7 octubre 2010 Fertilidad, Noticias

El Registro Civil permite la inscripción de bebés nacidos de vientres de alquiler
Se llama maternidad subrogada, gestación por sustitución o vientre de alquiler a la implantación de un embrión en el útero de una mujer que no ha aportado el óvulo. Se trata de un acuerdo entre los padres y la mujer por el que ésta última cede su vientre, normalmente a cambio de dinero y renuncia a la maternidad del bebé en cuanto nace. Es una práctica controvertida, permitida en muy pocos paises, ilegal en España, y empleada mayoritariamente por parejas homosexuales o padres solteros.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, ha dictado una instrucción por la que será posible la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero de mujeres gestantes que, en virtud de un contrato de gestación por sustitución, han renunciado a su filiación materna. Al menos uno de los padres debe tener nacionalidad española y es imprescindible presentar en el Registro Civil una resolución judicial dictada por un tribunal competente de país de origen, que garantice la legalidad del proceso. Es decir, que la madre de alquiler está en plena posesión de sus facultades y que el contrato entre ella y los padres se ajusta a la legalidad.

Hasta ahora sólo el padre biológico podía inscribirse en el Registro, el otro, en el caso de las parejas homosexuales, tenía que adoptar al bebé. Con la nueva disposición las parejas pueden registrarse como progenitores y se protege el derecho del niño a saber quien es su madre biológica, ya que su nombre suele aparecer en la resolución judicial. Es una forma de evitar el tráfico de niños, aunque es un punto controvertido ya que hay quien no considera madre a quien lo ha parido. Todo esto no cambia que en España sigue siendo ilegal la gestación subrogada, haya o no dinero por medio.

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, considera que este es el primer paso para la legalización en España de la maternidad subrogada.

Vía | Cadena Ser
Foto | Flickr-ChristopherAllisonphotography

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2010
  2. Nicole Kidman agradece a la madre de alquiler el tener a su hija 22 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *