4 agosto 2009 Consejos, Embarazo, Lactancia, Noticias

Recomiendan no interrumpir la lactancia por tener síntomas de gripe
El Instituto Universitario Dexeus ha publicado unas recomendaciones sobre la gripe H1N1 para embarazadas y madres recientes. Para empezar indican que no hay motivo para la alarma, si bien ha habido algunos casos graves o muy graves de embarazadas que han contraído la gripe A, la mayoría de los casos en el mundo han sido leves.

Recomiendan tomar precauciones porque aunque no se conocen los efectos de esta nueva gripe, ha habido casos graves y se sabe que la gripe común puede causar complicaciones, como malformaciones en el feto, especialmente en el tercer trimestre. Para reducir el riesgo de contagio los consejos son los de la OMS, no entrar en contacto con personas infectadas y mantener una buena higiene de las manos. Si se convive con un enfermo y no se puede eludir el contacto, recomiendan ventilar bien las habitaciones y utilizar pañuelos desechables.

En caso de mostrar síntomas de gripe es importante acudir al médico lo antes posible. El mayor riesgo para el feto es la fiebre, por lo que recomiendan empezar el tratamiento con Paracetamol si la fiebre sube de 38º, incluso antes de ir al especialista. La dosis de Paracetamol no debe ser superior a 650 miligramos cada 6 horas.

En referencia a la lactancia, el Instituto Dexeus recomienda no abandonarla por la gripe. La leche materna refuerza el sistema inmune de los lactantes,por lo que los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de contraer la gripe que los alimentados con leche de fórmula. Si se contagian tienen un menor riesgo de tener complicaciones graves y otras infecciones.

Si contraes la gripe, ten la precaución de no toser o estornudar sobre el bebé, lávate bien las manos con jabón antes de tocar al pequeño y utiliza una mascarilla cuando le des el pecho para minimizar el riesgo de contagiarle.

El decálogo con las recomendaciones se irá actualizando si salen nuevos datos sobre la gripe H1/N1

Fuente | Instituto Universitario DexeusFoto | Telegraph

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *