Brote de Malaria en Europa

Brote de Malaria en Europa

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 noviembre 2011     Comentario     2 minutos

En Grecia se ha presentado un brote de Malaria.

En Grecia se ha registrado un brote de malaria, siendo la primera vez que sucede luego de 50 años, causando por el momento un total de 61 afectados. Según los expertos en la materia este brote es consecuencia de un fallo dentro del sistema de control.

Desde hacia medio siglo se había erradicado del continente este trastorno, por esta razón causa preocupación el hecho. De los afectados 33 son griegos. Quienes declararon no haber viajado a ningún país de lo que se deduce que esta malaria es endémica.

Desde la unidad de Vigilancia del Centro Europeo de Control de Enfermedades se anunció que: “Es el mayor brote autóctono desde la erradicación de la malaria en la Unión Europea“. El riesgo de que el brote se extienda a otros países es mínimo, tampoco ven posible el hecho de que este problema de vuelva a establecer en el continente.

La malaria se contrae por un parásito trasmitido por las hembras de los mosquitos anofeles que lo introducen a través de la picadura en el sistema circulatorio. Dentro de los síntomas se encuentra la fiebre, el fuerte dolor de cabeza y dolores articulaciones. El problema puede ser que luego de la recuperación del paciente el parásito puede quedar latente en el hígado y causar nuevos síntomas de la enfermedad. Por eso es importante que lo casos sean detectados rápidamente por las autoridades sanitarias y que se apliquen el tratamiento adecuado.

También es importante que sepas que la malaria no se trasmite de persona a persona, solo pasa esto en el caso de las embarazadas que pueden transmitir la enfermedad a sus fetos. Dentro de las medidas de seguridad las autoridades decidieron suspender las donaciones de sangre por algunos meses.

Afortunadamente el riesgo de que este problema se traslade a España es casi nulo. El último caso de malaria del país se vio en el año 1964. Lo que no quiere decir que en el país no se traten algunos casos ni que no tengan la capacidad de hacerlo. “En España se diagnostican unos 200 casos importados al año“, declaró un médico del Hospital Cinic, agregando: “en españoles que viajan al extranjero o inmigrantes que la contraen en sus países“.

Vía | El País
Foto | FLickr – Gates Foundution


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.