5 beneficios de la organización en la escuela infantil

5 beneficios de la organización en la escuela infantil

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    8 octubre 2023     3 minutos

¿Qué beneficios aporta el valor de la organización en una escuela infantil? ¿De qué forma se materializa en un centro educativo?

La organización es uno de los factores más importantes en la rutina diaria de una escuela infantil. Un factor que no solo hace referencia a la planificación de los horarios, sino también a la composición y distribución del espacio, así como a la gestión de los imprevistos. ¿Qué beneficios aporta la organización en una escuela infantil?

1. Bien común y bienestar individual

La organización es clave en un entorno que está integrado por diferentes profesionales, alumnos y familias. Las normas y criterios del centro fomentan la colaboración entre quienes están vinculados con la institución educativa. De este modo, la cooperación fomenta el orden y el bien común. Y un sistema que alimenta el bien común, por otra parte, también favorece la enseñanza personalizada y el bienestar de cada niño.

2. Comunicación y empatía entre padres y profesores

La organización en una escuela infantil no es fruto de la casualidad. Existen muchas acciones que se alinean con el mantenimiento y el seguimiento del entorno. Sin duda, los padres y los centros educativos colaboran juntos en la misma dirección para intervenir frente a aquellas variables que pueden producir caos y confusión.

Por ello, también existen protocolos y pautas de comunicación que facilitan el intercambio de información. Por ejemplo, si un niño no va a asistir a clase por una razón concreta, los padres pueden poner en conocimiento del centro dicha información.

3. Planificación del calendario escolar de la escuela infantil

La escuela infantil puede promover diferentes iniciativas a lo largo del curso como, por ejemplo, actividades dirigidas a niños y familias. La organización hace posible la planificación y previsión del calendario a medio y largo plazo.

Es decir, a principio de curso, padres y familias cuentan con las condiciones deseadas para poner en perspectiva el nuevo ciclo desde el primer día de clase.

4. Aprendizaje y desarrollo de habilidades

El espacio, la metodología y la estructura de una escuela infantil se alinean con un objetivo esencial: fomentar el aprendizaje de los niños. Pero el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos no solo pone el acento en los niños, sino en los propios profesionales que integran el sentido del orden y la organización en su metodología de trabajo.

Beneficios De La Organizacion En Escuela Infantil

5. Bienestar emocional

La organización en la escuela infantil tiene que ver con el cuidado, la protección y la atención al detalle. En suma, forma parte de un entorno que promueve el bienestar integral de las personas que interactúan cada día con ese espacio. Y, dentro de ese cuidado integral, adquiere una relevancia esencial el bienestar emocional.

La organización en una escuela infantil es un valor tan importante que, incluso, influye en la primera impresión que los padres perciben de un centro en una jornada de puertas abiertas. En consecuencia, es un factor que puede ser determinante en la elección de una propuesta concreta o propiciar un cambio de centro.


Comentarios cerrados