Calendario de vacunaciones de la AEP para 2013

Calendario de vacunaciones de la AEP para 2013

Escrito por: Sandra    28 enero 2013     2 minutos

Con la publicación del calendario de vacunas para el 2013, el CAV sigue recomendando adelantar la vacuna Triple Vírica a los doce meses y el acceso de manera gratuita a las vacunas contra el neumocco.

Como cada año la Asociación Española de Pediatría, concretamente el Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha puesto a disposición de profesionales de la salud y familias el nuevo calendario de vacunaciones y algunas recomendaciones. Al igual que el año anterior, los profesionales siguen recomendando adelantar la vacuna Triple Vírica que protege contra el sarampión de los quince a los doce meses.

David Moreno, coordinador del CAV, apunta que todavía hay cinco regiones del territorio español donde se sigue administrando a los quince meses. La segunda dosis es recomendable administrarla entre los dos y tres años, preferiblemente a los dos años. Hay que señalar que en algunas zonas todavía se sigue administrando esta segunda dosis a los seis años. Según los expertos lo ideal sería que la administración de vacunas fuese completamente homogénea en todos los centros de salud independientemente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan.

En cuanto a las vacunas que protegen contra el neumococo se sigue recomendando que se administre de manera gratuita, es decir que entre dentro de las vacunas sistemáticas. Algunas regiones ya la han incluido en el calendario de vacunaciones como son Galicia y el País Vasco. La Comunidad de Madrid también la financiaba hasta hace bien poco. De esta manera todos los niños independientemente de la capacidad económica familiar, quedarían protegidos ante las infecciones que puede causar esta bacteria.

Por último se habla de la necesidad de que las vacunas lleguen al máximo de la población infantil sin tener en cuenta su religión, cultura o raza para evitar epidemias. Según palabras del doctor Moreno «se considera un objetivo primordial poner al día el calendario de vacunación de los niños inmigrantes, no sólo para lograr su protección individual (…) sino también para evitar bolsas de población susceptibles que puedan dar lugar a la aparición de brotes epidémicos»

Vía | AEPED
Foto | Flickr-150hp