20 marzo 2015 Parto

La elección del parto

Un estudio realizado recientemente ha demostrado que existe una gran disparidad en lo que se refiere a los nacimientos por cesárea entre los países europeos.

Un trabajo que tuvo lugar en 26 países europeos que se llevó a cabo por la City University en Londres demostró que las tasas pueden llegar a tener una variación de un 50 por ciento entre los nacimientos en Chipre y sólo un 17 por ciento en Suecia.

También se pudo saber que las cesáreas son más comunes en la llegada del primer hijo o cuando se va a dar a luz a más de un bebé.

Estos datos siguen generando una polémica, ya que en muchos sectores se cuestiona el uso de la operación en situaciones que no son realmente de emergencia por los riesgos que pueden llegar a ocasionar tanto a los bebés como a sus madres.

El Doctor Valentín Trujillo, un reconocido gineco-obstetra considera que existen casos en los que la operación de cesárea es la mejor alternativa cuando un parto vía vaginal no es seguro. Señalando que “cualquier condición que aumente el riesgo del parto en forma significativa puede ser indicación de cesárea; por ejemplo, cuando la pelvis es anormalmente estrecha y/o cuando el feto sobrepasa el crecimiento normal, constituyendo lo que en obstetricia se denomina desproporción cefalopélvica. Las indicaciones más frecuentes por las cuales se realiza una cesárea son: deterioro de la unidad feto-placentaria (22 por ciento), falla de progreso del trabajo de parto (20 por ciento), cicatriz de cesárea previa (14 por ciento) y presentación de nalgas (11 por ciento)”.

En muchas otras ocasiones las mujeres, sin ningún tipo de problema de salud o riesgo, solicita el parto por cesárea por el temor al dolor del parto o por considerad, de manera equivocada, que es más seguro que un parto vaginal.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Sandra Donoso

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Preocupación por la alta cantidad de cesáreas en América Latina 29 mayo 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *