9 julio 2017 Nutrición

Una nueva investigacion arrojó interesantes resultados

¿Es recomendado el uso de paracetamol en el embarazo? El tema puede ser una duda frecuente en esta importante etapa de la vida. Para despejar todas las dudas te invitamos a leer el siguiente artículo.

Los expertos consideran que si el paracetamol es tomado en dosis recomendadas no tendría efectos perjudiciales, por esa razón no se encuentra contraindicado en el embarazo. Pero ante la duda siempre es recomendable consultarlo con el médico.

Por otro lado, hemos visto que han salido algunas publicaciones muy puntuales y aisladas en la que se relacionó el uso del paracetamol en la etapa de la gestación, en estos casos se señaló que el bebé nació con un menor peso y talla al nacer, otro estudio (que no ha sido confirmado) se enfocó en la toxicidad fetal que provoca el paracetamol.

El trabajo permitió ver como se relacional el uso de este fármaco y la posibilidad de que los pequeños sufran problemas respiratorios.

Desde la reconocida revista internacional Journal of Epidemiology indica que el paracetamol en la gestación no es tan inofensivo. Esta investigación fue realizada por el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental y el Instituto Municipal de Investigación Médica en colaboración con la Universidad de Arhus de Dinamarca.

El trabajo permitió ver como se relacional el uso de este fármaco (especialmente en el primer trimestre de gestación) y la posibilidad de que los pequeños sufran problemas respiratorios o tengan asma en los siete primeros años de vida.

Estadísticamente se pudo afirmar que este medicamento que tiene propiedades analgésicas incrementa en un 20 por ciento las posibilidades de asma en los primeros 18 meses de vida y el porcentaje trepa al 50 por ciento hasta llegar a los 7 años de vida.

Este es un punto muy importante ya que se estima que la mitad de las mujeres embarazadas toman paracetamol de manera frecuente, incluso sin contar con la aprobación de los médicos. Manolis Kogevinas señala que el paracetamol: “atraviesa la placenta y el feto no tiene capacidad para metabolizarlo“.

Por otro lado, mediante esta investigación se podría confirmar la hipótesis de que enfermedades como el asma se desarrollan en la etapa prenatal. El trabajo pudo ver establecer, de una manera no tan contundente, que el uso de antiácidos y antibióticos en el embarazo también se vincularían con el desarrollo del asma infantil.

Vía | Natalben
Foto | Pixabay – Stevepb

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *