Cantar nanas al bebé: 5 beneficios de las canciones de cuna

Cantar nanas al bebé: 5 beneficios de las canciones de cuna

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    3 marzo 2020     3 minutos

Cantar canciones de cuna al bebé antes de que se duerma es una rutina frecuente, pero estas canciones que expresan un ritmo relajado van más allá de ese momento

La música acompaña al ser humano en distintos momentos de la vida, melodías que se convierten en una bonita banda sonora en distintos acontecimientos. La música también es un alimento de felicidad en la primera etapa de la existencia.

Los bebés tienen su personal banda sonora con aquellas canciones de cuna que nutren el sueño y potencian la relajación. ¿Cuáles son los beneficios de cantar nanas al bebé?

1. Tradición oral

Estas canciones constituyen un legado cultural que pasa de generación en generación en las familias. Melodías que forman parte de tu memoria y de las que puedes hacer partícipe a tu bebé en el presente.

2. Caricias emocionales en forma de música

Cuando entonas una nana dedicada a tu bebé no solo le arropas con tus palabras, sino también con la entonación suave de este tipo de música. Las nanas son una expresión de amor, una forma de acompañamiento con la que comunicas tu cercanía al niño.

3. Calma

Al analizar las características de este tipo de composición musical es posible observar algunos factores comunes. Por ejemplo, letras sencillas, rimas, ritmo relajado… Un tipo de propuesta que, junto con otros elementos del dormitorio del bebé, crea una ambientación relajada en la estancia, una atmósfera que invita al descanso. Pero eso no significa que el canto de una nana se contextualice, únicamente, en el periodo en el que llega la noche.

4. Estimulación auditiva en bebés

En este 3 de marzo celebramos el Día Internacional de la Audición. El sentido del oído es muy importante y su cuidado es vital desde el nacimiento. Desde este punto de vista, en relación con el tema de este artículo, las nanas estimulan la audición del niño no solo por la particularidad de este tipo de melodía, sino también por la voz de quien interpreta esa propuesta: su madre o su padre. Dos figuras principales en su vida.

Nanas Para Bebes

5. Seguridad

Cuando cantas una nana a tu bebé te estás comunicando con él, estás expresando un mensaje de cercanía. Compartes un momento que alimenta esta memoria compartida. Tu cercanía y tu voz transmiten seguridad al bebé, por tanto, fortaleces el bienestar de su zona de confort.

Cantar nanas al bebé es una experiencia que le aporta múltiples beneficios positivos desde la sencillez de este momento. Estas canciones también te aportan bienestar a ti puesto que encuentras una nueva vía de comunicación para expresar tus sentimientos a través de palabras con música.

Melodías que haces propias en cada momento con tu propia voz, tu interpretación y tu tiempo. Un relato que se contextualiza en el presente y que también puede traerte recuerdos del pasado al viajar nuevamente a tu propia infancia. ¿Qué otras reflexiones sobre este tema te gustaría compartir en Uno más en la Familia?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.