29 junio 2016 Embarazo, Salud

sindrome alcoholico fetal

Hay ciertos hábitos malsanos que debemos evitar en el mismo momento en el que nos planteamos ser padres. Uno de ellos es el consumo de alcohol. Si bien para cualquier ser humano es perjudicial, mucho más si se trata de mujeres embarazadas, puesto que esa sustancia va a generar infinidad de problemas en el desarrollo del bebé.

Múltiples estudios e investigaciones han demostrado como el consumo de alcohol a lo largo de la gestación provoca trastornos de salud en nuestro bebé que le acompañarán durante toda su vida. Uno de ellos, y que suele ser el más habitual, es el retraso mental que viene acompañado con otro tipo de características, y que se conoce como Síndrome Alcohólico Fetal.

El alcohol provoca retraso mental en el bebé

Uno de los problemas característico de los bebés nacidos de madres consumidoras de alcohol es el retraso mental que le afectan, tanto a su desarrollo físico como psíquico y cognitivo. La apariencia que presentan estos niños es especialmente singular con determinados rasgos: nariz corta, labio superior delgado, micrognacia, puente nasal bajo, anomalías de oído…
rasgos sindrome alcoholico fetal

Síntomas que presenta el niño

Los síntomas que presentan los niños nacidos con el Síndrome Alcohólico Fetal pueden variar de un caso a otro y dependiendo del tiempo y cantidad que han estado expuestos a esta sustancia. Por regla general son: Poco crecimiento en el útero y bajo peso al nacer, retraso mental, problemas de oído y en el habla, hiperactividad, conductas agresivas… No siempre se manifiestan todas al mismo tiempo e, incluso, pueden quedar solapadas sin que las asociemos a este grave problema.

Un problema que no tiene cura, pero que es evitable

Si bien hay enfermedades que nos caen en la vida como una losa, debido a una herencia genética o a cualquier problema inesperado que nos surja durante el embarazo, en este caso es totalmente evitable si la mujer elimina el consumo de alcohol a lo largo de la gestación. No olvidemos que los problemas de salud que causa el Síndrome Alcohólico Fetal son irreversibles e incurables. Sólo la detección temprana y la continua estimulación precoz, podrá conseguir que estos niños mejoren un poco.

Vía | Mamá psicóloga infantil
Fotos | Infobae y El 7 set

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *