8 noviembre 2010 Embarazo, Salud

El paracetamol durante el embarazo podría ser inseguro combinado con otros fármacos
Un nuevo estudio pone en cuestión el uso de paracetamol durante el embarazo. Si bien es importante señalar que se trata de la combinación de este analgésico con aspirina e ibuprofeno, no hablan de su administración exclusiva. No debemos olvidar tampoco que en España el ibuprofeno y la aspirina son medicamentos no recomendados en el embarazo, por tanto es dificil que una embarazada, que siga las indicaciones de su médico, los tome, y más que los combine con paracetamol. A pesar de ello, no está mal saber el daño que podrían hacer en caso de tomarlos.

Según se ha publicado en Human Reproduction, la combinación de esos tres fármacos durante la gestación, pueden provocar criptorquidismo en los fetos varones. Esto es lo que se conoce comunmente como testículos no descendidos. El problema sería que estos medicamentos combinados provocarían una insuficiente exposición a andrógenos en el útero, además de un 50 por ciento menos de testosterona.

El estudio ha sido realizado el equipo de Ulla Hass, de la Universidad Técnica de Dinamarca, con 834 mujeres danesas y 1.463 finlandesas. Los resultados fueron contrastados con investigaciones en ratones realizadas por Bernard Jègou, del Instituto de Investigación Médica. Durante el segundo trimestre la combinación de paracetamol con alguno de los otros medicamentos, aumentaba en 16 veces el riesgo de que sus hijos sufrieran el problema. Durante el tercer trimestre el riesgo disminuía pero seguía siendo siete veces mayor que en las mujeres que no tomaron la combinación.

Los resultados no son concluyentes, serán necesarias más investigaciones para ver si hay que cambiar o no las pautas de medicación en el embarazo. Así lo explica el doctor Txantón Martínez Astorquiza, jefe de la sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, “aunque leamos con interés estos resultados, son necesarios estudios más serios antes de que cambiemos nuestras pautas de uso del paracetamol en el embarazo”.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Protopito goes to Nederland

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 noviembre 2010
  2. El ibuprofeno no es seguro en el embarazo 7 septiembre 2011
  3. El resfriado durante el embarazo, cuidados básicos 16 enero 2014
  4. Uso del paracetamol en el embarazo 9 julio 2017
  5. Uso del paracetamol en el embarazo (Parte II) 22 julio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *