5 características de los cuentos de inspiración Montessori

5 características de los cuentos de inspiración Montessori

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 mayo 2021     3 minutos

La historias de inspiración Montessori se caracterizan por aspectos muy concretos que analizamos con detenimiento en este artículo

Los cuentos educan a los niños, sin embargo, este género tiene enfoques diferentes. Las obras de inspiración Montessori se caracterizan por aspectos concretos que hacen que cada historia sea única e irrepetible. ¿Cuáles son los puntos principales que identifican este tipo de literatura? En Uno más en la Familia reflexionamos en torno a esta cuestión.

1. Máxima realidad

Algunas historias infantiles contienen elementos mágicos y fantásticos que se enmarcan en el contexto del relato. Sin embargo, las obras de inspiración Montessori se centran, únicamente, en lo real. De este modo, el cuento ofrece una aproximación al entorno, propicia el descubrimiento del mundo. Esta es una de las claves que identifica a este tipo de contenido.


El motivo por el que, según esta filosofía, es positivo elegir historias que carezcan de cualquier elemento fantástico es que el lector no tiene la capacidad de discernir con la claridad de un adulto qué es ficción o realidad. Este es un aprendizaje que el niño empieza a desarrollar en torno a los 6 años, aproximadamente.

2. Enseñanzas prácticas

Como hemos comentado, los temas que tratan los cuentos que tienen una inspiración Montessori reflexionan en torno a cuestiones de la vida cotidiana. Por ello, las lecciones que aportan pueden aplicarse a la experiencia del día a día.

Cuentos Montessori Para Ninos

3. Situaciones de la vida cotidiana

Los cuentos tienen un contexto que siempre se enmarca en escenas que resultan cotidianas a los niños o hablan sobre experiencias que viven los peques durante la infancia. A pesar de la sencillez que acompaña al relato, la historia posee un elevado contenido emocional. De este modo, dichos cuentos son didácticos.

La realidad es fascinante en sí misma, como bien pone de manifiesto esta perspectiva educativa. Por ello, este encuentro con lo real propicia el asombro infantil, sin necesidad de añadir más adornos o artificios fantásticos al relato.

4. Conexión con la naturaleza

Este es uno de los mensajes que puede estar presente en el contexto de la trama. La naturaleza se muestra en su máxima realidad a través de las descripciones. Es decir, no existen elementos que el niño no pueda observar directamente en la realidad de una zona verde. Por ello, aunque muchos cuentos infantiles están protagonizados por animales que tienen características humanas, no existe este tipo de circunstancia en una obra de inspiración Montessori.

Cuentos Montessori Para Ninos Y Ninas

5. Valores

El hábito de la lectura es muy importante porque esta experiencia puede cambiar la vida de un ser humano. La lectura aporta resiliencia, compañía, aprendizaje y un refugio constante. Pero, además, estas obras también ofrecen valores que están alineados con la realización del bien. El respeto es uno de los principios universales de los cuentos de inspiración Montessori. Dichos valores quedan enmarcados en situaciones de la vida cotidiana que el niño percibe a su alrededor.

En librerías y bibliotecas, por tanto, puedes encontrar obras que sintetizan estos puntos principales en su propuesta creativa. Con la cercanía del verano, puedes seleccionar cuentos y libros infantiles para fomentar el hábito de la lectura en el hogar y compartir tiempo en familia durante las vacaciones.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.