La importancia de la lengua materna para el bebé

La importancia de la lengua materna para el bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 febrero 2020     2 minutos

El bebé tendrá tiempo de aprender otros idiomas a lo largo de su vida, pero existe uno que es especialmente importante por ser el primero: la lengua materna

El conocimiento de distintos idiomas motiva decisiones importantes en el ámbito educativo, por ejemplo, la elección de un centro escolar bilingüe. Aprender un segundo idioma es un objetivo positivo, pero existe una lengua que tiene un significado muy especial: la materna. En relación con esta fecha, hoy celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna en este día 21 de febrero en el que dedicamos este artículo en Uno más en la Familia a reflexionar sobre este tema.

El aprendizaje de la lengua materna va más allá de la atención a la comunicación y el lenguaje, también conecta con la cultura, las tradiciones, la sociedad, los recuerdos y las emociones. El aprendizaje es constante a lo largo de la niñez. El aprendizaje de las primeras palabras es un momento importante, pero, a su vez, el niño también aprende a través del lenguaje. La lengua materna es una referencia constante para un ser humano a lo largo de su vida, ya que incluso cuando aprende una segunda lengua lo hace desde esta base previa.

La lengua materna es cultura

Un bebé se familiariza con su lengua materna incluso antes de que haya aprendido a expresar sus primeras palabras. Un niño escucha su lengua materna cuando su padre o su madre le leen cuentos infantiles, por ejemplo. Un idioma también tiene un significado afectivo, es decir, de un modo metafórico también expresa el sentimiento de arraigo que experimenta aquel que se siente en su zona de confort.

El acceso a la educación es uno de los principios fundamentales de la justicia social. Y, a su vez, este derecho también conecta con la importancia de cuidar, potenciar y preservar la lengua materna como expresión de una cultura, una identidad, unas estructuras gramaticales y otras características.

Por tanto, hoy es un día muy especial que recuerda la importancia de defender la diversidad cultural en la sociedad al cuidar los distintos idiomas. Y, además, esta fecha también pone en valor el significado que esa primera lengua tiene en la vida de quien la aprende. Este es el idioma que el niño escucha en la rutina cotidiana de la familia.

Aprender La Lengua Materna

Los beneficios de la diversidad lingüística

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recuerda en esta fecha el siguiente mensaje: “Las lenguas nos hacen ser quienes somos. Proteger esa identidad es una cuestión de derechos humanos”. Acompaña a tu hijo en el descubrimiento de este valor que expresa el amor en forma de palabras.

Esta organización también nos explica cuál es la triste consecuencia que se produce cuando desaparece un idioma y su legado, ya que se pierde “el patrimonio cultural e intelectual que conlleva”. ¡Feliz día de la diversidad lingüística!

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.