13 diciembre 2014 Otros

leyendas: erestu

La Navidad es una época mágica llena de seres extraordinarios que traen alegría e ilusión a las familias. Son muchas las tradiciones que nos llevan a creer en seres mitológicos que han ido traspasando la frontera del tiempo hasta convertirse en, casi, compañeros de nuestras vidas. Más allá de las connotaciones religiosas, el saber y la creencia popular siguen buscando su espacio en unas fiestas que se convierten en auténticas leyendas.

Ya hemos conocido a los Tres Reyes Magos, al Olentzero en el País Vasco, así que ahora nos vamos a conocer la historia del Esteru, que aparece en Cantabria, y algunos pueblos de Asturias, en la época navideña.

El esteru es un personaje bonachón, de largas barbas blancas, que aparece la noche de Reyes, en la casa de los niños, para llevarles su regalo. Lo reconocerás porque, además de llevar los aperos propios de un leñador, también va acompañado de su fiel amigo: el burru. Ambos se dedican a cortar leña durante todo el año en los bosques cántabros, descansando siempre en la época navideña en la que fabrican juguetes para todos los niños de la zona.

Este personaje aparece cada año en las típicas Cabalgatas de los Reyes Magos de Cantabria, compartiendo protagonismo con aquellos monarcas que visitaron a Jesús en el Portal de Belén. Es la representación popular, y alejada de la religión, de esos seres bondadosos que consiguen colmar de regalos a los niños y que aparecen, aunque con distinto nombre, en las diferentes zonas de nuestro país.

Vía | Cantabria rural

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *