En 2009 se han retirado del mercado 230.000 juguetes

En 2009 se han retirado del mercado 230.000 juguetes

Escrito por: Mónica M. Bernardo    11 diciembre 2009     2 minutos

Comprar juguetes es algo que ocurre todos los días. Cuando no es para celebrar el cumpleaños de algún pequeño es el santo, sino por su nacimiento o, simplemente, porque se va de visita y por llevarle algo al enano. Además, en estas fiestas navideñas más aún teniendo en cuenta las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos.

Sin embargo, el mero hecho de comprar un juguete lleva implícita una responsabilidad importante ya que no se trata de adquirir cualquier cosa para salir al paso. De hecho, en lo que va de este año que estamos a punto de cerrar (de enero a noviembre), se han retirado del mercado nada menos que 230.000 juguetes, el 90 por ciento de los cuales procedía de algún país asiático y no había pasado ningún control.

Y es que cada vez más establecimientos de los del «todo a 100» de antes se han sumado a la oferta de miles y miles de variedades de juguetes de todo tipo, muchos de ellos a precios muy competitivos. Sin embargo, la inmensa mayoría no ha pasado ningún control de calidad con el consiguiente peligro para nuestros pequeños. Son los juguetes inseguros.

Un simple peluche que parece inofensivo es uno de los artículos destinado a los bebés que más alerta genera. La mayoría de los problemas vienen porque tienen piezas muy pequeñas que se desprenden con facilidad pudiendo provocar atragantamientos y asfixias en los más pequeños, aseguran responsables del Centro de Investigación y Control de Calidad.

Otros regalos que se hacen con frecuencia, también en Navidad, son los disfraces infantiles. Muchos de ellos también presentan anomalías. Para comprobar su calidad, los expertos tienen que ver la facilidad con la que arde y lo rápido que se apaga para poder darles el certificado de seguros. Y lo que no puede faltar nunca es el sello de calidad de la Comunidad Europea bajo las siglas CE, aunque algunos de los juguetes que lo incluyen presentan un certificado falso.

Vía | RTVE
Foto | Consejos viajar a Japón


Comentarios cerrados