7 diciembre 2009 Embarazo, Noticias, Recién Nacido, Salud

Los repelentes de insectos pueden causar daños en el feto varón
La hipospadias es una malformación que afecta la abertura uretral y el prepucio en el pene del hombre. La apertura se encuentra en la parte inferior en lugar de en el extremo del pene. Es una anomalía congénita, es decir, que tiene lugar durante el desarrollo fetal. Sucede en uno de cada trescientos cincuenta nacimientos de varones. El médico la diagnostica mediante el examen físico.

Investigadores de la Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y del Environmental Epidemiol Center for Research in Environmental Epidemiology, han relacionado la aparición de hipospadias con el uso, por parte de la madre, de repelentes de insectos en el primer trimestre de embarazo.

Para realizar el estudio se tomaron los datos de 471 casos de hipospadias y un grupo de control de 490 personas, nacidas entre el 1 de enrero de 1997 y el 30 de septiembre de 1998. Se realizaron entrevistas telefónicas entre septiembre del año 2000 y marzo del 2003. Se preguntó a las madres por su estilo de vida incluyendo factores ambientales como el uso de repelente de insectos y biocidas.

El resultado, aunque es preciso que se realicen nuevas investigaciones, fue que el uso de un sólo biocida no parece tener relación con la hipospadias. Sin embargo la combinación de varios aumentó el riesgo de que el bebé tuviera hipospadias en un 73 por ciento. El uso de repelentes durante los tres primeros meses, mostró un aumento del riesgo del 81 por ciento.

Aunque los resultados no son concluyentes, entre otras cosas porque no se registraron datos de los distintos químicos, es útil saber que deben evitarse los repelentes y biocidas durante la gestación.

Vía | Medline Plus
Imagen | Farmahouse

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • GAbriela

    He usado repelente de insectos diariamente (BEET) desde antes de quedar embarazada, hoy tengo 5 meses de embarazo y es un varón. Quisiera saber que probabilidad hay de que mi bebé tenga defectos en el nacimiento1111111111111. Estoy sumamente preocupada. Gracias por su ayuda.

    • Gabriela, no te preocupes no consigues nada más que estresarte que no es bueno para tu bebé y perderte estos meses de embarazo que son maravillosos. Lo normal es que no le haya pasado nada, si te fijas en el artículo hablan de insecticidas de hace más de una década, que no son los de ahora, y solo si se combinan varios. Disfruta mucho de tu embarazo que pasa rapidísimo. Un saludo

  • gabriela

    Muchas gracias por tu comentario, estoy más tranquila. Muchos saludos.

Enlaces y trackbacks

  1. Despertar Universitario » Archivo » Efectos nocivos de los Biocidas sobre el material genético de los seres vivos 3 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *