25 abril 2013 Noticias

Hospitales dedicados a la malaria

Hoy es el Día Mundial de la Malaria. Recordemos que en España ha sido una enfermedad erradicada, pero existen casi 400 casos anuales que vienen de otras zonas.

Son muchos los países en los que la enfermedad es considerada endémica, entre ellos 104 países de regiones tropicales y subtropicales. Lamentablemente por año mueren 600 mil personas por este problema. El 90 por ciento de los fallecidos por esta enfermedad son niños menores de 5 años de edad.

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) señalan que a España se importan 405 casos por años. Por el Día Mundial de la Malaria la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica recuerda que no se debe olvidar la existencia de este tipo de enfermedades.

La malaria es conocida, también, como paludismo. Una enfermedad parasitaria y frecuente en las zonas tropicales, la misma puede ser causada por cinco tipos de parásitos Plasmodios. El periodo de incubación de la enfermedad va de los 7 a los 30 días, según la especie de parásito. Si bien no es considerada una enfermedad contagiosa puede ser transmisible entre los humanos de manera parenteral.

Desde la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, el Doctor José Antonio Pérez Molina señala que: “Para la prevención de la malaria algunos medicamentos son muy útiles. No obstante, para que esta medicación (profilaxis) sea eficaz debe cubrir todo el proceso del viaje; iniciarse desde antes de llegar al país destino, durante la visita, y después de la salida de una zona de riesgo durante un periodo de una a cuatro semanas en función del fármaco. En este sentido cobra especial importancia la concienciación e información al viajero sobre los riesgos, el tiempo de incubación, formas de transmisión y principales síntomas.

Se recomienda, antes de viajar a países en donde la enfermedad es endémica, se debe acudir a un centro especializado en medicina del viajero. Tengamos en cuenta que existen grupos de riesgos, como los bebés y los niños pequeños.

Entre los síntomas más frecuentes encontramos: fiebre alta, dolor articular y de cabeza, vómitos repetidos, diarrea.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Gates Fundation

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 abril 2013
  2. En el 2015 estaría lista la vacuna contra la malaria 11 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *