19 septiembre 2014 Noticias

Preocupación por los pesticidas para prevenir la malaria

En África se encuentran preocupados ante la posible presencia de pesticidas en los recién nacidos. Quienes trabajan como investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizan las diferentes concentraciones de contaminantes en los pequeños recién nacidos.

Lamentablemente se ha llegado a detectar un incremento importante de los contaminantes en los bebés cuyas madres estuvieron en contacto directo con pesticidas creados para termina con el mosquito portador de malaria.

Las conclusiones de los estudios se dieron a conocer en el 34º Simposio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Halogenados que tuvo lugar recientemente en Madrid. En el evento se habló acerca de las sustancias que pueden volverse una amenaza para las personas y para el medio ambiente.

Una de las investigadores pertenecientes al Instituto de Química Orgánica General, Begoña Jiménez señaló que: “Este congreso constituye una referencia a nivel internacional para científicos, gestores y compañías del sector que exponen y comparten los avances más recientes en el conocimiento de estos contaminantes que, por sus conocidos efectos tóxicos, afectan a la seguridad alimentaria, la salud humana y animal y, de manera global, al medio ambiente“.

Recordemos que en el año 2005 desde la OMS se decidió autorizar el DDT para luchar contra la enfermedad de malaria siempre que sea el último recurso en los países de mayor pobreza. Se sabe que este producto no sólo mata el mosquito sino que también lo puede repeler.

Algunos científicos dedicados al tema consideran que la malaria es una enfermedad realmente grave, especialmente para los niños, algunos consideran que puede ser peor que el ébola, por eso ellos piensan que el insecticida en ciertos países puede ser usado siempre que se haga de forma adecuada y moderada.

Los científicos seguirán estudiando la posible presencia del insecticida en los recién nacidos.

Vía | CSIC
Foto | Flickr – Victor Bautista

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *