Bebés de alta demanda: definición, características y consejos

Bebés de alta demanda: definición, características y consejos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    4 marzo 2020     2 minutos

Los bebés de alta demanda tienen un comportamiento normal pero necesitan un mayor nivel de atención que otros niños ya que son más sensibles y demandantes

El universo de la maternidad y la paternidad también nos permite descubrir nuevos términos que se contextualizan en este ámbito. Uno de ellos, relativo al niño, es el concepto bebés de alta demanda. Un término que hace alusión a una circunstancia concreta en el comportamiento del pequeño al cuantificar el nivel de atención que precisa mediante la referencia a esta “alta demanda”.

El autor de este concepto fue el Dr. Sears, quien también añadió el término crianza con apego. A veces, las personas del entorno familiar tienen dificultades para comprender el comportamiento de un bebé que tiene esta alta necesidad, ya que interpretan sus acciones desde una lectura distinta. Sin embargo, el concepto integrado por este especialista potencia la comprensión hacia cada niño como ser único y distinto a los demás. Un hecho que pueden observar aquellas parejas que han tenido más de un hijo y tal vez uno de ellos necesite una mayor atención.


Los padres que tienen un hijo de alta demanda acompañan a su bebé en esta fase de su crecimiento poniendo una especial atención a esta necesidad que, por tanto, busca una respuesta.

Síntomas de alta demanda en bebés

¿En qué forma se manifiesta este incremento de la demanda de atención en la rutina cotidiana? Por ejemplo, el niño necesita una cercanía frecuente y habitual por parte de sus figuras de referencia. Uno de los cambios que padres y madres experimentan cuando tienen su primer hijo es que, a partir de entonces, cambia su gestión del tiempo. Tienen menos espacio para sí mismos porque es el bebé quien se convierte en el centro de su presente. Pues bien, esta dificultad de tener unos minutos para uno mismo es todavía más difícil cuando el bebé necesita más nivel de atención.

Ninos De Alta Demanda

Crianza de alta demanda

Con frecuencia, cuando desde el punto de vista externo no se comprende el comportamiento de estos bebés es porque sus reacciones se ponen en comparación con las de otros niños que tienen otras características. Cada uno es único y su comprensión también nace de la aceptación individual. El libro Crianza de Alta Demanda: Consejos utiles para la etapa infantil escrito por Mónica San Martín es una obra que contiene ideas prácticas para acompañar, cuidar y educar a los bebés desde la atención y el respeto a sus necesidades.

Como explica la autora, cada bebé con altas necesidades es diferente pero es posible observar unas características semejantes que constituyen una importante base para esta aportación de conocimiento en forma de libro. Los bebés de alta demanda son pequeños con una gran energía que, en ocasiones, llega a desbordar a sus padres.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.