18 abril 2017 Salud

Ejercicios ideales para después de los tres meses del parto

Después del nacimiento del bebé el cuerpo de la mujer no vuelve a ser el mismo, todas sabemos que para volver a tener la misma silueta deberemos dejar pasar un tiempo, seguir una correcta dieta (supervisada por un profesional) y dedicarle un tiempo a la actividad física.

Debemos aclarar que no todos los ejercicios ni actividades son adecuadas para el posparto. Una buena alternativa es la gimnasia abdominal hipopresiva. Hoy te hablaremos de este tipo de ejercicios que surgieron en la década del 80 por Marcel Caufriez, doctor en kinesiterapia.

Se trata de unos ejercicios que se realizan controlando la respiración y el diafragma, para elevar el útero, los intestinos y la vejiga. Gracias a su realización las mujeres aprenderán a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma, esto es posible siguiendo una respiración especial. Como consecuencia se ve una tonificación óptima del suelo pélvico y de la cincha abdominal.

Se trata de unos ejercicios que se realizan controlando la respiración y el diafragma.

Por otro lado, vale la pena mencionar, que esta gimnasia ayuda a corregir la postura, es normal que en la etapa del embarazo se incremente la curva lumbar. Se enseñará a colocar correctamente la columna, trabajando los brazos y reduciendo la tensión del abdomen bajo.

Cuándo comenzar con los ejercicios hipopresivos

A partir del tercer mes después del parto, el útero ha vuelvo al tamaño anterior al embarazo. En esta etapa de involución uterina no es aconsejable realizar ninguna rutina de ejercicios que resulte muy fuerte ni enérgica. Después de esta etapa, y con la aprobación de un médico, se podrá comenzar una rutina de dos clases a la semana. Para saber la duración de las clases lo ideal será consultar con un experto en gimnasia hipopresiva para evaluar el estado de la mujer, ver el peso, la postura y el tono abdominal.

Cuando hayan pasado los seis meses del parto se podrán comenzar a realizar otras rutinas de ejercicios. Tengamos en cuenta que antes de este período no se deben realizar ejercicios fuertes ni esfuerzos excesivos, solo es aconsejable fortificar los músculos abdominales desde dentro hacia afuera.

La gimnasia abdominal hipopresiva beneficiará a las mujeres después del parto, pero también es un método usado por hombres que quieran hacer desaparecer su barriga, especialmente si tienen problemas de columna. Estos ejercicios no son recomendables para quienes sufren de de hipertensión, artrosis de cadera o artrosis de rodilla.

Estos ejercicios cuentan con más beneficios de los que ningún otro ejercicio abdominal convencional, lo importante es aprender a realizarlos. Si bien es cierto que en un comienzo podrá parecer complejo con el tiempo se volverá una rutina simple y muy llevadera de realizar. Lo más importante será tener un correcto control del diafragma para poder realizarlos, solo se necesitará la técnica adecuada para conseguir los beneficios. En las diferentes redes sociales podrás encontrar diferentes vídeos en los que te enseñarán los ejercicios básicos.

Vía | Natalben
Foto | Flickr – Hernan Piñera

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *