3 enero 2017 Fertilidad

Es importante cuidar los excesos

Si realizas ejercicios en forma excesiva se podrá afectar tu capacidad reproductiva. Se realizaron estudios en los que se demuestra que tanto el sedentarismo como el exceso de actividad pueden generar importantes desequilibrios hormonales, afectando la ovulación y la calidad del esperma, provocando una reducción en las posibilidades de lograr un embarazo.

Las razones son explicadas por la coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, la Doctora Victoria Verdú. La especialista en reproducción asistida considera que practicar algún deporte de manera intensa y excesiva y no regular puede provocar amenorrea. Esto más un balance energético negativo y un desnivel de glucosa en la sangre que desciende afecta a la producción de hormonas como la leptina que provoca una menor ovulación.

Si estás buscando quedar embarazada o si estás siguiendo una tratamiento de fertilidad deberías regular la cantidad de ejercicio, si tienes dudas puedes consultar con tu médico quien te ayudará a encontrar el equilibrio justo.

No será necesario que abandones la rutina de ejercicio y que tu vida se vuelva sedentaria, solo bastará reducir los niveles realizando actividad de manera moderada.

Por otro lado, debemos recordar que en la calidad del esperma influyen diferentes factores, es muy importante que los hombre que buscan ser padres lleven adelante una dieta equilibrada y realicen ejercicios de forma regular, evitando tomar anabolizantes ni esteroides ya que se supo que estos productos pueden disminuir los niveles de hormonas de testosterona, además de afectar el tamaño de los testículos y la calidad de los espermatozoides.

No será necesario que abandones la rutina de ejercicio y que tu vida se vuelva sedentaria, solo bastará reducir los niveles realizando actividad de manera moderada, controlando la intensidad y cuidando la alimentación El ejercicio siempre ayuda a mejorar la calidad de vida, además de reducir los niveles de estrés.

Qué es la amenorrea

Recordemos que la amenorrea es una falta en la menstruación que se genera al menos por unos seis meses seguidos. Existen diferentes causas que la provocan. Es importante realizar un tratamiento adecuado para solucionar el problema, los tratamiento y el correcto diagnóstico deberá ser realizado por un médico.

En términos generales la amenorrea se puede dividir en dos grandes grupos, las primarias y las secundarias. La amenorreas primarias son las que sufren aquellas mujeres que nunca han menstruado, se determinan cuando no se presentó el ciclo menstrual en las jóvenes de 16 a 18 años de edad. Las secundarias son las que se provocan por algún motivo en las mujeres que tenían su ciclo menstrual con regularidad.

Dentro del ciclo menstrual de las mujeres se diferencian dos etapas, la fase folicular que pasa desde la menstruación hasta que se genera la ovaciona y la fase de cuerpo lúteo que tiene lugar desde la ovaciona hasta la nueva menstruación

En la etapa folicular la síntesis de estrógeno se incrementa por la acción de la FSH, una hormona segregada por la hipófisis. Cuando la concentración de estrógenos es muy grande se genera la hipófisis que hace posible la ovulación. Durante la fase del cuerpo lúteo predomina la progesterona, que es sintetizada por el cuerpo lúteo generando en el cuerpo de la mujer las condiciones necesarias para el embarazo. Al no generarse la gestación el llamado cuerpo lúteo se agote y al no haber progesterona el endometrio del interior del útero se degenera y se desprende, generando la menstruación

Vía | Webconsulta
Foto | Pixabay – Arcaion

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *