En el 2015 estaría lista la vacuna contra la malaria

En el 2015 estaría lista la vacuna contra la malaria

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 octubre 2013     2 minutos

Afortunadamente la primera vacuna contra la malaria estará disponible a partir del año 2015, gracias a ella se podrá salvar la vida de muchos pequeños y madres. En su creación ha colaborado diferentes profesionales, entre ellos el español Pedro Alonso.

La vacuna se denomina RTS-S, ha conseguido en un lapso de tiempo de un año y medio reducir a la mitad los casos de malaria en niños de entre 5 y 17 meses de vida, estos resultados se vieron luego de recibir la primera inmunización. Desde la Organización Mundial de la Salud indicaron que desde principios de 2015 se puede comenzar a recomendar la RTS-S en el caso de que la EMA brinde su visto bueno.

De acuerdo con la multinacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha indicado que puede recomendar la RTS,S a principios de 2015 si la EMA da su visto bueno.

Para llegar al éxito colaboraron muchas instituciones de Europa, Estados Unidos y África, entre los organismos más comprometidos se encuentra la Universidad de Barcelona, sitio en donde trabaja Pedro Alonso.

Estadísticamente más de 600 mil personas mueren todos los años en África por la malaria, en su mayoría los menores de cinco años. Recordemos que la malaria es producida por el parásito Plasmodium falciparum cuyos vectores son las diferentes especies de mosquito del género Anopheles.

Desde la GSK (GlaxoSmithKline, empresa dedicada a los productos farmacéuticos) han trabajado durante los últimos años en colaboración con la organización no gubernamental PATH, para la financiación contaron con la ayuda de la Fundación Bill & Melinda Gates. La fundación ha aportado 147 millones de euros.

Con respecto al acceso de la población a este fármaco se aseguro que se comercializará a precio de coste.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Novertis