Aumenta la espera para la adopción internacional

Aumenta la espera para la adopción internacional

Escrito por: Sacra    30 octubre 2011     1 minuto

Las adopciones internacionales han aumentado su tiempo de espera a fin de garantizar la seguridad de los niños

España se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que más adopciones internacionales lleva a cabo. Esta cifra se disparó en la década de los 90 cuando las familias españolas empezaron a probar suerte en otros países donde los trámites de adopción se aligeraban considerablemente.

Pero tras unos años de adopciones, casi instantáneas, las naciones afectadas han endurecido sus trámites burocráticos haciendo que se ralentice de forma considerable, llegando, incluso, al mismo tiempo de espera que una adopción nacional. Etiopía, Rusia y China son un claro ejemplo de ello.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el año 2010 se adoptaron un total de 2.891 menores, la mitad que en el año 2004. Siendo el principal país de origen Rusia, seguido de China y Etiopía.

Esta bajada en las cifras, provocada por el aumento en la espera, ha sido debida a que se ha incrementado la protección y la reorganización en los trámites para garantizar la seguridad y derechos de los niños. En el caso de Etiopía, por ejemplo, se ha establecido un número concreto de adopciones diarios y no se da preferencia a las internacionales.

El tiempo de espera ha pasado de ser de entre 6 a 9 meses, a una media de 2 años. Es por esto que las familias han optado por buscar otras alternativas. Si hace unos años los padres buscaban exclusivamente recién nacidos sanos, en la actualidad y debido a esta demora, se opta por niños con algún problema de salud o más creciditos.

Vía | Público
Foto | Adoptados