12 abril 2012 Embarazo, Noticias, Salud

Tienen 67 por ciento más posibilidades de tener niños autistas

Un nuevo estudio nos alerta sobre las complicaciones que puede acarrear la obesidad durante el embarazo. No sólo puede traer problemas a la madre sino que también pueden padecer las consecuencias los bebés en el futuro. Ya hemos hablado en otros artículos sobre cómo puede afectar la obesidad tanto en el embarazo como al feto.

Un estudio norteamericano publicado en la revista Pediatrics y realizado por investigadores de la Universidad de California señala que existe una relación entre la obesidad de la mujer durante el embarazo y el aumento de posibilidades de tener un niño con autismo. La investigadora Paula Krakoviak, coautora del estudio concluye que los datos son preocupantes y que aunque no se puede afirmar que la obesidad cause el autismo sí que puede ayudarnos a concienciar a las mujeres sobre la importancia de cuidar el peso.

El estudio se llevó a cabo entre mil niños de edades comprendidas entre los dos y los cinco años. Entre ellos, 517 tenían autismo, 172 niños presentaban otro tipo de retraso de desarrollo y unos trescientos tenían un desarrollo normal. Las condiciones metabólicas que se estudiaron en las madres gestantes fueron la obesidad, la hipertensión y la diabetes gestacional. Tras analizar todos los datos se pudo comprobar que la mayor parte de los niños con transtorno del espectro autista provenían de madres con las anteriores condiciones metabólicas.

Si entre las gestantes con condiciones metabólicas típicas las probabilidades de tener un niño con autismo son de una entre ochenta y ocho; en madres obesas las probabilidades aumentan a una entre cincuenta y tres. Es decir, según este estudio las mujeres con obesidad durante el embarazo tienen un 67 por ciento más de posibilidades de dar a luz niños con autismo o trastornos del desarrollo.

Vía | El Universal
Foto | Flickr-Daquella manera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. No la obesidad ni la delgadez son positivas 22 abril 2012
  2. Los bebés procesan información desde los cinco meses 25 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *