13 junio 2014 Consejos

Cajon con pañales

Muchos padres esperan la llegada de los días más cálidos para comenzar a quitarles los pañales a sus hijo, tengamos en cuenta que es un proceso que requiere de cierto aprendizaje y de mucha paciencia.

Los profesionales consideran que todos los pequeños sanos pueden controlar perfectamente el pipí (durante el día) y la caca a los cuatro años de edad, en muchos casos lo pueden hacer mucho antes. Pueden existir dudas acerca de si es conveniente quitarle el pañal progresivamente o de un día para otro, lo cierto es que si no se toma la iniciativa el proceso de aprendizaje nunca comenzará.

Tengamos en cuenta que el pañal es un invento que busca la comodidad de los niños (y también de los padres), muchos padres deciden quitárselos al año de vida, con la llegada del verano, cuando se sabe que es imposible que puedan controlar sus necesidades de manera voluntaria, en esos casos seguramente el éxito no se verá y al llegar nuevamente el frío deberán volver a colocar el pañal.

Lo ideal, aseguran los expertos, es quitárselo durante el primer verano después de los dos años, en ese momento seguramente la misión será exitosa. En esa etapa es posible explicarles lo que se espera: “Cuando tengas ganas de hacer caca o pipí avísanos”, evitando preguntarle cada 5 minutos si sienten la necesidad o dejarlos sentados en el orinal por horas. El proceso debe ser tomado con naturalidad, evitando las presiones, burlas y apuros.

Otra buena opción es consultarles si quieren usar el retrete o un orinal. Recordemos que en la actualidad podemos encontrar diferentes modelos de adaptadores de retrete muy seguros, fáciles de usar y limpiar. Hasta el momento en que haya control lo mejor es usar el pañal para salir a la calle.

Pensemos que la decisión debe ser de los padres ya que los niños están tan acostumbrados a ellos que no se imaginan una vida sin su uso. Si a pesar de nuestra iniciativa los niños piden el uso del pañal debemos colocárselos nuevamente y esperar al día siguiente para continuar el aprendizaje. Evitemos que este proceso se vuelva traumático y un conflicto continuo.

Vía | Asociación Itaca
Foto | Flickr – Malglam

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 junio 2014
  2. ¿Existen beneficios de dar a luz en el verano? 25 agosto 2014
  3. Consejos para quitarle el pañal sin traumas 4 septiembre 2014
  4. Consejos para enseñar al bebé a usar el orinal 7 mayo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *