11 septiembre 2014 Consejos, Parto, Salud

Recuperación tras la cesárea

La recuperación del parto, cuando se ha producido una cesárea, suele ser más lenta que la de un alumbramiento natural. Por distintas causas, la mujer embarazada puede verse abocada a tener que pasar por esta operación que, aunque es totalmente segura y no reviste ningún tipo de peligro, no deja de ser una intervención quirúrgica de importancia. Así que los días después, más allá de la alegría que supone el nacimiento del bebé, tendrá que llevar cuidado con algunas tareas cotidianas.

Aunque cada mujer es un mundo y va a vivirlo con mayor o menor “gravedad”, hay ciertos aspectos que debemos cuidar con el fin de que la recuperación sea perfecta y lo más rápida posible. ¿Quieres conocerlos?

Es importante que durante este periodo cuidemos bien la cicatriz, teniéndola siempre bien limpia y libre de cualquier infección. Hasta al menos tres semanas los puntos no habrán cicatrizado del todo, así que vamos a evitar coger peso o hacer esfuerzos que puedan soltar los puntos. Por ello tendremos que cambiar ciertos hábitos o costumbres, o al menos suavizar nuestras tareas cotidianas. Algunos consejos que pueden servirte son estos:

  • Para levantarte de la cama al principio necesitarás ayuda, pero luego puedes hacerlo sola yendo hasta el borde de la cama, colocando los pies en el suelo, y haciendo fuerza con las manos para incorporarte, nunca con el vientre.
  • Sentarse en la silla es fácil si flexionas el cuerpo hacia adelante, flexionas las rodillas y proteges el vientre con las manos.
  • Para coger un objeto del suelo no dobles la cintura ni la espalda, mejor flexionas las piernas.
  • En cuanto a vestirte utiliza ropa sencilla, amplia y que puedas abrochar por delante. Los zapatos aquellos que no te obliguen a tener que agacharte para calzarlos.
  • Para las tareas de la casa intenta buscar ayuda, pero en el caso de que no pueda ser, no te obsesiones con grandes limpiezas ni órdenes extremos. Los esfuerzos durante estos días pueden pasarte una mala factura, así que mejor dejarlo para más adelante. Sólo lo imprescindible y poco a poco.

Vía | Ser Padres
Foto | Salud 180

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 septiembre 2014
  2. La alimentación perfecta para el postparto 31 octubre 2014
  3. Berthelot, el fotógrafo de los bebés recién nacidos 11 febrero 2015
  4. Países europeos con gran cantidad de cesáreas 20 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *