1 febrero 2016 Noticias, Salud

Otras terribles consecuencias del virus Zika

A estas alturas todos hemos oído hablar del virus Zika porque se relaciona, aunque aún no está confirmado, con microcefalia en el bebé si la madre se contagia durante el embarazo. El Zika lo transmite la picadura de un mosquito del género aedes al picar a una persona sana tras haber picado a una infectada. La enfermedad es asintomática en 8 de cada 10 casos y en general es leve, sin necesidad de hospitalización. Aunque ha habido algunos casos con complicaciones no se ha reportado ninguna muerte por este virus.

El Zika se está extendiendo por toda América Latina, causando gran alarma entre las embarazadas. La alerta es tal que las autoridades de El Salvador han pedido a las mujeres esperar dos años antes de tener un bebé. En Brasil, el país con más casos reportados, la recomendación es esperar 6 meses, quizá las autoridades salvadoreñas se han pasado de precavidas.

Cualquier mujer que esté pensando tener un bebé en esta zona del mundo, es lógico que se plantee esperar hasta ver si pueden controlar la propagación del virus, pero para algunas dos años puede suponer la renuncia a tener hijos. No me gustaría estar en semejante dilema, ni en el de la mujer que ha comenzado un tratamiento de fertilidad y debe ahora plantearse si lo deja. La OMS calcula que se tardará entre 6 y 9 meses en confirmar o descartar la relación entre el Zika y la microcefalia.

La microcefalia no se suele detectar hasta el segundo trimestre y, no siempre causa problemas en el desarrollo, pero da miedo. En muchos países de América Latina las cifras de embarazos no deseados son muy altas y el aborto ilegal o muy restrictivo. Puede que la falta de información veraz sobre el virus, el miedo, la dificultad para acceder a una sanidad de calidad y las trabas legales agraven el Zika con abortos clandestinos que ponen en riesgo también la vida de la madre.

Vía | Japan Times
Foto | Flickr-Susan

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *