Carnaval: cultura, tradición, música y diversión

Carnaval: cultura, tradición, música y diversión

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    20 febrero 2020     3 minutos

La celebración de Carnaval va más allá de vivir la magia de un disfraz, ya que esta fiesta también tiene una dimensión cultural con tradiciones propias

La fiesta de Carnaval es un ejemplo de tradición que cada año aporta ilusión a las familias desde el mismo instante en el que planifican los detalles de esta celebración. El bebé puede disfrazarse en cualquier otro momento del año, pero Carnaval es más que una fiesta de disfraces. Es un evento que tiene una dimensión social de carácter intergeneracional, ya que personas de distintas edades viven la emoción de disfrazarse como protagonistas de una fiesta que adquiere forma desde la implicación común. Este enfoque intergeneracional de la celebración de Carnaval también se extiende a la propia familia.

Carnaval; una celebración intergeneracional en la familia

Carnaval también tiene un componente educativo ya que, al igual que ocurre con el significado de otras fechas del calendario, la temática de esta fiesta se traslada a las aulas donde los niños realizan actividades relacionadas con la esencia de este tiempo. Los niños aprenden a través del juego y disfrazarse es una experiencia que tiene un componente lúdico que refuerza la imaginación, la curiosidad y la creatividad.


Pero, además, vivir esta fiesta desde la primera etapa vital significa desvelar los detalles de esta tradición de manera gradual desde la expectativa de las distintas edades. Una historia de recuerdos que el niño revivirá posteriormente a través de las fotografías de este tiempo.

Fiesta De Carnaval

La música es la banda sonora de la alegría en Carnaval

La cultura del Carnaval va más allá del significado de un disfraz y también pone en valor otras expresiones artísticas, por ejemplo, la música que recrea la banda sonora de la alegría y la ilusión en las calles.

Esta es una fiesta popular cuya fecha se concreta cada año entre los meses de febrero y marzo. Esta tradición popular se produce con anterioridad a la celebración del inicio de la Cuaresma, un tiempo de preparación para la Semana Santa dentro de la tradición cristiana. Este evento también es un importante atractivo turístico en algunos destinos de la geografía.

Carnavales

Eventos y actividades de Carnaval en los barrios

Las fiestas de Carnaval crean una ambientación diferente en las calles en donde se desarrollan los distintos eventos y actividades en torno a la temática de esta fiesta que llena de una nueva vida los barrios. Por ejemplo, la celebración de los desfiles. Carnaval es una celebración que también potencia el buen humor porque incluso los adultos desconectan durante un rato de posibles preocupaciones cotidianas cuando conectan con el presente inmediato de este plan de ocio que cada año trae novedades a ciudades, pueblos y familias.

Los bebés también son protagonistas del Carnaval, una fiesta que como hemos comentado tiene un significado social, cultural y popular. Y vivir este acontecimiento a través de la mirada de tu bebé te ayuda a redescubrir este evento desde la ilusión.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.