29 mayo 2016 Noticias

Preocupantes estadísticas vinculadas con las cesáreas

Recientemente desde la OMS se advirtió acerca de la alta cantidad de cesáreas que esté teniendo lugar en Latinoamérica, haciendo notorio el abuso de este tipo de intervención, aun cuando no debe realizarse sin una causa médica que lo justifique.

Entre las causas que provocaron este incremento se encuentra la falta de información y las modas. Actualmente se considera que América Latina es la zona del mundo en donde se realizan más cesáreas, con una tasa de 38,9 por ciento. Si bien la cesárea puede salvar vidas realizarla en exceso o sin que existan motivos médicos pueden poner en peligro la salid de la mujer y de los bebés.

Desde la Organización Mundial de la Salud aconsejan que las cesáreas no superen el 15 por ciento del total de los partos, cuando se presentan promedios superiores se demostró que no se vieron beneficios adicionales respecto a reducir la mortalidad, tanto materna como neonatal.

En países como argentina se llegó a un promedio de 30,9 por ciento, el doble de lo recomendado por la OMS. Esto se supo según datos del Segundo Informe de Relevamiento Epidemiológico SIP Gestión. El incremento es notorio en los hospitales públicos entre los años 2010 y 2014.

Como dijimos anteriormente las causas de estos incrementos se deben a las modas y a la falta de información Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Argentina, señala que realizar cesáreas sin justificación médica es riesgoso y puede generar complicaciones, por esa razón solicita que se disminuya el número de cesáreas innecesarias.

Muchas veces realizan esta intervención por una cuestión económica y porque a los médicos les resulta más cómodos (también a las pacientes), para poder programar los nacimientos, ademas de ser una cirugía rápida que permite hacer varias en el mismo lapso de tiempo que demora un parto natural y se evita los inconvenientes que llevan a una situación judicial.

Flavia Ranieri, directora del área de Maternidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala, en relación a la alta tasa de intervenciones que: “es preocupante porque la cesárea fabrica una patología para la mamá y el bebé, y el problema es que detrás de una, sigue otra y otra“.

Vía | TN
Foto | Flickr – Daniela Valencia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *