19 octubre 2011 Noticias, Salud

Consiguen frenar la malaria con una nueva vacuna

Una de las enfermedades más letales y que más vidas destruye, especialmente en África, es la malaria o paludismo. Uno de cada seis niños de este continente se encuentra con la muerte al enfrentarse a esta grave enfermedad. Por eso, cada paso que los investigadores daban en torno a su aniquilación era recibido con gran positividad.

Han sido varias las noticias que nos han ido llegando para avisarnos que la solución estaba cerca. Pero es durante esta semana cuando podemos alzar los ojos al cielo con una mirada de esperanza sabiendo que los grandes esfuerzos y el trabajo permanente han dado su fruto. Y ha venido de manos de un investigador español, Pedro Alonso nos confirma que, tras un sinfín de pruebas, la vacuna antimalaria es efectiva en bebés de entre 5 y 17 meses.

Son los niños comprendidos entre estas edades, los más vulnerables a padecer esta letal enfermedad que se cobra un total de 800 mil vidas cada año, especialmente en el África subsahariana. Precisamente entre estas poblaciones es donde se han realizado los ensayos necesarios para confirmar que la vacuna es efectiva en el 56 por ciento de los casos tratados.

En este estudio han participado un total de 15.460 pacientes, divididos en dos grupos: bebés de entre 6 y 12 semanas, y de 5 a 17 meses. El estudio, que ha sido publicado en The New England Journal of Medicine, ofrece los datos de los 6 mil primeros niños tratados en el segundo grupo. Para los más pequeños habrá que esperar hasta finales de 2012 y así conocer si, también para ellos, ha sido efectiva.

Pero no será hasta el año 2014 cuando esté totalmente lista, después de haber sido evaluada completamente y debidamente revisada por la OMS. Por lo que, se calcula, podría empezar a administrarse para el año 2015.

Vía | Público
Foto | Unicef

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2011
  2. España a la vanguardia de los hallazgos científicos 2 enero 2012
  3. Reconocimiento a un pediatra español 1 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *