se materialice en la realidad.

El deseo de vivir un embarazo feliz es una meta universalmente deseable. La musicoterapia incrementa la calidad de vida de quien conecta nuevamente con aquello que es prioritario en este tiempo y no convierte en secundario aquello que es principal.

Musica En El Embarazo

2. Reducción del estrés y la ansiedad durante el embarazo

La reducción del estrés y la ansiedad puede partir de la prevención del autocuidado por parte de quien intenta centrar su atención en aquellas rutinas de las que puede ocuparse de forma consciente. De este modo, el nivel de atención que pone el foco en aquellos asuntos que trascienden a aquello que la protagonista no puede controlar es menor.

Los estímulos musicales de la musicoterapia percibidos a través del canal auditivo incrementan el estado de relajación de la embarazada.

Musicoterapia En El Embarazo

3. Cambio de percepción de las posibles molestias durante el embarazo

Incluso cuando la realidad sigue siendo la misma, la interpretación personal puede ser diferente. Por ejemplo, la musicoterapia refuerza la concentración en la información auditiva.

Una conexión con este mensaje que puede ayudar a que la protagonista desvíe su atención de otras posibles molestias que está sintiendo durante el embarazo. Aunque esta posible incomodidad esté presente, la percepción personal es diferente.

Musicoterapia Embarazo

4. Refuerzo del vínculo afectivo con el bebé

Desde el punto de vista emocional, la protagonista encuentra un espacio de conexión consigo misma. Un entorno en el que poder escuchar y expresar sus miedos, sus anhelos y sus emociones.

Una intimidad emocional que también favorece el desarrollo del vínculo afectivo por medio de la conexión con el bebé desde el presente. Al potenciar la autoestima y la introspección personal, este bienestar también puede influir en la relación de pareja. De hecho, así como los cursos de preparación al parto ofrecen la perspectiva de una experiencia compartida en común, la pareja también puede asistir a estos talleres.

Que Es La Musicoterapia

5. Resiliencia durante el embarazo y el postparto

Existen muchos mitos en torno a la felicidad durante el embarazo. Estar esperando un bebé no significa estar permenentemente en un estado de ilusión constante. Las dificultades siguen formando parte del escenario de la vida. Una persona embarazada puede encontrar muchos antídotos de resiliencia en este momento: la lectura de libros, la conexión con la naturaleza, el apoyo familiar, la escritura terapéutica, el tiempo de ocio y, por supuesto, también la musicoterapia.

Esta resiliencia no solo puede enfocarse en el presente inmediato sino también en el futuro a corto plazo. Por ejemplo, el refuerzo del pensamiento positivo y de la creatividad durante el embarazo pueden reducir el riesgo de la resiliencia frente a la depresión postparto.

Por tanto, aunque la música es un elemento presente en distintos espacios de la vida, la musicoterapia para embarazadas tiene un enfoque diferente que conduce a un fin terapéutico, por tanto, es un medio de apoyo en relación con el bienestar. A pesar de los beneficios descritos en este artículo, no olvides consultar cualquier duda con tu médico antes de asistir a una sesión de esta disciplina.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.