10 consejos de gestión del tiempo para madres y padres

10 consejos de gestión del tiempo para madres y padres

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 febrero 2021     3 minutos

Una de las dificultades que experimentan padres y madres en su rutina diaria es organizar una agenda que sea realista y posible de mantener

Gestionar el tiempo, con mucha frecuencia, parece un arte complejo. La existencia fluye a través del presente. Y, sin embargo, la relación que el ser humano establece con el instante adquiere múltiples perspectivas. En ocasiones, la de la prisa. La organización del calendario es todavía más compleja tras formar una familia. Cada persona experimenta un proceso de aprendizaje que le permite desarrollar nuevas habilidades. En Uno más en la Familia te damos diez consejos para gestionar el tiempo.

1. Crea una rutina flexible

La planificación de una agenda con unos tiempos habituales no debe interpretarse de manera rígida. Es importante que esta planificación sea flexible en la práctica para adaptar el guion inicial a los cambios que surgen en la jornada.


Gestion Del Tiempo

2. Analiza tus prioridades en el corto plazo

No todos los aspectos tienen el mismo nivel de importancia. Si tienes que dejar algún asunto pendiente para otro momento, entonces, aplaza una tarea que no es tan relevante. Aun así, recuerda que la diferencia entre aquello que es urgente y aquello que no lo es, también tiene que ver con el tiempo. Con frecuencia, algo se convierte en un asunto de máxima prioridad por no haberlo abordado antes.

3. Haz vida en el barrio o en el entorno próximo

A lo largo de la semana es necesario atender distintas tareas y recados. Existe la posibilidad de gestionar online diversos asuntos. Pero también puedes ocuparte de esas tareas de manera presencial aprovechando la cercanía que te ofrece el barrio. Y, de este modo, también apoyas el comercio de proximidad.

4. Anota las cuestiones importantes

Planificar una agenda no implica anotar hasta el más mínimo detalle de aquello que harás en los próximos días. La escritura es un recurso que ayuda a programar de manera realista las semanas. Pero es posible utilizar la escritura para anotar, principalmente, cuestiones que no quieres olvidar. Por ejemplo, algún asunto que rompe con la rutina habitual.

5. Utiliza la tecnología con un fin práctico

La tecnología es un medio que, en esencia, ofrece recursos para gestionar mejor el tiempo. Esto solo se consigue cuando se hace un buen uso de esas herramientas. Por ejemplo, tal vez tardes menos tiempo en aclarar un asunto en una conversación telefónica que en una cadena de mensajes de WhatsApp que parece interminable.

Gestion Del Tiempo Madres Y Padres

6. No te ocupes solo de hacer, sino también de estar

Cuando la mirada se centra constantemente en las tareas que quedan pendientes de hacer, el futuro más inmediato llega a eclipsar la luz del ahora. La gestión del tiempo va más allá del obrar. Es especialmente importante que estés verdaderamente presente en el tiempo que habites.

7. Colabora y delega

La organización de cada jornada puede llegar a ser un reto exigente. El deseo de querer hacerlo todo uno mismo incrementa el agotamiento. Aprender a delegar no solo es una necesidad, sino también un aprendizaje esencial.

8. Identifica las fortalezas y debilidades de tu forma de gestionar el tiempo

Llegarás a experimentar un punto de inflexión en tu forma de gestionar el tiempo cuando identifiques qué aciertos vas a mantener y qué aspectos quieres modificar. Los cambios más básicos en apariencia pueden llegar a producir otras transformaciones más significativas.

9. No te comprometas con asuntos que no puedes cumplir

Más allá del deseo de atender una cuestión, puede ocurrir que sea literalmente imposible para ti asumir ese compromiso sin que te suponga cierta incomodidad en este momento. El tiempo es limitado y esto también se manifiesta en un hecho básico: es necesario aprender a decir «no» de una manera asertiva.

Gestionar Tiempo

10. Visualiza los momentos más felices de tu día

Esos instantes elevan tu motivación para superar otras dificultades que también forman parte de la semana.

¿Qué consejos de gestión del tiempo para madres y padres, quieres añadir en Uno más en la Familia?

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.