Uno mas en la familia » Desarrollo » Los recién nacidos con la cabeza muy pequeña deben ser evaluados

Los recién nacidos con la cabeza muy pequeña deben ser evaluados

17 septiembre 2009

Los recién nacidos con la cabeza muy pequeña deben ser evaluados
La microcefalia es un trastorno neurológico en el que el tamaño de la cabeza de un individuo es significativamente menor que la media normal para una persona de su sexo y talla. El perímetro craneal se compara con las tablas estandarizadas y se considera microcefalia por debajo del percentil 3, pero hay que tener en cuenta el resto de parámetros, tamaño y peso del niño. Es decir, si el niño está en el percentil 3 también en peso y talla no tiene microcefalia. La cabeza pequeña puede ser hereditaria, pero también puede ser significativa de trastornos neurológicos.

Según el Dr. Stephen Ashwal, neurólogo pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de Loma Linda en California, la microcefalia no es un problema por sí misma. Sin embargo, aumenta el riesgo de que el niño tenga algunas enfermedades neurológicas. Un 40 por ciento tien epilepsia, un 20 por ciento parálisis cerebral, un 50 por ciento retraso mental y también un 50 por ciento, trastornos en vista y oído.

El doctor Ashwal recuerda que es importante que los pediatras reconozcan la microcefalia para poder tratar los posibles problemas relacionados. En España el pediatra mide en las consultas de seguimiento, el perímetro craneal del bebé desde que nace hasta los dos años, porque puede no apreciarse hasta esa edad. Aunque los niños con microcefalia tienen riesgo de sufrir problemas de desarrollo o de salud, el doctor Ashwal remarca que “Se debería anotar, sin embargo, que algunos niños que tienen la cabeza pequeña tienen un desarrollo normal y no desarrollan afecciones relacionadas o problemas”.

Vía | Medline Plus
Foto | Monografías

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

186 comentarios en el artículo

  1. Alex

    Buenos dias, estoy preocupada, a mi bebe la cabecita le mide 40 y medio y tiene 8 meses , debo preocuparme?

    MI niño nació pequeño, con 38 semanas, 1, kilo 735 y 30 cm de perimetro cefalico,

  2. Belén

    Alex, el perímetro craneal por sí sólo no indica nada más que tu hijo tiene la cabeza más pequeña que los niños de su edad. Lo importante es la proporción. Me explico, si el peso, la longitud y el perímetro están más o menos en el mismo percentíl tu bebé no tiene la cabeza pequeña. La tiene normal para su tamaño. Es lo que le pasaba al nacer.
    De todas formas es el pediatra quien tiene que valorarlo y como decíamos en el artículo, es algo protocolizado.
    Espero que te haya servido de ayuda, un saludo y gracias por leernos.

  3. libertad

    hola soi libertad 26a de barcelona..en el 2006 tube a cecilia mi ija,mi princesa.nacio de 42semanas.wapisima,casi4k superlarga..todo normal.lo unico esqe su cabeza era mui pequeña y su frente totalmente plana con 1na raya mui marcada marcando la frente en dos partes.pense qe era del parto qe avezes los bebes sufen al nacer,3dias en el hospital por parto y la segunda noche en casa en mis brazos,me desperto sus yantos desgarradores pensando qe era su hora de toma y al cojerla de su cuna note mojada su carita,encendi la luz de la havitacion y no se avia exo pipi.su pijamita blanco era rojo..estava bañada en sangre.,dioss..la mire portodas partes y descubri de donde venia toda esa sangre qe cubria la carita de mi bebe.le venia de los oidos,sus pequeños inmaduros timpanos avian rebentadoo.rebentaron de la presion del cerebro al qerer crecer,desarrolllarse y su craneo de 22cya cerrado como 1n adulto einpedia su desarrollo y empezo a rebentar todo du cerebo por dentro.inconciente con toda yena de sangre y sin respirar me la yeve de madrugada en coxe sin seguro,en pijama,con 1n par de cojones a 28kl sin parar de correr al mejor hospital de niños de toda cataluña.yege ala puerta de urgencias di a mi ija alos brazos de 1na enfermera y me caial suelo de rodillas destrozada..qeria morirme…a cecilia nada mas entrar la sedaron y no la vi sus ojos abiertos asta 4mese despues,pasados esos cuatros meses la niña no avia crecido nada ni engordar tampoco..su perimetro craneal solo avia crecido medio centr.pero ver sus ojos como me miravan era como cuando me la pusieron en brazos al nacer.volbi a respirar a sentir amor a sentir vida y ganas de luxar,sola separada desde qe qeme qede embartazada,sin padres sin familia pero conqe mi niña estubiera despierta eso ya era suficiente,pero tubo qe ser suficiente qe pasara todo eso para qe me digeran se dieran cuenta de qe ese bebe nacio con MICROCEFALEA.no lo entiendo nio lo entendere.fue operada de los oidos,le qitaron las sondas y alas semsnas volbimos a casa.ai empezo la luxa la niña no aguantava su cabeza,su tono muscular era mui bajo era como de goma.a base de esfurzo ganas y amor de madre mi ija gracias adios .esta actualmente dada de alta de fisio,ace 1a qe anda sola,come sola y a empezado este año p3.sige iendo al logopeda,sicologo neurlogo,…….los medicos nose cren qe cecilia este tan bien tan yena de vida porqe loqe paso mi niña era para qe estuibiera tetraplejica.garcias a dios la niña esta exa toda 1na mujercita y se podra valer por si misma.1n beso 1n abrazo a todos aqellos papas qe esten luxando por nuestros niños por 1n calidad de vida mejor.la qe ellos se merezen.besos gracias por vuestra atencion.-

    • giovanna

      espero que todo este mejor , gracias a ti por el comentario hacerca de tú nena

      recien mi hijo tiene 1 semana de nacido y su cabecita es muy pequeña de pc 32 cm

      estoy esperando la respuesta del neurocirujano , pero comentarios como el tuyo me ayudan batante.

  4. Belén

    Libertad, me alegro muchísimo de que Cecilia esté recuperándose. Lo has contado tan bien que se me han saltado las lágrimas, pobrecita. No puedo ni imaginar lo que habrás pasado y además tú sola.
    Espero que denunciaras al pediatra o pediatras que vieron a tu hija y la dejaron irse a casa. Lo que te ha sucedido no es normal, porque comprobar las fontanelas del bebé es un proceso rutinario para los pediatras.
    Gracias por compartirlo, enhorabuena por tu coraje y por la recuperación de tu pequeña. Espero que la vida os trate mucho mejor a partir de ahora. Un cariñoso saludo.

    • Norma

      Me alegro muchisimo q la peqña cecilia este superando todo para tener una vida llevadera…un bebe es nuestra mayor dicha para una madre …
      Yo decubriq mi hja padecia Microcefalia recien alos 7mesesq cumplio cdo fui asu control de neuropediatria des.pues de haber esta
      do hospitalizado con haber c0onvulsionado alos 3meses estuvo apuntode irse de mis manos de mi lado aunos segundos pero ahora
      e0sta 0 mejorando poco a poco se resiste a irse ..y lucha por su vida a disario me lo dice en esa sonrisa tan bella q tiene … seq sera un camino largo por recorrer y dem ucha paciencia pero tiene mi amor de madre y padre lo carece… aun asi vivire apra ella…asi animoa todos ayudemosle anuestros hijos en todo lo necesario en su recuperacion aunq el dinero es un osbtaculo ciertamente….

  5. sarai

    buenas, os cuento mi preocupacion: mi niña nacio con 40+6 semanas de gestacion, peso 3.020 midio 47 cm y 32 cm de pc, ahora con 4 meses mide 62cm pesa 5.500 pero su cabecita mide 38.5, ella es muy espavilada, pero como dicen que hasta los 2 años no se ve si hay algun problema por microcefalia…. yo estoy muy mal pensando que le pueda pasar algo malo, me he informado mucho sobre el tema, y lo que he encontrado no es muy tranquilizador…. los medicos simplemente me dicen que hay que seguir evaluandola mensualmente, esta por debajo del percentil 3…. buff!!! muchas gracias.

    • yolanda

      Hola Sarai!!! perdona que te incomode porque veo que hace mucho tiempo que no escribes, pero mi bebe de 38s tiene unas medidas parecidas a tu niña , su perímetro craneal es de 30.2cm, ¿Como fue la evolución de tu hija? Tuviste problema con su crecimiento posterior?
      Muchas gracias,y perdóname, yo ya ni siquiera puedo dormir.

  6. Belén

    Sarai, entiendo tu preocupación, sin embargo creo que tendrías que hacer caso a los médicos. De momento tu bebé es muy pequeñita para poder evaluarla. Ella está bien, como dices es una niña despierta y no muestra ningún síntoma de tener problemas. Como por el momento no se puede hacer nada más que esperar, creo que por dificil que sea tendrías que disfrutar de tu niña y dejar que pase el tiempo. Es posible que dentro de dos años todo haya sido un susto y sólo tengas una nena con la cabeza pequeñita.
    Mucho ánimo y mucha suerte. Un saludo.

  7. María

    muy buenas a todos/as! me alegra saber que muchas de las dudas que me entran acerca de la microcefalia pueda acceder un poco más a ellas con vuestras vivencias.Hace diez meses nació mi sobrinita,despues de un largo parto, fue dada de alta al siguiente día,Dios!!! no me quiero ni acordar,su llanto era las 24 h.estábamos desesperados y por más que la llevábamos nos decían que era normal que si no entendíamos que era una recien nacido y que tambien los había llorones.Mi madre y yo la mirábamos y notábamos que la succión a la hora de comer no era normal pues no cogía bien la tetina,su brazo izquierdo apenas lo movía y sus pupilas eran asimétricas(con mucha diferencia),al mes tenía una hernia en el ombliguito pues de tanto llanto acabó por salir.Sufríamos mucho la familia y ya no sabíamos que hacer hasta que nos hicieron caso a los dos meses de nacida.Su prueba metabólica(prueba del talón )había salido normal según los resultados que nos dieron pero al volver a mirar su TSH vieron que era elevadísimo.La niña fue sometida a varias pruebas y al final se le diagnosticó microcefalia y padece ceguera.Hoy en día es una lucha continua de rehabilitación diaria.He de destacar que cada dos por tres padece de bronquitis y que encima apenas come y que raro es el día que no tiene vómitos.Quisiera saber cuales son los pasos a seguir y qué debemos hacer para darle una mejora en su calidad de vida.

  8. Belén

    María, tu testimonio es tremendo, empezando porque no se dieran cuenta de que la pequeña tenía un problema. Pobrecita ella y vosotros.
    Creo que lo mejor es encontrar un buen neurólogo que trate a la niña y os ayude a la familia, si no os convence el que teneís podeís pedir el cambio y segundas opiniones.
    Además, puedes contactar con la Federación Española de Enfermedades Raras, que funciona muy bien y pueden informaros de si la terapia es adecuada y si hay algún grupo de apoyo que os pueda ayudar.
    Al ser ciega, podeís contactar con la ONCE que también funciona muy bien como apoyo a las familias.
    Espero que poco a poco consigaís mejorar su calidad de vida, mucho ánimo y un cariñoso saludo.

  9. rosa

    Estoy de 38 semanas y hace un mes nos dijeron que la niña tenia la cabeza pequeñita y que podia tener microcefalia.
    Esta semana su BPD 82.8,HC 294.6,AC 326.7,FL 68 Y pesa 2741g.Las estructuras cerebrales las ven normales y no hay iridiscencias en el intestino pero me han mandado hacer la prueba del megalovirus.
    Hemos preguntado y lo unico que nos dicen es que hasta que no nazca no nos pueden decir nada mas, que la tiene que ver un pediatra neonatal y que ya se vera lo que pasa.
    Me gustaria saber que pruebas lo haran a mi niña cuando nazca y hasta cuando pueden aparecer secuelas si padece microcefalia.Como en el hospital no nos dicen mas he entrado en internet pero la informacion es muy desesperante.
    ¿puede ser solo que su cabeza sea mas pequeña¿ Gracias

  10. Belén

    Rosa, por las medidas que nos das el percentil de la cabeza indica que la tiene pequeña, sí. Pero antes de angustiarte piensa que puede ser sólo eso, una niña con la cabecita más pequeña de lo habitual.
    Los médicos no te dicen más porque hasta que no nazca ni pueden saber ni hacer nada.Te han pedido la prueba del citomegalovirus porque es una de las posibles causas de microcefalia.
    El riesgo de la microcefalia por cierre de suturas es que no lo detecten y el cerebro del bebé no pueda crecer por falta de espacio. Pero eso NO te va a pasar a tí porque ya están prevenidos y lo van a vigilar en cuanto des a luz.
    Medirán la cabecita de tu pequeña y comprobarán que las fontanelas estén abiertas (lo hacen con todos los bebés). Si es así su cerebro puede seguir creciendo y sólo tendrán que vigilarla para que no se cierren antes de tiempo.
    Si están cerradas, se opera y se le separan para permitir que el cerebro crezca. Aunque suena muy fuerte no es una operación complicada, quitan un trocito de hueso pero no tocan el cerebro para nada. Después siguen controlándola y vigilando que se mantengan abiertas el tiempo necesario.
    Podrían hacerle un tac para comprobar que todo está bien.
    Hay otros motivos para la microcefalia pero creo que no vas a ganar nada preocupándote por ellos antes de saber si son o no. Además la niña no tiene ningún síntoma de tener otra cosa.
    Intenta estar tranquila que te queda muy poquito. Espero que todo vaya muy bien y tengas una horita corta. Un saludo.

  11. Yesenia

    Hola tengo una bebita de 4 meses y ayer la lleve a su cita para las vacunas la pediatra la reviso y su peso de 13lbs 24pulgadas y media de altura pero le midió varias veces su cabeza porque según esta muy pequeña midió 15 pulgadas me dejo cita dentro de un mes para volver a medir su cabezita estoy muy preocupada será que algo esta mal??

  12. Belén

    Yesenia, si no me he equivocado al convertir las medidas, tu niña tiene la cabeza un poco pequeñita en comparación con el resto de su cuerpecito. Por eso le van a mirar, pero puede que simplemente sea eso, una niña con la cabeza chiquitita.
    El médico comprobará que sus fontanelas siguen abiertas el tiempo que es necesario para que su cabecita se desarrolle correctamente. Por eso tiene que verla en un mes.
    Si no te ha dado más explicaciones yo no me preocuparía. Aún es muy pequeña y cambian rapidísimo.
    Si te apetece cuéntanos que te dice en la próxima consulta. Un saludo y mucho ánimo.

  13. Flor

    Libertad su testimonio me hizo llorar la felicito por su fuerza y por el inmenzo amor que demuestra tenerle a su bebe, mi bebita tambien nacio con la cabecita pequeña y con su frente plana, le hicieron una eco cerebral a los dias de nacida y todo estaba normal, hoy en dia tiene nueve meses y su cabecita mide 45 cm, la neurologa dice que ha crecido normal y que todo esta bien pero hay que realizarle un scanner solo para descartar, a veces me angustio porque ningun diagnostico es definitivo ya que la neurologa, el pediatra me dicen que a evolucionado todo normal pero que tengo que seguir controlandola para descartar, por eso solo le pido a Dios que todo salga bien…

  14. Belén

    Flor, aunque es desesperante es normal que sigan controlando a tu niña hasta los dos años. Quédate con lo que te dicen los médicos de que todo va bien, porque tendrán buenas razones para decirlo.
    Mucho ánimo.

  15. maria jose

    mi bebe nacio con un perimetro craneal de 34 y con 4 meses le medía 40. Al estar fuera de tablas le están controlando. Hace lo propio para su edad, se ve que su desarrollo hasta ahora es normal. La fontanela aparentemente está cerrada pero le han hecho una radiografía y las suturas me han dicho que están abiertas aunque para su edad demasiado cerrads.
    He buscado información por internet sobre microcefalia y es para enloquecer. Estoy muy preocupada pensando que pueda tener algo mi niño y por otra parte no s`´e cuanto por debajo del percentil tiene que medir la cabeza para que se considera microcefalia.
    Agradecería vuestra ayuda y si puede ser que simplemente tenga la cabeza mas pequeña de lo normal y no le pase nada. Gracias de antemano

  16. Belén

    Maria José, los percentiles por si solos no dicen nada, hay que compararlos con los de peso y talla. Sí está en las tablas, 40 con 4 meses es un poco más del percentil 3. Pero depende de donde esté en los otros.
    Lo importante no es el tamaño de su cabeza, que puede tenerla pequeñita sin más, sino que su cerebro pueda desarrollarse, mientras las suturas estén abiertas tiene espacio. No dices que edad tiene tu bebé, pero la microcefalia no se confirma hasta los dos años.
    Si los médicos comprueban que las suturas se cierran antes de tiempo, tienen opciones para arreglarlo, por eso le hacen pruebas y le controlan.
    No te fies de lo que ves en internet, no tiene porque tener nada que ver con tu caso. Y sí, puede que sólo tengas un bebé con la cabeza pequeñita.
    Espero que todo vaya muy bien, ten confianza. Un saludo.

  17. maria jose

    Muchas gracias a Belen por su comentario. Mi bebé tiene casi 5 meses. La progresión de su cabeza:
    al nacer 34
    al mes 36
    a los dos meses 38 a
    a los tres meses no le midieron
    a los cuatro meses 40
    ahora con casi 5 meses unos me dicen 40,5 y otro 41.
    Es un niño y en cuanto a peso está en percentil 25/50 y altura en el 75. Ayer estuve en pediatra privado en el que tengo mucha confianza y me dijo que la placa es totalmente normal, no tiene las suturas cerradas por lo que no hay de qué preocuparse y que puede ser que el nene sea de cabeza pequeña sin más.
    ¿ ´qué opinas?? El niño está espabiladisimo para su edad, me ha dicho que desarrollo totalmente normal, exploración física normal.
    Voy a intentar no mirar por internet, te das cuenta de cuanto sufren las madres con problemas de sus hijos.
    Toda la preocupación viene por que el medico de la s.s me dijo que la cabeza pqueña va asociada a retraso mental….. y me imagino que efectivamente habrá sindromes que llevan asociada cabeza pequeña, pero no todos los de cabeza pequeña tienen por qué tener alguno de esos síndromes.
    Se le nota algo raro a un niño de 5 meses si tiene algo de retraso????
    Muchas gracias de antemano y ANIMO a todas las madres que están sufriendo,
    ANIMO DE CORAZÓN

  18. maria jose

    Hasta los dos años no se puede considerar microcefalia???? me imagino que llevara problemas asociados y si no lo diagnostican no podrán solucionarlos!!! no entiendo nada. Por qué hasta los dos años??? la cabez a puede crecer hasta esa edad y llegar a ser normal??? Si un niño simplemente tiene cabeza pequeña y el resto es normal se considera microcefalia?? Qué mas se tiene en cuenta para dar un diagnóstico???

  19. Belén

    Maria José, yo no soy médico, así que tu pediatra es quien te puede informar mejor que nadie.
    Por los percentiles tiene la cabeza pequeñita, de momento. Es hasta los dos años porque mientras puede oscilar mucho. Por eso no te preocupes, que no lo llamen así hasta entonces no quiere decir que no vayan observando la evolución del bebé y a tratarle si hiciera falta.
    Tiene las suturas abiertas, eso sí es importante y bueno, así su cerebro sigue teniendo espacio. Pero incluso si se cerraran antes de tiempo podrían solucionarlo, de ser necesario.
    Respecto al retraso mental, no todas las microcefalias lo tienen asociado. Y sí se notaría algo. Los niños van evolucionando según la edad, los rangos son muy amplios y cada uno lleva su ritmo, pero tu pediatra sabe perfectamente si lo que hace ahora tu niño con 5 meses corresponde a su etapa evolutiva.
    Si el médico te ha dicho que las placas son normales, el desarrollo es normal y su evolución física también, no tienes nada de que preocuparte.
    Por cierto, has mirado las cabezas de la familia? Padre, abuelos, tios…quizá alguno la tiene más pequeña de lo normal y no te habías dado cuenta. Puede que simplemente se parezca a alguien de la familia.
    Fíate de tu médico por lo que cuentas esá haciendo lo que hay que hacer, comprobar las suturas y observar al peque.
    Espero haber servido de ayuda,
    Un saludo.

  20. Raquel

    Leyendo el caso de María José veo reflejado mi caso y estoy también muy preocupada. La evolución de mi hija es muy parecida. Al nacer su cabecita medía 33.5, al mes 35.5, a los dos meses 37.4, a los 4 meses 39.5. Su evolución en percentiles es 16-11-5 y el límite creo está en 3. La ha visto un neurólogo pediátrico y me ha dicho que la niña estaba muy bien, que tiene casi cerrada la fontanela de delante, pero que como el resto están abiertas no tiene importancia porque la cabeza puede seguir creciendo. Me dijo que la niña hace todo lo propio para su edad, le miró el fondo del ojo, los reflejos, los movimientos y me dijo que le daba el alta sin problemas y me tranqulizó muchísimo. Este neurólogo trabaja en el hospital donde mi pediatra d la seguridad social me había derivado, pero como yo no podía esperar acudí a su cunsulta privada. Me dijo que anulase cita del hospital porque la niña estaba perfectamente bien y si iba al hospital la
    va a ver él igualmente. Me tranquilizó mucho. Pero pasados unos días la llevé a otro pediatra privado porque no hace peso, este no es neurólogo ni nada pero la ha seguido desde que nació y me ha dicho que lo importante es que se msntuviera en su percentil, es decir, que si estaba en percentil 10 u 11 siguiera en ese percentil y no bajase como ha hecho ahora hasta casi el 3. Me ha derivado a un “Centro de atención temprana” y allí me han dado cita para dentro de un mes y medio. Me ha dicho que son centros públcos que funcionan muy bien para detectar con tiempo cualquier tipo de problema.Allí un equipo de psicólogos, orientadores, y fisios la evaluarán. A este pediatra no le he dicho que la ha visto ya un neurólogo. Mi duda ahora es cómo el neurólogo puede decir tan tajantemente que la niña es normal y que le da el alta si cada vez el percentil es más bajo. A eso el neurólogo parece no presó atención porque dice que cada uno mide una cosa y no se fiaba mucho de la evolución de las medidas o al menos es la impresión que me dio y que por lo demás era todo normal. Pero yo creo que es muy pronto para decir eso tan tajantemente, lo entendería si se mantuviese todo el tiempo en l msmo percentil pero es que ha ido bajando. Estoy muy angustiada. Cómo estando rozando ya el pecentil 3 dice le da el alta y que no hay que preocuparse? Puede seguir bajando. Me dijo que si las suturas estuvieran cerradas sí es un problema porque el cerebro no puede crecer, pero que no era su caso. Pero mi preopación ahora es que a lo mejor ese no es el problema de que no crezca sino que sea por otras razones. He leído que puede ser por otras cosas. Hay razones para preocuparse? Espero haber sido clara, un beso y mucho ánimo

  21. maria jose

    Raquel, sé por lo que estás pasando. Yo no hago mas que medirle la cabeza al peque y claro esto no es como el peso, no se puede apreciar de un día para otro.
    A mi peque le han visto tres médicos:
    El primero que es el del ambulatorio simplemente me dijo que tenía la cabeza pequeña y había que ir controlándole.
    El segundo el del hospital ( le miran en neonatología por un problema que tuvo al nacer, nada relacionado con esto): aproveché la revisión para comentarle lo de la cabeza prqueña y como le parecía uqe estaba cerrada la fontanerla me mandó placa para descartar que se le hubieran cerrado las sutruas y hubiera que operar. Tengo cita con él el día 6 de octubre.
    Con esta placa fui al del ambulatorio por qu eno podía esperar hasta el día 6 y aunque en el informe po´nía que estaban abiertas las suturas él consideraba que estaban “poco abiertas” y me soltó a bocajarro que había tres posibilidads: que creciera el cerebro y el craneo no y entonces habá que operar, que crecieran las dos cosas y no hubiera problema o que él niño tuviera algún sindrome ( aunque me dijo que por la pinta no le parecía).

    Como estaba en un sin vivir me lo llevé a un pediatra privado de mi total confianza ( es el típico que trabaja en el hospital y que si ve algo siempre te manda a hacer todo tipo de pruebas para descartar). Me dijo que el niño tenía la cabeza pequeña pero que estuvieramos tranquilos, que las suturas estaban abiertas, que no todos somos iguales, que lo importante es que el desarrrollo del niño fuera normal y hasta este momento lo es porque se supone que cada edad lleva asociada unas cosas y´este las hacía todas, que simplemente podía ser que hubiera alguien en la familia con cabeza pequeña y lo hubiera heredado….

    No sé, igual he querido tranquilarme, pero yo confio en lo que me dice. Piensa que si tu niña está normal a día de hoy no se puede hacer nada mas que seguir controlándole que crezca su cabeza. Yo me torturo pensando que mi chiquitín pueda tener algo pero realmente aunque tenga microcefalia por lo que he leido en internet no se diagnostica hasta los dos años por que hasta entonces puede crecer la cabeza…. no sé, te digo lo mismo que me digo a mi misma, tranquila, ya sé que es facil de decir y dificil de hacer. No quiero ni plantearme que mi niño tenga algún problema pero no queda mas que seguir luchando por ellos, (encima yo tengo otros dos).
    Animo y ya te contaré lo que me dicen para la semana en la revisión del hospital. No sé si me mandarán al neurólogo, si no igual voy por mi cuenta.

    Por otra parte pienso, a ver si nos estamos volviendo locos y simplemnte hay que dejar que las cosas sigan su curso y ésto se queda en nada. No quiero que nada me impida disfrutar de mi pequeño. También veo que cada vez está mas abajo en el percentil por que con casi 5 meses solo le mide 40,5…..

    No sé Raquel , mucho animo y te voy contando.

  22. Belén

    Raquel, Maria José, como estaís viviendo casi lo mismo os contesto juntas. Creo que las dos podeís estar tranquilas. Lo que le pasa a vuestros bebés no es una cosa rara, algo que el médico nunca haya visto o tratado y además coinciden, no teneís motivos para pensar que se equivocan.
    Las pruebas que han hecho a vuestros hijos, tanto el neurólogo al de Raquel como el pediatra al de Mª José, son las que hay que hacer. Con ellas se comprueba que el tamaño de la cabeza no está afectando en nada al desarrollo de los peques.
    Un médico por mucha confianza que tengas con él no te tranquiliza sin motivo, más bien al contrario, suelen ponerse en lo peor.
    El percentil 3 sólo quiere decir que de cada 100 niños hay 3 con la cabeza más pequeña que el de tu hijo, nada más, igual que un percentil 97, hay 97 niños con la cabeza con menor perimetro o tres con mayor. La normalidad se obtiene por comparación. No es un problema por sí mismo.
    Nadie puede predecir lo que pasará mañana con ningún bebé. En este momento vuestros hijos están perfectamente. Hay que observar su desarrollo, las fontanelas y las suturas y aunque se cerraran antes de tiempo, podrían operar.
    Raquel, el pediatra te envía al centro de atención temprana para tener más información y un seguimiento más cercano. Probablemente si le hubieras contado lo del neurólogo no lo hubiera hecho. Y éste te dió el alta porque no hay nada neurológico en el desarrollo de tu bebé. Sólo necesita seguimiento del pediatra, que es quien se encarga de ver su evolución física y psiquica.
    Os entiendo, debe ser angustioso, tengo un bebé de dos meses. Pero hay que disfrutar de cada día, sobre todo teniendo en cuenta que nada está en vuestras manos.
    Mucho ánimo y espero que nos vayaís contando. Un beso.

  23. maria jose

    Raquel, hoy he ido al hospital con mi niño. Con 5 meses le mide 41. Me han dicho que es un niño totalmente normal y que sihubiera algún problema la cabeza mediría mucho menos y además que lo importante es que vaya creciendo y que el niño vaya desarrollándose bien. No sé si es por no darle vueltas pero me ha tranquilizado mucho, así que yo voy a disfrutar d emi niño por que si no esto es una agonia. Fiate de lo que te han dicho los médicos, si a tu nenea la visto un neurólogo está en buenas manos. Un saludo.

  24. Belén

    María Jose, me alegro mucho, son muy buenas noticias. Me parece genial que hayas decidido hacerles caso y disfrutar de tu bebé. Gracias por compartirlo. Un saludo.

  25. maria jose

    Lo he pasado tan mal que solo quiero tranquilizar a todo el que esté en mi situación. El médico que ha visto a mi niño en el hospital me han dicho que es de los mejores, controla del tema, incluso tiene un centro de atención temprana.
    Su respuesta ha sido la que os he comentado con anterioridad: niño totalmente normal con cabeza pequeña dentro de la normalidad. Lo alarmante es que esté muy fuera de tablas ( por debajo o arriba de los percentiles) y que no crezca y que el niño no tenga un desarrollo normal.
    Por favor, todo el que haya pasado por lo mismo que yo que esté tranquilo, se pasa muy mal, internet no ayuda por que lees de todo. Yo he llorado mucho. y quiezas mi niño mañana tenga algún problema pero hoy desde luego no por lo que voy a disfrutar de él, si me toca llorar ya tendrá tiempo.
    Muchos animo a todas. No sabemos nada de Raquel pero espero que esté bien y sobre todo su nena. Gracias Belen.

  26. Raquel

    Qué alegría María José, qué alegría! Ayer me metí en la página a ver qué tal te había ido en el médico porque sabía que ibas el día 6, pero no vi tu mensaje, me he acordado mucho de ti y de vuestros consejos(gracias también a Belén). No sabéis la de veces que los he leído estos días para tranquilizarme. Como dice Belén, tenemos que estar tranquilas porque los médicos siempre se ponen en lo peor, tiene razón, y si nuestros niños no estuvieran bien no lo asegurarían así. A mí el neurólogo me dijo lo mismo, que si hubiera algún problema se notaría desde que nació y no estaría tan bien. Que la niña no dormiría bien, estaría siempre irritada y llorando, y palpando su cabecita se notarían las sututas montadas una encima de otra. No pasa nada porque se cierre una fontanela, hay 7 ó 9, no recuerdo bien, así que si las demás están abiertas no hay de qué preocuparse, por eso hay gente que tiene la cabeza más apepinada que otras, porque no siempre las fontanelas se cierran igual. Y aunque se cerraran la operación no es complicada, aunque parezca alarmante oír hablar de operar la cabecita de un bebé.Ah, también me dijo que el amigo más inteligente que tiene tiene una cabeza tan pequeña que un día le dejó un casco de bici que a él apenas le tapaba la coronilla!
    Me preocupaba mucho que el mes pasado a mi pequeña Martina apenas le creció su cabecita y que estuvo malita y perdió peso. El neurólogo me dijo que a lo mejor el que no comiera había hecho que creciera menos ese mes, pero que no es algo que crezca lo mismo semana por semana. El caso es que no sé si es casualidad pero ahora que come mucho mejor le ha crecido medio centrímetro en 13 días. Come bien tu bebé, María José?
    En fin, que ya estoy mucho más tranquila, así que a disfrutar de nuestros bebés.
    Mucho ánimo a todas las mamás y papás que están en la misma situación, por favor, no miréis en internet, es verdad, encontraréis casi siempre casos extremos que apenas se dan en la realidad, cuando hay problemas serios se notan nada más nacer. Espero haber ayudado a alguien con mi caso, yo me he tranquilizado mucho con vuestros comentarios y consejos. Os sigo leyendo y escribiendo. Un beso.
    Sigo rezando por nuestros bebés, a mí me ayuda.

  27. Belén

    María José, Raquel, da gusto recibir buenas noticias. Me alegro mucho por las dos y vuestros bebés.
    No te quepa duda Raquel de que vuestro testimonio ayudará a más de una mamá o papá. Gracias a las dos.
    Disfrutad mucho de vuestros peques. Un beso

  28. maria

    Hola buenos días mi nombre es maría y soy enfermera tengo 44 años y acabo de ser abuela de una niña que mi hijo y minuera de veinte años han tenido el sabado 17 .
    La verdad asistí al parto y al nacer vi que la cabezita de tati era pequeñita pero la matrona no le dió importancia.
    EL PEDIATRA L A VIO AYER Y DIJO QUE EL P C MEDIA 32 Y QUE TENIA QUE HACERLE PRUEBAS ENTRE ELLAS TAMBIEN CARIOTIPO .
    LA VERDAD AUNQUE SOY DE LA PROFESIÓN ESTOY MUY TRISTE Y MUY MUY PREOCUPADA.
    UN BESO FUERTE A TODAS

  29. Belén

    María, lo primero enhorabuena por el nacimiento de tu nieta. Tú sabes que el pediatra ante la menor duda tiene que hacer la valoración y que eso no implica necesariamente que tenga que salir un mal resultado.
    Entiendo tu tristeza pero tu hijo y tu nuera te necesitan y la preocupación no arregla nada. Además te estás poniendo en lo peor y hay muchísimos resultados posibles, entre que no sea nada y que sea lo más terrible hay muchas opciones.
    Si me aceptas el consejo, disfruta de tu nieta, y cuando os digan algo ya se verá.
    Un beso muy fuerte y mucho ánimo, ojalá en unos días nos cuentes que todo ha salido bien.

  30. maria

    buen dia
    muchas gracias espero y deseo que todo salga bien
    un beso fuerte

  31. maria jose

    animo María. Seguro que todo sale bien.

  32. maria

    Hola he llevado a Tati a un pediatra que lleva 30 años trabajando en el hospital y q llevaba la unidad de prematuros .
    Tiene consulta privada y me ha dicho que para el la niña es pequeñita pq mide 46 cms y el pc de 32 pero para el sería absolutamente normal.
    De todas formas es mejor esperar para recibir los analisis que tardan un mes y medio .
    Estamos disfrutando de ella (aunque no puedo mentiros con preocupación)
    muchos besos

  33. Belén

    María, me parecen unas noticias estupendas. Por las tablas tu nieta tiene la cabecita normal para su talla. Es pequeñita toda ella, de momento que luego no sabes cuánto crecerá. Creo que tendriaís que hacer caso de la impresión del médico, no te lo diría si no lo creyera de verdad.
    La preocupación no se te quitará hasta que tengas las pruebas, normal, pero me alegro que podaís disfrutar de la peque. Un beso y verás que bien va todo.

  34. maria

    muchas gracias besos

  35. maria jose

    Raquel, hace mucho que no sabemos de ti y de Martina. Me acuerdo mucho de vosotras, espero qeu todo esté bien. A mi chiquitín le toca revisión el día 5, ya estoy temblando, me parecía que no le había crecido mucho la cabeza pero le medí hoy y parece que unos 8mm, claro, es que no es algo que se note de un día para otro. Me gustaría tener tu e-mail para estar en contacto. Si te parece bien enviamelo y nos vamos contando.
    Animo a todos.

  36. amal

    hola ,mi hija nacio con 3710kg y 51,5 de tallala cabeza midio 36 perodesde l año mide 44 y ahora con 18 meses mide lo mizmo 44 ,estoy prehucupada la pidiatra dice ke sera de cabesa piqueña pero mi niña no come nada no duerme bien tien algo ke ver esto con la cabeza pqueña no se alguien me puede ayuar por favor .besos

  37. Belén

    Amal, la cabecita tendría que seguir creciendo como el resto del cuerpo de tu niña, que supongo que sí lo hace. Si la pediatra te ha dicho que no hay problema, lo más probable es que sea así. De todas formas puedes pedir cita con un neurocirujano para que la evalue con más detalle.
    Ya nos contarás. Un saludo.

  38. Raquel

    Hola, Amal. Yo creo que puedes estar tranquila. Si miras en las tablas de percentiles desde los 12 a los 18 meses la cabecita crece solo 1,2 ó 1,3 cm. Dices que le mide lo mismo, 44, pero hacer una buena medición, y exacta, es muy difícil. A mi niña con dos meses la midieron tres pediatras distintos la misma semana: uno midió 36,5 otro 37,4 y otro 38cm, así que imagínate. Después de muchos meses de angustia me he dado cuenta que mi marido y yo somos quienes mejor controlamos a la niña en cuanto al crecimiento de su cabecita, lo hacemos cuando está durmiendo y de lado, para medir el mayor perímetro de su cabecita, como me explicó el neurólogo que se hacía. Los dos neurólogos que han visto a mi hija, uno de ellos neurocirujano, me dijeron lo mismo, que si hubiese algún problema de cierre de fontanelas eso se vería desde que nacen, y la niña estaría irritada desde que nace porque los huesos oprimirían su cerebro, pero si tu niña tiene 18 meses eso no puede ser, hay multitud de razones por las que los niños no duermen o no comen. Mi hija no comía tampoco, le tengo que dar la comida con embudo, hubo un mes que no comió nada y creció muy poquito, no sé si tendrá algo que ver, pero bueno los niños cambian de un día para otro. De todas formas, con una simple radiografía se ven la abertura de las fontanelas, aunque a lo mejor con la edad que tiene tu niña ya es normal si están cerradas. Otra cosa que me dijeron es que es preocupante cuando están en un percentil muy fuera de tablas, cosa que tampoco es el caso de tu hija. Consulta con un neurólogo si te quedas más tranquila, pero ya verás como te dice que todo está bien. Prueba a medirle tú la cabecita cuando esté dormidita, yo creo que es la manera más fiable de medirle su cabecita, 1,2 ó 1,3 es muy poco para decir con seguridad que no le ha crecido nada la cabeza a tu niña en seis meses, estoy segura de que sí. Espero haberte ayudado, un abrazo y mucho ánimo.

  39. Raquel

    María José, yo también me he acordado mucho de ti y de tu niño, espero que todo vaya bien el viernes. Martina está muy bien, como he dicho antes, le vamos midiendo la cabecita nosotros y vemos que va creciendo según su percentil, va comiendo mejor ahora que ya le puedo dar papillas porque el bibe no lo ver ni en pintura…estamos mucho más tranquilos y disfrutando mucho de ella. El día 16 tenemos cita en el centro de atención primaria que os comenté y estoy un poco intranquila por si allí nos dicen algo malo, mi marido no quiere ir porque allí en realidad no hay médicos, son fisioterapeutas, logopedas y psicólogos que supongo que valorarán sobre todo las destrezas cognitivas de la niña y mi marido dce que nos tenemos que quedar con lo que nos han dicho los neurólogos que son los que más saben y punto. En fin , supongo que iré para quedarme totalmente tranquila, ya veremos. ¿Cuál es tu dirección?

  40. Maria jose

    RAQUEL, al final me cambiaron la revisión del viérnes para este martes así qeu iremos a ver qué pasa. Mi e-mail es mjppazos@hotmail.com
    Escribeme y te cuento mas.
    Besos para ti y para Martina.
    Mucho ánimo para Amal y para toda la gente que sufre por sus pequeñajos.

  41. Belén

    María José, ¿qué tal fue la revisión? No hace falta que entres en detalles si no quieres. Un beso

  42. Belén

    Alex, me encanta tu actitud, enhorabuena. Lo importante es que ahora mismo está perfecto, pensar en lo que puede venir es perder el tiempo, especialmente cuando no está en tu mano. Si todo va bien habrá sido un sufrimiento innecesario, si no es así tampoco habrá servido de nada, excepto no haber disfrutado completamente estos momentos.
    Espero de corazón que todo siga así de bien. Un saludo y gracias por compartirlo, seguro que tu forma de verlo ayuda a muchos padres.

  43. Maria jose

    Belen, a mi peque en la revisión de los 6 meses le medía la cabecita 41,5. Por ahora sin problema, está en un percentil bajo pero dentro de la normalidad. El niño está totalmente normal y precioso, así qeu toca disfrutar.

  44. Belén

    María José, me alegro muchísimo, gracias por compartirlo. Eso es, a disfrutar. Un abrazo

  45. Belén

    Alex, a través del blog se han conocido algunos padres, mamás sobre todo, con casos similares, si surge seguro que te contactarán.
    Entiendo lo de la privacidad, no eres la única que usa otro nombre, especialmente cuando los niños están en medio. Un abrazo

  46. Maria jose

    Alex, me gustaría saber con qué meses le realizaron a tu nene el analisis cromosómico y cuanto le medía en aquel momento. Al mio solamente le han mandado una placa para descartar suturas cerradas.
    Espero que estés animada, si tu niño está bien eso es lo importante, aunque entiendo perfectamente tu preocupaciión.

  47. Maria Sola

    Hola, yo tuve un níño que nació con el perimetro craneal muy pequeño. El pediatra nunca me hizo ningún comentario sobre ello, pero a mi me bastaba observar a otros niños y compararlo con el mio. Cuando le pregunte si mi hijo tenía una cabeza más pequeña de lo normal me dijo que sí, que no me lo había querido comentar pero que estaba observandolo de cerca. Yo no espera a más. Me informe y me recomendaron visitar un osteopata. Así lo hice. Gracias a su tratamiento mi hijo comenzo a desarrollar nomalmete su cabeza y hoy ( ya tiene 8 años) tiene un perimetro craneal normal. A pesar de ello, padeció de pequeño epilepsia y en vez de tratarlo con los medicamentos tan fuertes que me recetó el neurologo, visite un homeopata que me receto magnesio y también se curó. A lo largo de su vida he sufrido mucho, pero he sido muy esceptica con la medicina tradicional y creo que buscando soluciones las he encontrado. A todos os animo a que cuestioneis a los médicos y encontreis vuestras propias alternativas

  48. Belén

    María, me alegro mucho de que tu niño esté bien y que la osteopatía te haya funcionado. Eso no quiere decir que haya sido el remedio.
    Me parece perfecto que se busquen alternativas pero nunca debe dejarse el tratamiento de la medicina tradicional. Por muy fuerte que sea la medicación no debe abandonarse por algo que no está convenientemente estudiado y documentado, especialmente cuando hablamos de niños que no deciden libremente. El médico no sólo receta u opera, también está para que le comentemos nuestros temores y dudas.
    Los médicos “tradicionales” no se oponen a las terapias alternativas, incorporan a su práctica médica y a sus tratamientos aquellas que se sabe que de verdad funcionan y que están contrastadas. Muchos pediatras, por ejemplo, te recetan homeopatía contra el estreñimiento del bebé. Lo han incorporado porque está estudiado y se conocen los efectos secundarios, en resumen porque es seguro para el niño.
    Por otro lado, para cuestionarse el trabajo de alguien hay que tener unos conocimientos similares o superiores, Sin saber física no puedo cuestionar la teoría de la relatividad, sin saber medicina no puedo cuestionar al neurólogo. La opción es pedir una segunda opinión, pero siempre entre profesionales titulados. Por supuesto que hay prácticas de medicina alternativa que funcionan, pero son complementarias, no excluyentes. El médico debería saber que estás tratándote también con otros remedios. Cualquier persona que no siendo médico te aconseje dejar un tratamiento prescrito por un facultativo, demuestra ser un irresponsable y un mal profesional.
    Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo.

  49. tei

    Mi esposo tiene la cabeza mas chica de lo normal para ser hombre, no se le nota por el pelo, digamos que su cabeza es del tamano de una mujer, cuando los demas hombres tienen la cabeza mucho mas grande, pero es muy inteligente y no tiene ningun tipo de retraso ni mucho menos, incluso es supervisor. y esposo responsable. El pasado noviembre tuvimos un hijo, nacio de 2,358 gr, midio 44cm y su PC fue de 32.5. Actualmente, tiene 3 meses y pesa 4,500, mide 61cm y su PC es de 36cm. Su desarrollo es perfectamente normal aparentemente, hasta siento que va mas adelantado a su edad, apesar de haber nacido pequeno, come muy muy bien, duerme bien y no llora sin razon y va creciendo, aunque no ha aumentado mucho de peso ni su PC, almenos de medida si ha aumentado. Los doctores dicen que su desarrollo es normal y que sigue su curva , segun ellos y que su cabeza efectivamente es pequena pero es herencia de su papa, aunque jamas le han hecho estudios y sus fontanelas estan abiertas, creo yo, almenos los doctores no me han dicho lo contrario. Sin embago, apesar de que es evidente que nacio a su papa, tengo mucho miedo que mas adelante surja algun problema grave como microcefalia, incluso me preocupa que su cabeza pequena sea muy notoria y se vea chistoso o raro y no falten quien se burle de él. Sé que debo tranquilizarme y pensar positivo pero los papas sufrimos solo de pensar ver sufrir a ntros hijos aunque sea algo sin importancia, como son las burlas o simplemente porque se ve diferente a los demas. Alguien quiere darme su opinion de mi caso.

  50. Belén

    Tei, yo no creo que tengas motivo para preocuparte, si papá tiene la cabeza pequeña el niño se parece a él, no hay porque buscar otra explicación cuando tienes una tan obvia.
    Si las fontanelas se hubieran cerrado te lo habría dicho el médico. Se lo comprueban en cada revisión pero quizá no te has dado cuenta porque es un suave toquecito en la cabeza, parece que le acaricien. No hay que hacerle más pruebas, eso y ver que su desarrollo es normal, y como dices lo es.
    Por tener la cabeza pequeña, grande, por ser bajito, por ser alto, por estar gordo, delagado, etc. siempre habrá algo que alguien puede aprovechar para meterse con nuestros peques. Si tiene la cabeza como papá, tendrá que hacer lo mismo que él, dejarse el pelo un poco largo, usar algo que destaque otra parte de su cuerpo… pero lo más importante es que le consigas dar confianza en si mismo, y que sepa aceptarse como es, digan lo que digan los demás, ¿no crees?.
    Animo y disfruta de tu niño que no hay nada que indique que existe algún problema. Un saludo

  51. Maria Sola

    Tei,

    en mi caso, como ya expuse anteriormente en este mismo blog, mi hijo también tenía un crecimiento del perimetro craneal muy lento, pero en el caso de él, las fontanelas se cerraron en seguida. Por ello, me alarme muchísimo y aunque todos los pediatras que visité me decían que me tranquilizará y que dejarmos esperar pasar el tiempo, yo no esperé. Me asesoré, visite un osteopata y fue tratado con osteopatia. Gracias a esta técnica, mi hijo hoy tiene un perimetro craneal normal. Yo te diría dos cosas: primera, guiate siempre por tu instinto, el instinto de madre es el mejor. Segunda, busca otras opiniones. De todas maneras y para tu tranquilidad, por lo que yo sé, si las fontanelas no están cerradas, su desarrollo craneal es normal, pero te insisto, busca otras opiniones, no te creas todo lo que dice tu médico. Él no es Dios y no lo sabe todo.

  52. Belén

    María, una vez más te agradezco que dejes tu opinión, pero, con todo el respeto, me puedes decir que te lleva a concluir que la osteopatía fue la cura y que no tenían razón los médicos?
    La microcefalia, y en general las alteraciones del crecimiento craneal en bebés, es algo que pediatras y neurocirujanos ven muy frecuentemente. No es algo raro que sea complicado de diaganosticar, por tanto, y aunque es cierto que un médico no es Dios, no hay motivo para dudar de la medicina tradicional. La primera opción para alguien que duda del diagnóstico es pedir una segunda opinión a otro profesional de la misma especialidad. Para poder cuestionar a un médico al menos hay que tener una formación similar o como mínimo los mismos conocimientos.
    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con escuchar el instinto maternal, pero siempre apoyándolo en conocimiento y razón.
    Un saludo.

  53. Maria Sola

    Belen,

    por lo que veo tu no has padecido como yo la incomprensión y la pasividad de muchos de los profesionales de la medicina. Por otro lado, soy periodista de profesión y quizás por este motivo, soy más esceptica que otras personas. A lo largo de mi vida profesional he comprobado que hay profesionales buenos y malos en cualquier sector y que la titulación médica igual que la titulación de arquitectura o la de periodismo, como la mía, no te otorga necesariamente la clarividencia divina. En mi caso, sé que fue la osteopatia la que solucionó el caso de mi hijo, porque mi hijo a los dos meses de nacer tenía un perimetro craneal de 38 cm., medida que mantuvo con muy ligeras variaciones, hasta el año, en que media 38,5. A partir del verano de ese primer año, empece a visitar un osteopata, recomendado por un médico (titulado, te lo digo porque veo que a tí esto te preocupa mucho) y a los dos años mi hijo tenia un perimetro de 40. Te parece que lo hice bien como madre o te parece que tenía que continuar con la inercia de mi pediatra que a lo largo de un año vio como el perimetro craneal de mi hijo no crecía? No entiendo como puedes cuestionar la vida, ni la experiencia de personas que como yo, hemos padecido tanto. Me da igual que profesión tengas o los intereses profesionales que te mueven, no creo que ello te dé derecho a juzgar mi caso. Además me parece que no sabes ni que es la osteopatia, para tu conocimiento, la osteopatia es una carrera profesional como la fisioterapia o la medicina, no estoy hablando de ningún tipo de brujería. Te agradecería que dejarás de cuestionar mis intervenciones, porque como te he dicho tengo formación y exepriencia suficiente para saber cómo y con quien trato medicamente a mi hijo y a mi familia.

  54. Belén

    María, yo no te cuestiono, con tus hijos puedes hacer lo que quieras. Te he preguntado algo muy concreto. Y no dudo que tu pediatra pudiera ser pasivo, tan sólo he dicho que el crecimiento del cráneo es algo tan estudiado que es dificil un diagnostico errado por un especialista. Pero cuando afirmas que tiene un perímetro craneal normal gracias a la osteopatía, siento curiosidad por saber como sabes que lo que estaba haciendo el pediatra, observar a un bebé e intervenir si hubiera hecho falta, no hubiera dado el mismo resultado.
    Como te dije en otra ocasión la medicina tradicional no se opone a la alternativa, siempre que esté contrastada e investigada. No me mueve ningún interés para decir algo así, es que es la verdad. No tengo absolutamente nada en contra de los osteópatas, pero jamás recomendaría cambiar una cosa por otra.
    Insisto, en ningún momento he cuestionado como tratas a tu familia, quizá lo hice cuando dijiste que le quitaste el tratamiento de la epilepsia para sustituirlo por homeopatía, y tú sabrás, yo solo opino de lo que cuentas.
    Y por cierto, malos médicos los hay, más de los deseados, pero para eso hay variedad y posibilidad de pedir más opiniones. Un saludo

  55. Maria Sola

    Tei,

    lo dicho, antes, sigue tu instinto y consulta con otros especialistas. como madre y como paciente tienes derecho a uno de los principios de la bioética que es el de la información y si este pediatra con el que visitas tu hijo, no te convence, visita a otro y a otro y cuantos creas oportuno. No te conformes con ninguna opinión y si es necesario visita a médicos alternativos y a homeópatas y a osteopatas y a medicos ortomoleculares y a todos los que tengas que ir, hasta que alguien te escuche y té dé una solución. Desgraciadamente, las madres, somos muchas veces las que salvamos a nuestros hijos, con nuestras inquietudes y nuestros desvelos. Y a todas os recomiendo un libro buenisimo Las madres nunca se equivocan de Giovanni Bollea, que es un neurologo infantil, que después de una larga experiencia profesional expone la importancia de escuchar a las madres en sus demandas, cosa que no hacen la mayoria de profesionales. ¿Cuántas de vosotras no os habeís sentido cuestionadas por ser madres primerizas? ¿A cuántas no os han increpado con la frase típica de: señora, tranquilicese? Me parece mentira que haya personas con tan poca empatía y tan poca humanidad que se dediquen a cuestionar testimonios como el mio. No tienen ninguna autoridad moral.

  56. tei

    gracias Maria y Belen por su comentario. Creo que eso queria escuchar, que debo estar tranquila pues el caso de mi bebé es muy probable que solo sea hereditario y como dices Belen, la gente siempre va buscar un motivo para burlarse de quien sea. Me toca a mi trasmitirle seguridad a mi hijo y hacerle ver que nadie es perfecto y todos tenemos una parte de nuestro cuerpo diferente y eso es lo que nos hace especiales y unicos. Sin embargo, también estoy de acuerdo contigo Maria en que muchas veces la medicina alternativa te cura mas que la tradicional y que hay doctores negligentes que no tratan de llegar a fondo y que siga mi instinto de madre y porqué no? buscar otra opinion tanto de medicina tradicional como alternativa y si todos coinciden entonces si llegar a una conclusion. Lo que me ha molestado de los médicos tradicionales es que den por hecho que es hereditario sin hacer estudios solo para descartar o para asegurarme al 100% que todo esta bien y efectivamente, yo si me he sentido juzgada por mis preocupaciones como madre primeriza, hasta al psicologo me han querido mandar, solamente porque estoy muy al pendiente del peso y medidas de mi bebé. Este blog es justamente para compartir con las demas madres y sentirse comprendida, pero sobre todo oir las opiniones de madres como ustedes que ya pasaron por esto. Gracias y animo a todas las madres como yo preocupadas por la salud de sus hijos.

  57. Belén

    Tei, de que hay que hacer caso al instinto de una madre estoy totalmente convencida. En más de un artículo podeís leerlo, y es algo que defiendo con fuerza. Aunque eso no significa que siempre tengamos razón, sí que se nos debe escuchar.
    Respecto a pedir otras opiniones, también estoy de acuerdo. Por si te quedas más tranquila, en un 90 por ciento de las microcefalias, exceptuando las de origen familiar, hay retraso mental. Tu bebé está perfectamente e incluso dices que le ves adelantado, es posible que ese dato sumado al perímetro de papá, haya dado suficientes datos al médico para no pedir más pruebas. Sólo es una suposición.
    Yo estaría tranquila, pero tienes que estarlo tú, busca las opiniones que necesites. Un saludo.

  58. Raquel

    Belén, has querido decir lo que has escrito? Que en 90% de los casos de microcefalea hay retraso mental? Eso no es muy tranquilizador, espero que no.

    Con respecto a las últimas intervenciones de María y Bélén yo creo que sobre todo han fallado las formas de decir las cosas y la manera de percibirlas también. Creo que algunas de las afirmaciones de María resultan un poco radicales y demasiado desalentadoras, pero entiendo tambén que se haya sentido un poco ofendida con la primera respuesta de Belén, con la que comparto en esencia lo que quiere decir.Creo que buenos y malos profesionales los hay en todos sitios, pero creo que es demasiado alarmante tener que cuestionar a todos los profesionales que nos atienden. Comparto también con Máría la opinión de que siempre debemos contrastar opiniones ante casos importantes como los de nuestros hijos, y otras alternativas pueden ser buenas, como las que ha comentado, pero sin dar la espalda a lo que dicen los médicos especialzados en las enfermedades de nuestros hijos.
    De todos los casos podemos sacar cosas postivas, yo he encontrado aquí mucho consuelo, descubriendo casos parecdos a los de mi hija. Por cierto, que Martina sigue muy bien, su cabecita sigue creciendo dentro de su percentil, que es bajito, entre 10 y 3, pero por el momento todo normal. Me lo han dicho tres neuropediatras por separado. De momento estoy tranquila, pero no bajo la guardia. Un beso y mucho ánimo a todas las mamás que sufren.

  59. Belén

    Raquel, el dato es cierto, pero obviamente mal explicado, lo malo es que no se si podré explicarlo mejor. Un bebé con la cabeza pequeña no tiene microcefalia, tiene un tamaño menor comparado con la media. Como quien tiene las manos pequeñas o es estrecho de hombros. Una vez diagnosticada la microcefalia como enfermedad, que no es antes de los 2 años, en la mayoría de los casos provoca problemas. Unos autores hablan del 50 por ciento de retraso mental y otros del 90 por ciento. Pero para eso tiene que existir un problema, en el cerebro, no en el cráneo. La mayoría de los bebés con la cabeza pequeña no tienen microcefalia.
    No se si la he liado más.
    Respecto a la “discusión” con María, yo no pretendo quitar importancia a ningún profesional, lo único que quiero decir es que se pueden pedir todas las opiniones que quieras, pero sin dar la espalda al neurólogo. En su primer comentario, el 47, María cuenta que le dió homeopatía a su hijo en lugar de antiepilépticos, por supuesto puede hacer lo que quiera, pero mi opinión es que no se debe dejar el tratamiento médico sin la aprobación del profesional. Y lo digo porque cuando la homeopatía funciona, y está contrastado, se integra dentro de la medicina “formal”. No son excluyentes.
    La pregunta que puede haber molestado no tenía ironía, realmente me hubiera gustado saber que le lleva a concluir que el osteópata curó algo que no hubiera curado el neurólogo. Era curiosidad, si la he ofendido lo siento de corazón, pero no era tal mi intención.
    Por último aunque es lo más importante, me alegro muchísimo de que Martina siga perfecta y tú estés disfrutando de y con ella. Un saludo y gracias por tu comentario, me has aclarado cosas que no entendía.

  60. Raquel

    Belén, en el informe que me hizo uno de los neuropediatras que trataron a Martina hablaba en su diagnóstico de una “microcefalia constitucional con normalidad neurológica”, por eso me llamó la atención tu comentario.
    Con respecto al resto de tu comentario,estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

  61. Belén

    Raquel, me alegro muchísimo por Martina y por tí. Gracias. Un abrazo a tí también.

  62. Janeth

    Hola a todos!!!
    Yo tengo a una sobrinita con Microcefalia, nacio prematura cuando mi cuñada tenia meses de embarazo, x desgracia mi cuñada falleció en el quirofano y ella era muy pequeñita, estuvo en incubadora x 4 meses y paso x muchas complicaciones hasta que le dieron el alta.
    Cuando llego a casa igual seguia muy pequeñita como muñequita y la tratamos con mucho mucho cuidado y amor, a pesar de todo ella fue creciendo y casi no se notaba q era una niña con microcefalia. Pero a los 5 meses que estaba bonita y gordita le dio fiebre, al parecer el problema de ella conllevo a que enseguida convulsione.
    Le controlaron las convulsiones en una clinica pero igual tuvimos q trasladarla a un hospital de especialidades en niños porque era probable que convulsione de nuevo y efectivamente asi fue..
    De ahi en adelante siempre que le daba fiebre x gripe, por las vacunas q le tocaba ponerse siempre convulsionaba a pesar de darle la dosis de anticonvulsionantes q nos indicaban.
    Ella este año talvez cumplirá 3 años, digo talvez xq en octubre del año pasado convulsiono de pronto en la madrugada la llevamos a emergencias del hospital y nada q le paraban las convulsiones, estuvo 5 horas convulsionando, la sedaron x completo, la entubaron, le pusieron vias, máquinas xq prácticamente llego con el último aliento.
    Ahora esta en casa pero no es la niña q era antes porq ella tenia retardo en aprender pero a sus 2 años ya caminaba, armaba con los bloques de juguete y entendia algunas palabras aunq no hablaba aun. Producto de esa ultima crisis ha quedo con paralisis cerebral, casi en estado vegetativo, ciega, solo escucha y tiene una mala postura en general (espalda, dedos de manos y pies, esta rígida y solo se queja y aveces llora con mucho dolor y no sabemos xq ni que hacer) realmente es un sufrimiento para ella y para nosotros ver como su vida cambio….fue un giro de 360 grados y lo unico que nos queda es la fe, la esperanza en que si la medicina no puede que Dios la ayude a recuperarse o que no la deje sufrir tanto y la lleve junto a el al cielo :,(

  63. Janeth

    Me gustaria saber si existe algun tratamiento que la ayude a mejorar o cura a la cual pueda recurrir. Gracias!!!

  64. Belén

    Janeth, siento mucho lo de tu sobrina y lo de su madre, debe ser durísimo lo que estaís viviendo. Creo que lo mejor sería contactar con una asociación de enfermos con microcefalia o parálisis cerebral. Prueba aquí: http://www.paralisiscerebral.com/
    Espero que consigaís ayuda y que la pequeña deje de sufrir. Un abrazo

  65. noa

    hay algo que quiero dejar claro por que al final con determinadas opiniones solo se consigue liar a la gente.
    Me parece perfecto que Belen defienda a capa y espada a los médi cos pero desde luego me parece mucha coincidencia que a un niño que practicamente no le ha crecido el craneo en un año después de llevarlo a un osteópata le empiece a crecer.
    Estamos siempre igual alarmando a la gente: cabeza pequeña no es igual a microcefalia,.
    Mi hijo tiene la cabeza pequeña, inclluso por deb ajo del percentil y es un niño totalmente normal, con un desarrollo psicomotor normal. En la ultima revisión me explicaron que una microcefalia se da en casos en que la cabeza es enana( muy por abajo del mínimo en la tabla de percentiles y estancada en su crecimiento durante tiempo). Para el que tenga curiosidad dicho por un neonatólogo muy prestigioso que tiene un centro de atención temprana.
    çLo importante es el desarrollo psicomotor. Ejemplo: un niño que está fuera de los percentiles en altura no tiene por qué ser enano…
    Espero que este foro sirve para tranqulizar a la gente y no para alarmarla mas.
    Yo también soy partidaria de los osteopatas. No se pierde nada por probar.

  66. Belén

    Noa, lo siento pero no entiendo tu comentario, no se quien ha alarmado aquí ni quien ha explicado otra cosa sobre la microcefalia´. Un saludo.

  67. maria sola

    Para Noa i para Janet:

    Gracias, Noa,d por tu apoyo, la verda es que la postura tan anquilosada de Belen es desalentadora, sobre todo, para las madres que luchamos por nuestros hijos con desesperación. En mi caso, mi hijo tenía un perimetro craneal pequeño pero presentaba también un ligero retraso psicomotor y frecuentes episodios de epilepsia y de convulsiones. Por lo demás el níño ha sido siempre perfectamente normal, incluso intelectualmente está por encima de la media de su clase. El tratamiento del osteopata le ayudo en el crecimiento perimetral, pero las convulsiones y la epilepsia le desaparecieron a base de un tratamiento de magnesio que le hizo un médico homeopata. Y estoy segura de que fue gracias a él que mi hijo se salvó, porque paso de tenr ocho episodios epilépticos en un año a después de SÓLO un mes de tratamiento con el magnesio a no tener ni un episodio más. En este caso, el cambio fue tan d`´astico que incluso el neurólogo que lo llevaba se puso en contacto con el homeopata porque no se lo podía creer. Así que Belen antes de emitir opiniones tan radicales como las que tienes, intenta documentarte mejor. A Janet, quiero decirle que se informe sobre algun especialista que haga algun tipo de tratamiento parecido. Si quieres más información puedo darte mi email i explicarte el caso en detalle.

  68. Belén

    María Sola, lamento mucho que en lugar de explicar como funcionó la homeopatía y la osteopatía con tu hijo solo seas capaz de descalificar. No te contesto para no repetirme. Un saludo

  69. Janeth

    Hola Maria Sola!!! estare muy agradecida de que me des mas detalles tu caso.
    Mi correo es: kerly_ j710@hotmail.com
    Puedes agregarme o escribe tu correo, gracias!!!

  70. tei

    Hola a todas! Raquel: mencionaste algo sobre “Microcefalia constitucional con normalidad neurologica” me gustaria saber mas sobre esto, entiendo que es algo como “microcefalia benigna” es decir, que apesar de ser microcefalia no afecta el desarrollo normal del cerebro, algo asi? sospecho que mi hijo lo tiene igual que su papa, pues mi esposo, como dije antes, tiene cabeza pequena pero un cerebro perfectamente normal, en todo caso, espero que mi hijo sea asi también. Este ultimo mes solo le crecio 1cm. Vamos a ver qué dice el pediatra. Me gustaria saber qué tipo de estudios se realizan para determinar si el bebé tiene microcefalia, porque como varios de uds lo han dicho, no bastan las medidas del craneo. Maria Sola: me gustaria saber mas sobre el tratamiento con el osteopata de tu hijo. En qué consiste? son masajes, pastillas, o como? como diste con este tratamiento? tenias miedo o dudas antes de llevarlo o estabas segura que funcionaria? Me interesa mucho saber porque en primera, yo si creo que muchas veces la medicina alternativa supera la tradicional, almenos conmigo misma lo he comprobado en algunas ocasiones, en otras no, ademas, porque como dijo Noa, nada se pierde con probar.

  71. Maria Solà

    A Belén:

    Y yo lamento mucho que después de los detalles que he dado de mi caso no entiendas lo que explico. Cómo veo que tienes muchas lagunas sobre lo que es la osteopatía y la homeopatía te sugiero que te documentes sobre ello, antes de volver a dar una opinión sobre estas dos disciplinas. Además creo que con tu actitud beligerante no ayudas en nada a las personas que tienen un problema. Me parece muy fuerte que a Janet la remitas a una web para para personas con paralisis, en vez de buscar alternativas a su problema, que ahora mismo son las convulsiones. Esta conducta me inducea pensar que tienes algún tipo de interés en la medicina tradicional que se me escapa o que eres una persona muy rígida que no es capaz de admitir que hay otras perspectivas médicas sobre el mismo problema. En cualquier de los dos casos, no estás ayudando en nada a las madres desalentadas por los problemas de sus hijos. Deberías ser más humana y menos corporativista.

    A Janet,

    te escrito sin falta mañana.

  72. Belén

    María Solà, pues seré muy torpe, pero aún no he leído que expliques como funciona, como dices tendré que buscar la info en otro sitio.
    Mi actitud es beligerante contra quien puede hacer daño a los demás. Y si leyeras bien verías que no tengo nada en contra de la medicina alternativa, quien te ha dicho que no la uso?. Interés ninguno, por cierto.
    Respecto a lo que recomiendo, este artículo tiene opción de comentar porque consideramos que entre todos nos ayudaremos mejor. Si mis recomendaciones no te gustan, lo siento, pero eres libre de dejar las tuyas, eso sí, mientras no alientes a nadie a dejar un tratamiento médico.
    Coorporativismo entre bloggers? Nunca lo había oido nombrar, que curioso. Un saludo.

  73. Maria Solà

    Belen,

    en ningun caso te he calificado de torpe, sólamente he dicho que me extraña que con mis explicaciones no entiendas de que se trata la osteopatía por eso te remito a que te informes a través d’internet o del medio que tu consideres más oportuno, porque veo que estás muy cerrada en tus posiciones y tus convencimientos. También me extraña que no sepas QUE LA OSTEOPATÍA Y LA HOMEOPÁTIA NO SON MEDICINAS ALTERNATIVAS SINO MEDICINAS COMPLEMENTARÍAS que en Francía y en Alemanaía son costeadas por la Seguridad Social. En el caso concreto de la OSTEOPATÍA estamos hablando de una CARERRA UNIVERSITARÍA DE CUATRO AÑOS y en el caso de la homeopatía de una especialidad médica que no se cursa en el estado español pero si en Francía y Alemanía. Creo que antes de emitir juicios tan CATEGÓRICOS DEBERÍAS INFORMARTE MEJOR PORQUE CON TUS OPINIONES INDUCES A ERRORES DE JUICIOS. LO DICHO, ANTES DE HABLAR INFORMATE MEJOR, CREO QUE SERÁ UN BIEN PARA TODOS LOS DE ESTE BLOG.

  74. Maria Solà

    a Tei,

    La osteopatía es una terapia manual que se encarga de corregir los desajustes estructurales del curpo utilizando el tratamiento de tejidos blandos y las articulaciones. Se podría comparar, para que me entiendas, con la disciplina de la fisioterapia. Tanto los fisioterapeutas como los osteopatas son personas tituladas en la Universidad, por lo tanto no estamos hablando de medicinas alternativas. Tanto la fisioterapia como la osteopatía son carreras universitarías. Existen diferentes tipos de osteopatia. Existe la osteoparia articular, la craneal y la visceral. la primera trata el aparato musculo-esqueletico y correige las restricciones de movimiento en todas las ariculaciones del cuerpo. La segunda se ocupa del tratamiento de los problemas relacionados con las estructura osea del cráneo, el movimiento de las meninges y la circulación sangüinea intracraneal. Y la tercera se responsabiliza del tratamiento de órganos y vísceras con el objetivo de mejorar su función y sobre todo la de actuar sobre el sistema digestivo. De todas maneras, en los tres casos, el osteopata actua de la misma manera sobre tu cuerpo, hace una serie de manipulaciones para corregir los defectos estructurales. Manipulaciones que en ningún caso son dolorosas, sobre todo en el caso de niños. En adultos sí que hay técnicas más dolorosas, lo sé por propia experiencica y por la de algún familiar que ha ido. En el caso de mi hijo, era una manipulación en el craneo indolora, el niño nunca se quejo y cómo te comento, presentó muy rápido un crecimiento craneal y una remisión de las convulsiones. Espero haberte ayudado.

    • giovanna

      maria me gustaria saber la direccion del osmeopata que te ayudo con tú niño

      por que a mi me gustarái agotar todos los medios necesarios , la cabecita de mi peque de 1 semana mide pc 32 , y estoy muy preoucupada aunque todavia no me han dicho nada

      gracias por tu ayuda

  75. Belén

    María Solà, una vez más yo no tengo nada en contra de las medicinas alternativas, complemenentarias,naturales o como quieras. Cuando lo he necesitado he recurrido a ellas sin ningún problema y lo sigo haciendo, igual que tengo farmacia favorita también tengo herbolario. Pero, nunca a espaldas de mi médico o sustituyendo una cosa por otra sin su aprobación. Eso es todo lo que he dicho. Que osteopatía sea una carrera homologada en España no lo sabía, llegaba hasta que era un master post Fisioterapia, me habré quedado anticuada.
    Respecto a lo de tu hijo, sólo he preguntado por la terapia que logró que la cabeza de tu hijo crecira. La información sobre la técnica quirúrgica para reabrir unas fontanelas cerradas prematuramente no es un secreto médico, puedes acceder a ella. Lo mismo con cualquier tratamiento para la microcefalia, cuando lo hay. Supongo que es lo mismo con la osteopatía, habrá unas técnicas que se basarán en algo. Pero desisto de que me lo cuentes porque no pasas de acusarme de ser anti no se que. Un saludo

  76. Maria Solà

    A Tei,

    perdona, me preguntas si tenía miedo de llevar a mi hijo al osteópata. Pues claro, tenía muchísimo miedo, pero me informe por diferentes canales y busque un profesional que me ofreciera confianza. Finalmente escogí un francés que visita mi ciudad una semana sí y otra no. Como te he explicado antes la osteopatía en Francia es una medicina que se utiliza muy frecuentemente. A mi, en concreto me remitió mi médico de toda la vida y cómo le tengo mucha confianza, pensé que debía tener razón. En cambio el pediatra que atendía mi hijo, que parece haber tenido muy pocas inquietudes y está muy poco informado de todo, no sabía nada del tema y no supo que decirme. Yo te sugiero que antes de tomar una decisión, te informes con tus amistades, con personas que hayan sido atendidas por algún osteopata y que sepan transmitirte confianza. También te sugiero que antes de poner en tus manos a tu hijo, pruebes tu. Yo siempre lo hago. Antes de visitar un especialista con mi hijo, primero voy yo y le hablo de mi caso y le expongo mi problema, si me convence repito con el nió, si no lo olvido. De todas maneras, en mi caso fue fácil decidirme porque como he comentado el crecimiento craneal de mi hijo era lentísimo, creo que es el más lento que he leído en estas páginas y además el hecho de que me remitiera mi médico me daba mucha tranquilidad.

  77. Belén

    María, siempre se aprende algo, no tenía ni idea de que las meninges se pudieran mover desde fuera. Ah, se me olvidó, al fisio voy todas las semanas, al de la Seguridad Social enviada por el neurocirujano de mi bebé. Jamás lo calificaría de alternativo, tampoco de médico, es fisioterapeuta, no médico.
    Y en tu último mensaje dejas claro que te envió el médico, yo a eso no le he puesto ningún problema. Un saludo.

  78. Maria Solà

    Belén,

    yo no he dicho que un fisioterapeuta, ni un osteopata seán médicos. He dicho que tales disciplinas están reconocidas como medicinas complementarias y como profesiones sanitarias, al menos en mi Comunidad Autònoma que es Catalunya y la Generalitat tiene las dos disciplinas reconocidas como tales. No sé que interés tienes en los médicos, la medicina es como cualquier otra carrera profesional tiene sus lagunas y muchas veces no sana a todos los enfermos. De la misma manera que el oftálmologo tiene que ayudarse del óptico para graduar la vista y para conocer los promeblas del funcionamiento visual (y te hablo de conocimiento de causa porque mi marido es óptico y profesor universitario en la Escuela de óptica), el médico tiene que saber reconocer la incapacidad de atender muchas de las enfermedades que nos atañen y recurrir a otros profesionales capacitados. en mi caso, mi médico de toda la vida me remitió al osteópata, pero si no lo hubiera hecho, hubiera investigado por mi parte, me hubiera asesorada y después hubiera tomado una decisión sobre ello, estuviera el médico de acuerdo o no. Primero porque soy una persona adulta, segundo, porque creo poder decidir sobre mi persona y sobre mis descendientes y tercero porque existe un principo de la bioética que se aplica en medicina que es la que decide que el paciente decide sobre el tratamiento que quiere seguir. Así que deja ya de hablar de los médicos como si fueran Dioses, porque son sólo humanos y la mayoría de ellos son muy poco humildes y tienen mucha tendencía a escuchar muy poco a los pacientes.

  79. Belén

    María, hasta aquí llego. Si tu dices que yo menosprecio algún profesional de la salud, será que así lo entiendes tú de mis palabras. Si dices que considero dioses a los médicos lo mismo, tu lo interpretas así. Se puede controlar lo que se dice, no lo que los demás comprenden. Al menos me has dejado temas muy interesantes para buscar, como lo del movimiento de las meninges, estoy francamente fascinada con eso, gracias. Un saludo.

  80. noa

    Belen, siento si te he ofendido ya que me pones
    “Noa, lo siento pero no entiendo tu comentario, no se quien ha alarmado aquí ni quien ha explicado otra cosa sobre la microcefalia´. ”
    Me refería a que si dice que el 90% de las microcefalias llevan aparejado retraso mental no es muy alentador por que estoy segura de que la mayoría de casos que consultamos este blog es por cabeza pequeña y no tenemos muy claro qué es y qué no es microcefaliaz, en ninguna de las respuestas veo que se explique.
    Eso es fundamental para tranquilizar a la gente, que sepan que no una cabeza pequeña es una microcefalia. Ya ves, que la gente que escribe habla de cabezas pequeñas pero nada exagerado…
    Perdona si te he ofendido, no era mi intención. Además no quiero seguir por este camino por que considero que este es un blog para informarse y no para estar unos discutiendo con los otros. Cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere y nadie puede juzgar a nadie y menos poner en duda que algo pueda funcionar. Menudos ánimos!!

  81. noa

    para MARIA SOLA,
    María, como ya comenté con anterioridad mi hijo tiene cabeza pequeña y le están controlando. Yo también he probado con osteopatía recientemente, a ver qué pasa.
    Me gustaría saber cuanto tiempo estuviste llevando al niño al osteópata y si empezaste a notar crecimiento en poco tiempo o a largo plazo.
    No dices qué edad tiene tu hijo ni su pc. Cuando empezaste a notar retraso psicomotor??? El mio por ahora no tiene eso pero solo tiene un año.
    A mi el osteópata me ha dicho que con lo que le ha hecho tiene que empezar a crecerle mas rapidamente la cabeza, espero que sea verdad, mi confianza está puesta en él , ya uqe los médicos solo le controlan el tamaño y es desesperanzador saber que solo podemos sentarnos y esperar.
    Me alegro de que gracias a tu constancia dieras con este profesional y que a tu hijo le halla hecho bien.
    Nadie mejor que una madre sabe por lo que se pasa, yo recurriría a lo que sea con tal de que me aseguraran que mi niño ya a estar bien, bueno, yo y cualquiera ( supongo)
    Muchos besos.

  82. noa

    para maria sola,
    perdona maria he releido tu msg y veo que pones que ahora tiene 8 años el niño y pc. normal. Si no es indiscreción: cuanto le mide??? al mio con 12 meses le mide 44.
    gracias.

  83. Belén

    Noa, no me ofendiste, es que no te entendí. En muchos mensajes está escrito que la micro puede ser solo una cabeza pequeña sin más problema. Para empezar en el último párrafo del artículo, después en los comentarios: 6, 10, 12, 16, 19…. y sobre todo en el 59. Microcefalia es tener la cabeza pequeña, la mayoría de las veces sin patología asociada, otras con ella. El primer caso es el que se define en el comentario 60: “microcefalia constitucional con normalidad neurológica”, un bebé con la cabeza pequeña sin más problemas. Yo no puedo cambiarle el nombre, aunque lo he hecho en algún comentario para que se entendiera mejor.
    Ni en los casos en los que claramente hay un problema creo haber dicho más que consulten con su médico. La estadística la puse porque si un bebé tiene la cabeza pequeña y no tiene ningún problema neurológico lo más normal es que no haya de que preocuparse.
    En fin, veo que me explico realmente mal. Un saludo y gracias por aclarármelo.

  84. Maria Solà

    Hola Noa,

    mi níño al año tenía un perimetro de 38,5, o sea que en comparación el tuyo es “un cabezón”, te lo digo con todo el cariño del mundo y para tu tranquilidad. Acabo de revisar el carnet de salut de mi hijo y te puedo decir que a los tres años mi hijo tenia un perimetro craneal de 46. Empezo el tratamiento con osteopatia al año y enseguida notamos la mejora, quizás en dos o tres meses. Recuerdo que el osteópata me dijo que teniamos que conseguir una medida mínima, a los dos o tres años de edad, que si la conseguiamos el desarrollo posterior sería normal. No sé que medida era, ya no lo recuerdo. Cada vez que ibamos, medía su perímetro craneal y yo observaba como le iba creciendo, cuando alcanzamos el objetivo que nos había dicho el especialista, nos dio de alta. Yo de tí le comentaría a tu osteopata si él tiene un objetivo determinado como tenía el mio, para saber con que planning trabaja, le puedes explicar mi caso y el de mi especialista que es un señor muy reconocido, Yves Castaigne, se llama y ha escrito muchos libros sobre este tema.
    No te puedo decir que mide actualmente el perímetro craneal del niño porque no lo he medido, para que veas que poco me preocupa el tema actualmente. De todas maneras, hoy cuando el niño regrese de la escuela lo voy a hacer y mañana te lo anoto. Lo que si te puedo decir es que tiene una cabeza normal y que en su clase los hay más cabezones, pero también más pequeños. En concreto, él es amigo de dos niños que tienen un craneo más pequeño que el suyo, con lo cuál, veo que mi hijo está proporcionado. Es verdad que los hay más cabezones que él, pero también los hay con cabezas mucho más pequeñas. Es verdad pero que por debajo hay menos que por encima, pero yo ahora francamente lo veo muy bien. Un abrazo.

  85. Maria Solà

    Hola Noa,

    Se me olvidaba contestarte a tu pregunta sobre el retraso psicomotor de mi hijo. Este si que es un tema que hemos ido arrastrando hasta la actualidad. Los primeros síntomas los empecé a notar cuando el niño tenía un año y medio. Me daba cuenta cuando iba al parque y comparaba sus habilidades con las de otros niños. Era horrible. Esta situación se ha ido prolongando en el tiempo hasta el punto de que mi hijo siempre ha sido el último de la clase en correr y en saltar, las niñas le ganaban siempre y yo sufría muchísimo. A los siete años no sabía saltar más de dos escalones, ni montar en bicicleta, ni en patinete. Para mi ha sido muy triste y un verdadero suplicio. Pero, para que veas que una no se puede dar nunca por vencida y que tiene que guiarse por el instinto y hacer oidos sortos cuando ves que los especialistas y los pediatras que visitas no te sirven de nada. estuve investigando por mi cuenta y hace un año dí con unos especialistas de una técnica que se llama Feldenkraise. Tengo una amiga que es psicóloga y que padecía de muchos dolores musculares y fue ella la que me lo recomendó. Este ha sido un gran descubrimiento para nosotros. Desde entonces mi hijo corre bastante bien, salta bastante bien y va en bicicleta. Aquí si que el salto evolutivo fue espectacular. En dos sesiones iba en bicicleta y en dos sesiones ya iba en patinete y en monopatín. Te lo cuento para que no te desanimes y para alentaros a todas a que no desistaís en vuestra lucha. Estoy de acuerdo contigo en que es nuestra responsabilidad y nuestra obligación encontrar el tratamiento más adecuado para nuestros hijos.

  86. Maria Solà

    Hola Noa,

    perdona no he podido contestar a tu demanda hasta hoy. Acabo de medir la cabeza a mi hijo que tiene ocho años y en julio cumplirá nueve y mide 55 cm. Como ves no tiene un perimetro craneal muy grande pero está dentro de los estandares normales. Un abrazo,

    Maria

  87. tei

    Gracias Maria Sola por la info. He analizado las medidas de tu hijo y es notable el progreso que tuvo, al ano media 38.5 cm, a los 3 anos 46cm y a los 8 anos y pico 55cm, wow! mide incluso mas que yo (54cm). Una pregunta, en tu familia hay antecedentes de cabeza pequena. Me dices que la osteopatia consiste en manipulaciones para corregir la estructura osea del craneo y movimiento de meninges, me queda claro. Pero ahora me surge otra pregunta, entonces,, a qué se debe que el crecimiento del craneo de ntros hijos sea lento, qué lo impide? como es que el resto del cuerpo sigue creciendo a un ritmo normal y solo la cabeza no. Como es que la osteopatia ha logrado avances en ese aspecto y la medicina tradicional no tiene ninguna respuesta ni tratamiento. Hay alguien que tenga idea de esto. Desafortunadamente yo no vivo en mi pais de origen, asi que aqui donde vivo (Canada) no tengo muchos conocidos, pero por medio de internet voy a averiguar sobre osteopatas para llevar a mi bebé. Saludos a todas

  88. Maria Solà

    Hola Tei,

    en mi família no hay casos de cabezas pequeñas, pero curiosamente como en tu caso en la familia de mi marido sí. Mi esposo tiene un perímetro craneal muy pequeño para ser varón y mi cuñado, el hermano de mi esposo, también. De todas maneras mi visita al osteopata no estuvo motivada por un tema estético éxclusivamente sino también porque mi hijo padecida de problemas digestivos. A los 28 días de nacer fue operado de estenosis pilórica, que es un estrechamiento que se produce en el píloro, la válvula que conecta el estómago con el intestino delgado. Posteriormente padeció de reflujo esofágico y como consecuencia de ello, de acidez gastríca. El osteópata me comentó que los huesos occipitales, que mi hijo tenía muy comprimidos, conectan con el intestino delgado, y me explicó que la disposición articular del cráneo y su mayor o menor perímetro estan relacionadas con determinadas patologías. Curiosmente mi esposo también padece de reflujo esofágico y tiene una hernia de hiato. Bueno, él y su padre. Con él tratamiento que le hicieron al niño mejoro mucho el reflujo y también el transito intestinal, ya que era muy estreñido, cosa que no hacía más que aumentar su acidez.. Me preguntas porque la medicina tradicional no da solución a este tipo problemas y no te puedo dar una respuesta objetiva sobre el tema. Yo pienso que es porque se trata de una medicina que no trata al paciente en su globalidad y sólo trata los síntomas del paciente. También pienso que la medicina no puede tener soluciones para todo y que hay disciplinas complementarías que nos pueden ayudar. No es verdad que el tratamiento psiquiatrico se complementa con el tratamiento psicológico y el tratamiento del traumatologo con del fisioterapeuta? Pues existen muchas más disciplinas y medicinas complementarias, que no alternativas, que nos pueden ayudar. No sé si te vale esta explicación que es la que yo me doy. Un abrazo,

    Montserrat

  89. Belén

    Tei, lo primero, reitero que me parece genial que busques alternativas para tu bebé. Pero, por favor déjame que te pida que te informes muy bien. El occipital es un hueso impar del cráneo, sólo hay uno, hablar en plural no tiene sentido. Después tendrías que saber como el cráneo, que está aislado del cerebro entre otras cosas por las meninges que mueve este osteópata, puede estar conectado con el intestino.
    Hay muchísimas cosas en medicina que están por averiguar, pero la anatomía y la fisiología no están entre ellas.
    Por otro lado los dos ejemplos que pone María te responden, la psiquiatría se apoya en la psicología o colabora con ella, y la traumatologia o la neurocirugía en la fisioterapia, porque están más que estudiadas, comprobadas y garantizadas. Hay cirujanos que operan con hipnósis, médicos que recetan homeopatía o recomiendan acupuntura…cualquier cosa que haya demostrado su seguridad y utilidad, incluída la osteopatía si es el caso.
    Del mismo modo que hay muchas técnicas que funcionan, hay muchos charlatanes que ponen en riesgo la salud sólo para enriquecerse. Busca información sobre el profesional que va atenderte en el colegio o asociación que corresponda, entre los médicos el Colegio Oficial, antes de tomar una decisión. Por supuesto, eres tu quien elige como tratar a tu hijo. Un saludo.

  90. Maria Solà

    Para información de Tei extraido del libro El cuerpo humano de la Editorial Atlantida. Autora Daniela Andrea Patrol.

    •Nervios craneales: Los doce nervios craneales inervan los músculos y la piel de la cabeza, del cuello y, como en el caso del vago y de los nervios espinales, otras partes importantes del cuerpo. Estos nervios surgen en protuberancias, en el prosencéfalo, en la médula oblongata o bulbo raquídeo y en la parte superior de la médula espinal, entre las primeras vértebras cervicales. Los cuatro primeros incluyen los olfatorios (1¦), que invervan la mucosa nasal y facilitan el gusto, el óptico (2¦), que inerva la retina y facilita la vista, el oculomotor común (3¦), que inerva la pupila y los cilios del ojo y el troclear (4¦), que inerva los músculos oblicuos superiores del ojo. El siguiente nervio craneal es el trigémino (5¦), que presenta tres partes: la oftálmica (ojo), la maxilar (paladar superior y cara) y la mandibular (mandíbula, lengua y región auriculotemporal). Los tres siguientes nervios son el motor ocular externo (que inerva el recto lateral del ojo), el facial (músculos faciales y del oído) y el auditivo (parte externa e interna del oído) El noveno nervio craneal es el glosofaríngeo, que inerva la faringe, la lengua y el tímpano del oído. El décimo nervio craneal, el vago, presenta varias ramificaciones que inervan un importante números de órganos, como el corazón, los pulmones y el estómago. El siguiente nervio (11¦) se denomina nervio espinal accesorio e inerva el cuello y la garganta, incluyendo la faringe y las glándulas cervicales linfáticas. El último nervio craneal (12¦) es el hipogloso, que inerva la lengua.
    •Nervio peroneo profundo: Los nervios peroneos incluyen los nervios común, superficial y profundo. Estos nervios se originan en los nervios ciáticos, que se ramifican desde la médula espinal entre la cuarta vértebra lumbar y la tercera vértebra sacra, y se extienden hasta los músculos de la pantorrilla y hasta la piel de los pies y de los dedos.
    •Nervio femoral: Los nervios femorales se ramifican desde la médula espinal entre la segunda y la cuarta vértebra lumbar. Se extienden por la pierna hacia abajo para inervar los músculos y la piel de dicha zona, incluyendo el muslo, la rodilla, parte de la pantorrilla, el tobillo y el pie.
    •Nervio iliohipogástrico: El nervio iliohipogástrico parte de la médula espinal a la altura de la primera vértebra lumbar. Se extiende hasta la piel que cubre el pubis y la parte de la región glútea en la cintura.

    Como puedes comprobar Tei desde el craneo se ramifican unos nervios que alcanzan todos nuestros órganos. Lla osteopatia está basada más que en pura ciencia. Un abrazo

  91. Belén

    María, interesante copia del libro, aunque no explica ni respalda absolutamente nada. Un saludo

  92. Maria Solà

    Tei,

    espero que tu hayas entendido el extracto del libro que te he pasado , si tienes alguna duda, y quieres pasarme tu email, estaré encantada de contestarte. De todas maneras, cuando lleves a tu hijo a un osteópata él te podrá explicar lo mismo pero con más precisión. Un abrazo.

  93. Espe

    Perdonad, ¿tenéis formación médica para poder dar este tipo de recomendaciones? Habláis como si fuerais personal médico, con términos muy técnicos. Os agradecería una aclaración acerca de si tenéis formación sanitaria. Creo que los que os leemos tenemos derecho a saberlo, ya que puede confundirnos.

  94. Maria Solà

    Espe,

    tienes toda la razón. En mi caso no tengo formación médica, pero cómo he expuesto en un post anterior, soy periodista de profesión y trabajo para una revista médica. Esta circunstacia hace que conozca bien el sector médico y muchas de las profesiones sanitarias nuevas como la osteopatía, la óptica o la fisioterapia. Al margen de esto, como he explicado he tenido una experiencia muy dura con mi hijo, por esta circunstancia y debido a mi temperamento muy inquieto, he intentado buscar alternativas para sus problemas. Creo que gracias a ello mi hijo está en este mundo en unas buenas condiciones de salud, los médicos tradicionales me han ayudado muy poco y eso, que como te comento, profesionalmente los trato cada día, en mi sitio de trabajo y los conozco bien. Pero también tengo que reconocer que mi trabajo me ha permitido tener información de primera mano de muchas disciplinas y técnicas de salud a las que, de otro modo, no hubiera tenido acceso. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos.

  95. Belén

    Espe, yo no he dado ninguna recomendación médica. Respecto a los términos técnicos no lo son tanto, no creo que en mis comentarios haya ningún término de uso exclusivamente médico. Anatomia se estudia en el cole. Un saludo.

  96. tei

    a Belén y Maria Sola gracias por sus comentarios. Aunque ustedes dos no opinen igual, para mi, ambos comentarios son muy valiosos. Maria gracias por alentarme a buscar mas alla una solucion para mi hijo. Belén, también gracias por decirme que tenga cuidado en investigar bien a donde llevo a mi hijo. Maria: no es necesario que me convenzas que los nervios del craneo tienen relacion con todo el cuerpo humano, yo estoy convencida, pero igual gracias por la info. Por cierto, en la ultima visita con el pediatra, el doctor al fin reconocio que mi hijo no esta siguiendo la curva por cuanto a su pc, que ahora es de 37cm. Sin embargo, como dije antes, no me dio ninguna solucion, dado que mi esposo tiene cabeza pequena, segun él, lo mas probable es que sea hereditario y no hay nada que hacer, mas que aceptarlo. Segun el doctor, el examen neurologico que le hizo (solo observando sus reflejos) mi bebé esta bien, sin embargo, seguira en observacion, pues apenas tiene 4 meses. Aproposito Maria, cuanto es el pc de tu esposo? Te dejo mi correo, porque si me interesa saber mas sobre osteopatia. esthercelis_reyes@hotmail.com Saludos a todos

  97. Espe

    Gracias Maria Solà por tu respuesta. Creo que era importante hacer la aclaración. Has sido muy amable explicándolo.
    Belén, yo también estudié “anatomía” en el colegio y no uso los términos médicos con tu agilidad y soltura. Repito la pregunta¿tienes formación en el sector sanitario? Creo que es importante que se sepa ya que escribes con mucho conocimiento de causa, si es así, de acuerdo, per si no, puede que sea más correcto aclararlo como ha hecho muy amablemente Maria Solà. Un saludo también.

  98. Belén

    Espe, veo que estás más interesada por mi vida que por el tema que aquí tratamos. Tu pregunta está contestada en este artículo sólo tendrías que haber leído, aún así lo repito no soy médico, no. Y por supuesto que escribo con conocimiento de causa, jamás se me ocurriría hablar de algo que no conozco. Insisto en que en ninguno de mis mensajes hay ninguna recomendación médica y que los términos que empleo son de uso común.
    Espero que una vez satisfecha tu curiosidad, podamos seguir con las alteraciones craneales que han dado origen a este debate. Un saludo

  99. Belén

    Espe, por cierto, no hay que ser médico para saber que 3.000 años de historia no hacen a la óptica una profesión sanitaria nueva. Para saber eso no hay ni que ser bachiller. Un saludo.

  100. Maria Solà

    Perdona Belen,

    pero te confundes. La óptica, en el Estado Español, es una profesión sanitaria nueva ya que esta reconocida como tal desde el 2003. En concreto tiene este reconocimiento dentro de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que fue aprobada en la legislatura del 2000-2004. En esta ley se recogen otras profesiones que hasta ese momento no tenían reconocimiento sanitario como es el caso de los fisiterapéutas, podólogos, nutricionistas…Saludos.

  101. Belén

    María, gracias por ilustrarme, no tenía ni idea. Tampoco sabía, y eso me preoucpa más, que el que un ordenamiento la llame “sanitaria” haga que ahora hablemos de la óptica como algo nuevo, en un contexto en el que también hablamos de profesiones con menos de un siglo de historia. Me queda tanto por aprender… gracias. Un saludo.

  102. Espe

    Belén, quiero aclararte que no estoy en absoluto interesada en tu vida, pero creo que si en la formación que tienes para poder hacer algunas de las entradas que haces, para saber si puedo fiarme de tus intervenciones y consejos, y saber hasta qué punto son racionales y contrastados. Puse en el buscador de google acerca de un tema que me preocupaba sobre la salud infantil, y me sale esta página, donde somos muchos, creo ver, los que leemos cosas interesantes. Me siento algo molesta con tus respuestas, me parece que rallan la mala educación, “que si esto se estudia en la Escuela, que si para esto no hace falta hacer ni bachiller…” Gracias por iluminarnos con tus sabios conocimientos, que , por tus comentarios, parece que aprendieras todo ya en el grado infantil, y gracias por hacerme sentir una ignorante, muy delicado por tu parte. Lo mismo le pregunté a Maria Sola y me contesto con mucha amabilidad, pero bueno, diferentes personas, diferentes maneras.

  103. Belén

    Espe, no creo que la información que yo te de te sirva para ver si mis entradas son racionales y contrastadas, para eso tendrías que creer en lo que cuento y no tienes porqué. Creo que la única forma de comprobarlo es contrastando con otros lugares y libros. Y sobre todo con el médico, porque internet no debe ser una fuente para tomar decisiones de salud.
    Yo puedo asegurarte que antes de escribir sobre algo de salud me informo bien, compruebo y consulto. Y también que hasta la fecha sólo una vez me han corregido formalmente, fue de SEGHNP y a pesar de que era discutible, entendí el motivo del comentario y lo rectifiqué inmediatamente. Pero no tienes porque creertelo.
    Por supuesto que puedo equivocarme, pero como te dije, no doy ningún tipo de consejo médico ni similar. Y tampoco escribo sobre lo que no se o no entiendo.
    Respecto a mis respuestas, perdoname. Creo que no he sido justa contigo. Has pillado la conversación en un momento un tanto agrio y creo que te he contestado de mala manera, sin motivo, he leído tus preguntas en un tono que no era el adecuado. Mis disculpas.
    No te dejo de ignorante ni lo pretendo, pero de verdad que se estudian principios de óptica en física de lo que antes era 7º de EGB y vaya también se estudia a Galileo, por tanto cualquier niño de 14 años debería fechar la óptica por lo menos fuera de este siglo. Respecto a los términos más o menos técnicos, yo sinceramente creo que no lo son, aunque puede que tampoco sean de EGB, no lo sé. Los uso porque los conozco, sino ni se me ocurriría. Además puedes ver en unos comentarios más arriba lo que ocurre cuando se usan otros que no son los adecuados, por hacerlo más comprensible se malinterpreta.
    De nuevo lamento haberte malinterpretado y haber sido borde contigo sin motivo. Un saludo.

  104. Espe

    Gracias por la respuesta, sinceramente. :-)
    Esta página es muy interesante, hablais de temas de mucho interés acerca de los niños y bebés, por eso la estoy consultando a menudo. Lastima que a veces tengais momentos de discusión agrios, la verdad es que es agradable cuando el tono es correcto, pero así son las discrepancias, no siempre se opina igual que los demás.
    apovecho el mensaje para haceros una pregunta ¿¿Hay algún comentario acerca de los pies zambos (no sé si se escribe así exactamente) en esta web?? Lo estoy buscando y no he encontrado nada. Gracias.

  105. Belén

    Espe, me alegro que te guste el blog. Los debates son buenos y enriquecedores, pero a veces pasamos la raya.
    Sí tenemos algo escrito sobre los pies zambos, aquí: http://www.unomasenlafamilia.com/pie-equino-varo-congenito-recien-nacidos.html
    Espero que te sirva. Gracias y un saludo.

  106. mary

    hola espero esten bien mi duda es que mi bebe nacio de 38 semanas peso 2340 midio 47 cm y el pc de 42. en este momento mi bebe tiene tres meses y medio y la pediatra me dijo que tiene la cabeza muy pequeña y hay que estar pendiente pues a sus tres mese y medio pesa 5500 gramos mide 59 cm y el pc 35 quisiera saber si esto esta bien y a que se bede que la cabeza no crescas normal o como debe ser muchas gracias.

  107. Belén

    Mary, confirma los números que das de perímetro craneal, por favor, los que has puesto creo que no están bien. Y por cierto, es niño o niña?
    Para tu tranquilidad, seguramente lo que la pediatra quiere vigilar son las fontanelas, que no se cierren antes de tiempo. Si eso pasara, tiene solución. Un saludo.

  108. tei

    Hola Mary

    Yo tengo una situacion similar a la tuya. Mi hijo tiene 4 meses, mide 63 cm, pesa 5,500 y su pc es de 37. Me hago la misma pregunta que tu, porqué su cabeza no crece al mismo ritmo que su cuerpo? Hasta ahora nadie me ha podido responder esta pregunta. Ni los doctores tampoco. Revisa en tu caso si hay familiares con cabeza chica. En mi caso si los hay y esa es la uncia respuesta que hasta ahorita me han dado, que es hereditario. Un saludo

  109. Maria Solà

    Hola Tei,

    perdona pero no he podido medir el perimetro craneal de mi esposo hasta hoy. Mide 58-59 cm. Como ves en comparación con el perímetro de mi hijo (de 55cm. como te comenté. Por cierto, lo he vuelto a medir porque no me lo creía y efectivamente es 55 cm.) es muy pequeño. Hoy mismo he estado en la consulta de una médico naturópata especializada en medicina china porque mi hijo continua teniendo algunos problemas digestivos que le afectan al sistema inmunológico y me ha comentado que tenía un perimetro craneal perfecto, dada su talla y su edad. Es verdad que genéticamente estaba destinado a tener un craneo más pequeño y como te comenté en su caso esta circunstancia iba ligada a problemas digestivos importantes. Mi esposo también tiene problemas digestivos, tiene reflujo, como tuvo mi hijo y una hernia de hiato. Pienso que quizás le hubiera sido muy provechoso que un osteopata le hubiera tratado de niño. Saludos.

  110. mary

    te confirmo nacio pesando 2340 gramos, midio 47 centimetros y el perimetro cefalico 32 centimetros.

    ahora que tiene tres meses y medio esta pesando 5500 gramos, mide 59 cantimetros y el perimetro cefalico es de 34

  111. mary

    que pena en este momento el perimetro cefalico es de 37

  112. Belén

    Tei, es que la herencia es lo más normal, igual que afecta al color de ojos o de pelo. Hay personas altas con los pies pequeños y al revés, delgados con mucha cadera… la cabeza igual, tiene unas características condicionadas por los genes. Por eso lo que dices es muy importante antes de asustarse, mirar las cabezas de los familiares cercanos. Hay muchas sorpresas bajo el pelo y la costumbre de vernos.

  113. Belén

    Mary, en principio tu bebé sólo tiene la cabeza pequeñita, sigue su curva de crecimiento con normalidad. No creo que debas estar preocupada, tan sólo pendiente como te ha dicho la pediatra. Y haz caso a Tei, mediros la cabeza papá y tú, y si hace falta también a los abuelos, lo más normal es que alguno la tenga pequeña. Animo. Un saludo.

  114. anahi

    hola
    oye mira estoy muy preocupada porq me dicen q mi bebe tenia craneocinostosis y lo descartaron pero ahora resulta q tiene microsefalia pero mi nena cuando nacio su pc midio 31cm,peso 2320 y su talla fue de 46cm pero ahora tiene 9 meses y su pc es de 38punto y tantos o 39 y pesa 6600, sus fontanelas esta abiertas,tu que me puedes recomendar o decir estoy muy procupada

  115. anahi

    pero mi niña tiene un retraso sicomotor pero ya me la estoy llevando a terapias y a progresadoi mucho ustedes que me pueden decir

  116. Belén

    Anahi, que las fontanelas estén abiertas es muy bueno. Creo que tienes que seguir las recomendaciones de tu médico que, por lo que veo ya está tratándola. Animo y sigue trabajando con ella. Un saludo.

  117. anahi

    hola Belên,muy buenas tardes!
    mira la verdad esque en si todavia no la tratan del todo a mi niña porque unos dicen una cosa y otros otra y queria saber si mi niña al parecer con los datos que te escribi me podias mas o menos decir, por la experiencia que tu tienes con respecto a los niños con este problema que probabilidades de que mi niña lo tiene porque ningun doctor me lo ha confirmado y la verdad si estoy preocupada por la salud de mi niña
    muchisimas gracias un abrazo

  118. Belén

    Anahi, yo no soy médico. Sólo puedo decirte que los médicos aún no te dicen mucho porque hasta los dos años todo podría cambiar y no se diagnostica definitivamente la microcefalia. Supongo que el pediatra te habrá enviado al neurocirujano. Si no es así pídeselo, y si lo ha hecho pero no te convence, pide una segunda opinión. Como te dije antes, lo más importante para tu niña es que las suturas no se cierren prematuramente, para que su cerebro pueda seguir desarrollándose, y de momento están abiertas. Si ha mejorado mucho en la terapia es muy buena señal. Aférrate a eso, busca información de profesionales y ten confianza.
    Un abrazo y mucho ánimo.

  119. meritxell

    Mi hija tiene 15 meses, pesa 10 quilos, mide 1,6 y su cabeza 44,5 cm. La cabeza siempre ha estado en el límite inferior de los valores normales, saliéndose en algun mes de la normalidad (hacia abajo) y ahora vuelve a estar por debajo de los límites de la normalidad. Le hicieron una eco con 4 meses y todo normal. Ahora en el CAP nos han dicho que hay que volver a hacerle pruebas, que ya nos llamarán del hospital. Pero no puedo esperar, quisiera saber si estos datos dados (peso, altura y cabeza) indican una situación preocupante. Por lo demás, la niña come bien, ríe, juega, es muy despierta y muy lista.

  120. meritxell

    Perdón, te he dicho mal los datos, son estos:

    77 cm altura
    9,5 quilos de peso
    44,5 cm de cabeza

    • Belén

      Meritxell, según las tablas de la OMS tu niña no tiene valores fuera de los límites normales. Está bastante proporcionada y su cabecita en un percentil algo inferior, pero todo normal. No se porqué te habrán pedido más pruebas. Puedes mirar tu misma los percentiles en las tablas de la OMS . Lo más importante es que su desarrollo corresponde a su edad. Yo estaría tranquila con estos datos. Un saludo.

  121. laura

    hola por favor es urgente si mealguien me puede responder, mi hijito esta elos 18 meses y mide 87cm, pesa 12900gr., y 47cm su cabecita. mi preocupacion es que desde diciembre no le ha crecido casi nada su cabecita, tenia 46.7 y ahora 47 como lo dije antes. mi niño esmuy activo, come bien, juega todo el rato, nunca le he visto algo anormal, pero han dicho que si la cabecita no crecio mucho desde hace seis meses puede ser algo….. yo no paro de llorar!!! no se que complicaciones puede tener esto pero si alguien sabe por favor contestenme lo antes posible! Gracias!!! Dios las Bendiga!!!

    • Belén

      Laura, perdona pero no he podido contestarte antes. Yo no creo que tengas ningún motivo para llorar, sinceramente. Tu hijo no tiene la cabeza de un tamaño preocupante y lo que es más importante, su desarrollo es perfectamente normal. Si la doctora ha dicho que le hará pruebas será para confirmar que todo está bien, pero si lo considerara urgente te lo hubiera dicho. Si te quedas más tranquila, pide cita para el neurólogo, lo que no tiene ningún sentido es estar sufriendo por algo que puede o no ser, sin intentar confirmarlo. Laura ten en cuenta que tu hijo te necesita, no porque le pase nada sino porque es un bebé, y tu tienes que estar lo más fuerte posible. Anticipándote a algo que no sabes si pasará y que probablemente no pase nunca, sólo consigues perderte estos maravillosos meses con tu chiquitín, que pasan muy rápido y no vuelven nunca. Mucho ánimo. Un saludo

  122. LILIANA

    HOLA mamitas que tiene los bebes que sufren de microcefalia lo que mas anelaba en mi vida ere tener una niña que mediera alegria en mi vida cuando quede en enbarazo y me sacaron mi primera ecografia venia mi bebe bien cuando tenia 6meses mesacaron otra ecografia hay me confirmaron gue lo que iva a tener era una hermosa niña y que la bebe biene bien de salud y no sabia que tanta alegria me durara tan poco que la llegada de lo que yo mas anelada en mi vida seme conbirtiera en una gran tristeza y saber que lo que yo sentia tan poco habia cura mi hija nacio el 24 de noviembre del 2008 tiene 3años y aun sigo en la lucha con la chiquita aunque los medicos mela desausiaron sigo en la lucha con ella apesar que soy una mujer de bajos recurso pero sigo en la lucha porque la fe mueben montañas y lo unicoque lepido a DIOS que mede primero que todo la salud y la fuersas necesaria para sacar adelante a mi hijita asi mi DIOS mela cuide todos lo dias y llene de bendiciones alos niños que sufren deesa enfermeda
    que dios los bendigan y gracias alas personas que lee estos casos

    • Belén

      Liliana, enhorabuena por estos tres años de lucha, por la fuerza que tienes y por los ánimos que eres capaz de dar a otros padres en tu situación. Gracias por compartirlo y espero que todo sea como tu deseas. Un abrazo.

  123. mariana elizabeth loor moreira

    hola doctor soy de ecuador tengo una bebe de 3 años 6 meses y le detectaron microcefalia pero ella no tiene problema de retraso mental habla normal hace todos sus movimientos normales es muy inteligente debo preocuparme por algo en el futuro

  124. mariana elizabeth loor moreira

    ella tiene un perimetro de su cabecita de 37cm mide 81cm de estatura pero es muy activa como le explique antes

    • Belén

      Mariana, yo no soy médico, lo he dicho muchas veces, solo una mamá con interés por el tema. La microcefalia puede referirse exclusivamente al tamaño de la cabeza, no significa que haya nada patológico. Por lo que cuentas parece el caso de tu niña, solo una cabeza más pequeña de lo normal, sin consecuencias. De todos modos es el pediatra el que debe resolver cualquier duda que tengaís al respecto. Un saludo.

  125. mercedes

    Hola buenas tardes, disculpen necesito consultar , mi pequeña sobrina que nació el 10 del corriente mes, peso 3.250 k midió 51 cm y su cabe sita midió 31 cm, eso me llamo la atención tanto a mi como a los pediatras que las están atendiendo excelente mente, mi preocupación es saber mas de este tema, para poder ayudar a mi familia que estamos bastantes asustados.muchas gracias.saludos atte.-

    • Belén

      Mercedes, entiendo la preocupación porque es una recién nacida pero no merece la pena asustarse antes de tiempo. La niña tiene la cabecita un poco pequeña para su cuerpo según las tablas de la OMS, pero eso no significa nada por sí mismo. Puede ser herencia familiar o crecer y tenerla más proporcionada según pase el tiempo. Es importante que tenga la fontanela abierta, pero eso lo miran los médicos siempre y si estuviera cerrada os lo habrían dicho. Incluso en ese caso hay solución. Ahora tendrán que ver su desarrollo y observarla. Es una precaución, no significa que pase o vaya a pasar nada malo. Enhorabuena por la pequeña. Un saludo.

  126. vanessa

    Hola a todos me llamo vanessa y tengo un niño de 10 meses que tiene microcefalia el se llama Matias es un niño muy vivo apesar que todabia no se sienta del todo solo el trata de hacerlo se motiva mucho y tiene muchas ganas de seguir con nosotros me gustaria que me cuentes algunas cosas de sus niños si van a terapias que cases de terapias le hacen y que medicamentos toman para poder decircelo a mi neurologo beoso y saldos a todos.

  127. vanessa

    amigas lo unico que les puedo decir esque ellos tiene una misión en este lugar con nosotros hay que darles todo el amor del mundo y aceptar las cosas como son a mi también me dijeron como a muchas aca que mi bebe no viviria mucho pero a hora el tiene 10 meses y le doy las gracias al señor todo poderoso que el puede todo y mi fe asia el, que me bendice con su angelito día día se que soños muy pocas pero tambien se que muy especiales tenemos la dicha de tener un niño especial con nosotras que nos enseña cada día que pasa hacer mejor personas y sobre todo a tener una fe incalculable por eso le doy gracias a dios que me bebe este a mi lado con vida como no importa es lo de menos el esta vivo y sie algun día pasara lo peor quedara en mi y en mis seres queridos el gran recuerdo de haber tenido a un maravilloso hijo amigas luchen por sus hijos no mas lagrimas por que se acaban las fuerzas sigue adelante y manda todo a la mierda como dicen en mi pais Perú y lucha por darle lo mejor a tu hijo para dar amor no hace falta el dinero y has que sea un niño feliz mi hijo nunca deja de sonreir y eso me demuestra que es el niño mas feliz del mundo apesar de sus limitaciones lo mas importante de todo esto es aprender hacer cada día mejor.

    • Belén

      Vanessa, que fuerza transmites. Me alegro de que puedas ser positiva y disfrutar de tu bebé. Lo que tenga que ser será, pero no lo sabemos, no hay que desperdiciar un solo día de disfrutar con nuestros hijos. Un abrazo y gracias por compartir tus sentimientos con nosotros.

  128. vanessa

    si nunca dejen de disfrutar de sus hijos todos los días sin dejar un solo día disfruten de ellos y detodos los hijos que tengan esten con problemas o no ellos son la luz de nuestra vida y la fuerza de nuestra esperanza cuidense saludos.

  129. jackelin

    Mi pregunta es tengo una hija que desde bebe nacio con la cabeza pequena y ya tiene 18 y sigue asi estoy preocupada porque cuando nina no hacia preguntas pero ahora quiere saber si existe una horma o algo para agrandar su cabeza se siente mal que debo hacer en ese caso hay cura para eso.

    • Belén

      Jackelin, la cabeza no se puede agrandar, pero es una chica, puede disimular muy bien con su peinado y el vestuario. En cualquier caso lo importante es que está sana, lo demás es solo una cuestión del punto de vista. Un saludo

  130. natalia piñero

    hola mi niño tiene 16 meses y aun la mollera esta abierta quisiera saber si a los 18 meses no ha cerrado que medidas se deben de tomar. gracias.

  131. ASIRI

    tengo una bb a los cuatro meses pesaba 5.27kg, estatura 60 cm y el perimetro craneal es de 37.9, puede tener microcefalea, la fontanela media la punta de la llema del dedo indice,el neurologo solo me h adicho que debe estar en observacion, estoy preocupada y angustiada
    gracias

    • Belén

      Asiri, yo no puedo decirte nada mejor que tu médico, ya que yo no lo soy. Es verdad que su cabeza es pequeña para sus medidas, pero, la niña es muy bebé todavía y las cosas pueden cambiar mucho. Además, su fontanela está abierta que es lo más importante. Y más aún, ya está al cuidado de un especialista, por lo que si se cerrara antes de tiempo se podía solucionar. Yo no me preocuparía mucho porque ahora mismo no hay motivo, y todo el tiempo que pases pensando en lo que puede pasar en el futuro lo pierdes de disfrutar de tu niña ahora. Ya nos contarás como evoluciona. Un saludo

  132. tamara

    Hola estoy preocupada mi bebe de 22 meses su cabeza solo mide 46.5 cm ….. cuando tenia 15 meses su cabeza media 46 ,,, en 7 meses solo le ha crecido medio centimetro…
    que deberia hacer ??? llevarlo a un neurologo??
    cuando lo he llevado al control no me han dicho nada pero quizas recien le esta comenzando una microcefalia … por lo demas es inteligente pero cuando lo veo con niños de su edad es distinto como que es mas atrasado, no parace tener mentalmente 22 meses…
    ayuda gracias

    • Belén

      Tamara, tendrías que hablar de tus dudas con el pediatra de tu hijo que es quien puede verle, examinarle y decirte si todo está bien. No cuentas su talla y peso y sin eso no se sabe como es la cabeza, ya que todo es relativo. En principio es un tamaño que entra dentro de lo normal, a no ser que sea un bebé enorme. Pero lo que deberías consultar con el médico es el atraso que notas. Seguramente solo sean diferencias de maduración, pero si a tí te llama la atención no te quedes con la duda. Ya nos contarás. Un saludo

  133. MARIA JESUS

    Buenas a tod@s, mi hija Ainhoa tiene 11 meses y nació con microcefalia, y con sind.de moebius, no tiene nada que ver una cosa con la otra, su PC al nacer fue de 31,5cm y 2760kg y 47cm de altura, ella evoluciona muy bien, se le nota que su cabecita es mas pequeña que la de otros niños, ningun medico me da la certeza de lo que va a pasar, solo que es muy probable que tenga retraso mental, pero ninguno me dice nada ni el neurologo, ni el pediatra, solo dicen que evoluciona bien, sé que tarde o temprano me tendré que dar cuenta de que algo sucede, pero de momento me niego a pensar que mi hija no es una niña del todo normal, porque es la alegria de mi casa, no la cambiaria por nada del mundo, la quiero y la querrñe siempre, nosotros somos de Madrid, me gustaria saber de alguien en mis circunstancias, para saber como seria la evolucion y si puede caber la posibilidad de que solo sea una cabecita pequeña para su edad, besos a todos

    • Belén

      María Jesús, tienes que hablar con tu médico. La microcefalia que le han diagnosticado a tu niña puede ser solo una cabecita pequeña, como dices, que no tiene mayores consecuencias. Normalmente el diagnóstico definitivo no se da hasta los dos años porque mientras los niños pueden cambiar mucho. Creo que quien mejor te puede responder a tus dudas es quien ha evaluado y diagnosticado a Ainhoa. Lo demás solo pueden ser especulaciones que pueden no tener nada que ver con el caso de tu pequeña. No sufras con lo que aún no ha llegado, si toca ya tendrás tiempo de pasarlo mal y sino llega, habrás perdido la posibilidad de disfrutar al 100 por ciento con tu bebé. Al menos yo intento vivirlo así. Mucha suerte, un abrazo

  134. daniela

    mi hijo es prematuro y tiene 6 meses y tiene su cabesita muy chiquitita puede que tenga microsefalea y tampoco afirma su cabesas

    • Belén

      Daniela, los bebés prematuros necesitan más tiempo para madurar, o el mismo pero contando desde la fecha en que tendrían que haber nacido. Así que necesitas un poco más de paciencia que el resto de mamás, y hacer caso al médico. .Un saludo

  135. ASIRI

    buenas tardes, primeramente agradecer a BELEN por sus palabras, y si a todas las que estamos en la misma condicion solo debemos esperar estimulando a nuestra bb con mucho amor cuidandolos pesando que es un bb normal y que todo ba salir bien, pues a mi me han dicho que la microcefalia solo se diagnostica a los dos años antes es dificil, pues cada niño es diferente no todos caminan y hablan al mismo tiempo que otros niños.
    para Daniela estimula a tu bb ponla boca abajo y por delante muestrale un jugetito que le atraiga, y se esforzara en verlo y poco a poco su cabecita estara firme paciencia, tambien pase pro lo mismo, ahor a mi bb se ve que avanza, ya tienen 9 meses.

  136. MARIA JESUS

    Muchas gracias belen, la verdad que yo siempre tengo la esperanza de que mi niña va a estar bien, y que lo que pase ya pasara, y sino pues mucho mejor, besos a todos y gracias de nuevo

  137. marcela

    bertha trabaja con nosotros tiene su sobrina q nacio con microsefalia se llama gimena hace dos años su mama de gimena fallecio con insuficiencia renal y dejo huerfana asus dos hijas nayeli y gimena y ahora necesita ayuda gimena para su terapia y pueda caminar ya tiene 4 años y solo le cuida la abuelita q tiene 68 años ella no puede cargarla por q esta muy biejita les pido q le ayuden para su tratamiento po q si pasa algo con la abuelita se quedara muy sola gimena . alguna ayuda de un hospital o alguien q pueda ayudar con su terapia q llamen al numero: 7941170 no la dejen desanparada a gimena.
    se q a dios me va ayudar a q alguien de corazon noble va a ayudar a gimena . dios le bendiga

  138. lola

    mi hijo tiene 8 meses mide 73cm pesa 9kg y tiene un pc de 43.5 su papa tiene la cabeza pequeña pero mi bebe tiene las orejitas muy pronunciadas me podeis ayudar estoy preocupada es niño

    • Belén

      Lola, tu niño tiene todo dentro de la normalidad, no te preocupes. Sobre las orejas, si es algo que llame mucho la atención, con siete añitos le pueden operar, es sencillo y quita muchos problemas de autoestima. Yo no creo que debas preocuparte por nada, la verdad. Un saludo

  139. marta

    ME LLAMO MARTA HOY HE IDO AL MEDICO HACERME LA REVISION DE LAS 33 SEMANAS DE GESTACION Y ME HA DICHO LA GINE QUE MI HIJO TIENE LA CABEZA GRANDE QUE TIENE LA CABEZA DE UN FETO DE 36 SEMANAS Y EL CUERPO DE LAS SEMANAS QUE ESTOY Y ME HA DICHO QUE SI SOY ANCHA DE PELVIS EL NIÑO NACERA BIEN Y DILATERA SIN PROBLEMAS PERO QUE SI NO ME TENDRAN QUE HACER LA CESAREA, ESTOY PREOCUPADA XQ TIENE ALGO QUE VER QUE EL NIÑO TENGA LA CABECITA UN POCO MAS GRANDE DE LAS SEMANAS QUE ESTOY? POR FAVOR CONTESTARMEN ALGUIEN QUE TENGA IDEA DE ESTO ( ME HA DICHO QUE EL BEBE ESTA BIEN)

    • Belén

      Marta, si te han dicho que el bebé está bien no te preocupes. La cabeza un poco más grande puede ser ahora y luego puede equilibrarse, o puede que sea un poco cabezón, pero en principio no hay problema. Lo más importante es que el peque está bien y que están pendientes de su evolución. Respecto a si te tienen que hacer cesárea, confía en tu médico y en tu propio cuerpo y si fuera así tampoco es un problema, un poco más de recuperación y listo. Enhorabuena por tu embarazo, un saludo

  140. lola

    gracias la verdad me has dejado mas tranquila

  141. yolanda

    Wenas, mi bebe tiene 3 meses y cuando la hemos rapado la cabeza se de ve una linea horizontal en el cráneo, me refiero a que parece que tiene una línea que le atraviesa toda la cabecita. No se si esto es un problema o es una cosa normal en los bebes.

    Bueno agradecería que me contestaran para no estar tan intranquila o para saber si estoy paranóica o tengo que ir al pediatra.

    GRACIAS

    • Belén

      Yolanda, por lo que cuentas lo que ves en la cabeza de tu bebé es normal, son las suturas craneales, pero en caso de duda lo mejor siempre es consultar con el médico, es mejor que lo vea y te quedas tranquila. Un saludo

  142. mercedes A

    HOLA SOY MERCEDES ME GUSTARIA CONTARLES MI SITUACION MI BB TIENE 15 MESES Y HOY SOLO PESA 7500GMS MIDE 70CM Y SU CABEZA SOLO 43CM NACIO CON 2130G SU TALLA ERA DE 43CM Y SU CABECITA 31CM FUE POR CESAREA PROGRAMADA POR 2 CESAREAS ANTERIORES HASTA EL MOMENTO ERA TDO LO PAUTADO CON MI OBSTETRA A PESAR DE SER MUY CHIQUITO SE DESARROLLABA MUY BIEN HASTA LOS 6 MESES QUE DE PRONTO EMPEZO A NO AUMENTAR DE PESO Y A DEJAR DE CRECER TDAVIA NO ENCUENTRAN NADA TODOS LOS STUDIOS LE DAN NORMALES ECOGRAFIA DE CEREBRO DE CADERAS ,ABDOMINALES ESTUDIOS SOBRE LAS TIROIDES,LO VIO UNA MEDICA GENETICA,Y ME MANDO A HACERLE UN CARIOTIPO Q RECIEN HAREMOS EL LUNES PROXIMO EL NEUROLOGO ESPERA ESOS RESULTADOS PARA VER Q TRATAMIENTO DEBERIA SEGUIR HOY ESTAMOS HACIENDO ESTIMULACION TEMPRANA Y KINESIOLOGIA, LO TRATO CON SU NUTRICIONISTA TIENE UNA DIETA HIPERCALORICA, PERO NO VEMOS RESULTADOS EN SU PESO NI EN SU TALLA ES MUY PEQUEÑO PERO TODOS LOS MEDICOS ME DICEN Q ES MUY PAREJITO ES TODO CHIQUITO,HOY RECIEN EMPIEZA A PARARSE Y INTENTAR DAR PASITOS PERO TODAVIA MUY FLOJITOS YA ME DESESPERA PENSAR EN Q PUEDA TENER TENGO OTROS DOS HIJS DE 7 Y 3 AÑOS CMPLETAMENTE SANOS Y NORMALES ME SINTO MUY MAL PR FAVOR BELEN ORIENTAME PRQ YA N SE Q PUEDA SER SALUDOS

    • Belén

      Mercedes yo no soy médico, no puedo decirte nada que no te hayan dicho los médicos. La verdad es que está perfectamente proporcionado aunque sea pequeñito. Y las curvas las lleva con normalidad también. Seguramente solo sea un bebé pequeñito y nada más, como parece que apuntan las pruebas. 15 meses para empezar a caminar no es tarde y menos para un varón. No se que decirte, no parece que tengas que estar preocupada si el niño se desarrolla con normalidad aunque crezca despacito. Ya nos contarás que determina el neurólogo. Un abrazo

  143. mercedes A

    DESDE YA ESTA DECIR Q ME DIAGNOSTICARON UN PEQUEÑO RETRASO MADURATIVO PERO TODAVIA SON PRUDENTES Y NO DICEN NADA MAS SOLO Q HAY Q ESPERAR Y ESO ME ANGUSTIA MAS PORQ EL TIEMPO PASA Y MI BB NECESITA UN DIAGNOSTICO URGENTE !! A TODAS LAS MAMAS Q ESTAN EN ESTE BLOG LES AGRADECERE SU EXPERINCIA GRACIAS

  144. yolanda

    Hola !! os escribo para que me orienteis ya que hoy me dieron una noticia para mí muy mala, estoy embarazada de 38s y el PC de mi bebé es de 30.2cm(lo que corresponde a 33s de embarazo), el ginecólogo me dijo que no me preocupara ya que puede ser frecuente sobre todo en niñas, alguien puede informarme, ni siquiera consigo dormir.
    Un saludo.

    • Belén

      Yolanda, las mediciones en la ecografías no son 100 por ciento seguras, hay que esperar a que nazca el bebé (mis dos hijos eran muy grandes y al final ninguno llegó a 3 kilos). Ahora mismo no puedes hacer nada ni tienes motivo de preocupación, la cabeza pequeña no tiene porque ser mala. Cuando nazca el pediatra comprobará que la fontanela no se cierre antes de tiempo, para solucionarlo si pasa. Disfruta de tu embarazo, haz caso a tu médico y no te preocupes. Un saludo

  145. Nebula

    Acabo de encontrar este blog cuando buscaba información sobre microcefalia y osteopatía y ante todo daros las gracias por tan enriquecedores comentarios.
    Mi hijo va a cumplir 10 meses, tiene la cabeza pequeña y un problema de menor fuerza y habilidad en el brazo izquierdo. No sé si hay relación entre ambos problemas. El mes que viene le harán una resonancia.
    Con 9 meses su PC era de 42,5cm, estamos por debajo de la línea del percentil 3. En peso está en percentil 50 y en altura percentil 75.
    En su desarrollo cognitivo el pediatra lo ve normal, yo le veo espabilado y muy alegre.
    Vamos desde los 5 meses a estimulación temprana y fisio y precisamente en el centro me habían hablado de otro niño que con la osteopatia había conseguido un mayor crecimiento del cráneo.
    Quería preguntaros si sabéis si la osteopatía en el cráneo de los bebés puede tener alguna contraindicación o efecto negativo.

  146. maria

    mi niña nacio con microcefalia, se detecto en el vientre que tenia un liquido en la cabeza, los medicos suponian que era hidrocefalia, pero a los siete meses de embarazo el liquido desaparecio, ella tiene un tamaño normal pero pesa 5 libras menos que el peso que deberia tener y aun no se sienta con 2 año y cuatro meses yo le estoy dando terapia me dicen que con terapia ella puede llegar a caminar aunque no sea ahora y he visto algunos avance, ya ella se voltea que no lo hacia, agarra cosas que tampoco y es muy despierta e inteligente.

  147. maria

    mi niña nacio con microcefalia, se detecto en el vientre que tenia un liquido en la cabeza, los medicos suponian que era hidrocefalia, pero a los siete meses de embarazo el liquido desaparecio, ella tiene un tamaño normal pero pesa 5 libras menos que el peso que deberia tener y aun no se sienta con 2 año y cuatro meses yo le estoy dando terapia me dicen que con terapia ella puede llegar a caminar aunque no sea ahora y he visto algunos avance, ya ella se volteaba y ahora si, agarra cosas que tampoco y es muy despierta e inteligente.

  148. jessi

    Les escribo desde Peru, y me he tomado 2 dias en leer cada uno de sus comentarios, estoy con las mismas inquietudes que todos ustedes.
    Mi bebe nació prematura a las 36 semanas, sucede que el ginecologo de la clínica santa isabel (de las mas prestigiosas de peru) no se dio cuenta que mi bebe no se estaba alimentado correctamente y tuvieron que hacerme cesarea. Mi bebe nació así:
    -Talla: 42cm
    -Peso 1kilo 800gramos
    -PC 30.5cm
    -Apgar 9
    Estoy desesperada por que hoy con 9 meses el PC de mi nena es de 42.5cm, por debajo del pecentil 3, y la verdad que psicomotriz hasta ahora lo hace bien. Pero me enfermo dia a dia con el problema que si se cierran las suturas del craneo el cerebro deja de crecer por lo tanto su desarrollo no sera normal. Es mi primera bebe y la verdad iba a ser la unica bebe, por favor que examenes posibles se pueden realizar para descartar microcefalia? ya hice ecografia al cerebro pero me salio normal, pero la verdad q la hizo el ecografo y ahora esta pendiente mi consulta con neuropediatria.
    –>Maria SOla, tu hijo tuvo algo similar y saliste adelante, ojala todas tengamos esa misma suerte, quizas podrias compartir tus datos o les dejo mi correo para quien me pueda brindar mas informacion
    jesicadeperu@gmail.com
    Un saludo a todos.

    • Belén

      Jessi, mientras tu hija esté bien no tienes de que preocuparte. Si las suturas se cerraran antes de tiempo se las pueden volver a abrir para que el cerebro se desarrolle con normalidad. No te preocupes que estás haciendo lo que debes, seguimiento del médico y disfrutar de la niña. Un saludo

  149. carmen ribot

    hola soy la abuela de una niña de 8 meses…esta por debajo de su peso.pesa 7 k.de talla esta normal…los dos primeros meses aumento muy bien de peso y desde entonces ha aumentado lentamente de peso ,aunque el pediatrs dice queesta muy bien pues va “en su linea”,en general se ve menudita,sobre todo porque tiene la carita pequeña….El caso es que en la ultima visita al pediatral les dijeron a los padres que tenia la cabecita pequeña.pero como evoluciona superbien no habia necesidad de hacer nada….la cria es un nervio ,habla mucho,observadora .simpatica supersociable,y ya hace mas de un mes que se mantiene sentada y dos semanas que se pone de pie….come bien y duerme muy bien
    desde que me lo contaron me empece a preocupar pues mire en internet y vi este foro y veo que pueden haber muchos problemas…..no se los datos de percentil y lo que haya ido aumentando,pero el otro dia se la medi yo y hacia 43.50…. he visto que no es de las mas pequeñas,aunque la impresion a primera vista es de mas pequeña porque tiena la carita pequeña,y hoy en la piscina,(solo se le veia la cara,pues la llevaba envuelta en la toalla y una mujer me ha preguntado si tenia 3 meses ,casi me da un yuyu….que opinais?

    • Belén

      Carmen, ya sabes que lo que dicen los demás no tiene mayor importancia. Mi hijo siempre ha sido pequeñín y muchísima gente me decía lo grande que estaba!. Por los datos que das está perfectamente, la cabeza en el percentil 15 y el peso entre el 15 y el 50. Proporcionada y bien. Como dice el pediatra lo importante es que siga su curva. Y sobre la cabeza, que las suturas no se cierren antes de tiempo, pero para eso se las miran en cada visita. No creo que tengas motivo para preocuparte. Un saludo

  150. carmen ribot

    belen muchas gracias por la rapidez en contestar me has tranquilizado pues soy muy sufridora y me como mucho el coco,y a mi hijo y nuera no quiero preguntarles mucho por no trspasarles mis neuras ya que ellos estan tranquilos y encantados con su “petufeta”….Mi marido y yo somos su canguro 8 horas al dia y es el mejor regalo que nos han podido hacer..es una pasada estar con ella por eso estamos muy al corriente de sus avances y me informo de lo que no se por internet ,aunque a veces me arrepiento pues casi es mejor no estar tan “informado”….aun asi sabeis de algun foro en el que se traten dudas de tipo variado ,referente a bebes ,claro….de nuevo gracias y un beso.

    • Belén

      Carmen, estoy de acuerdo contigo en que a veces es mejor no tener tanta información. Yo suelo recomendar que se haga caso al pediatra y al instinto. Nosotras podemos echarte una mano si tienes alguna duda aunque tienes muchísimas webs, por ejemplo la de la Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/
      Un saludo

  151. silvana sugey

    mi bebe nacio el 23 de abril y peso 2670 y su talla fue de 47 cm y su cabecita de 33 ahorita tiene 6 meses y mide 36 cm me preocupa su salud ya que el nacio con afixia y le dieron convulsiones , me dijeron k tenia el sindrome west algo sobre sus huesos de su cabecita , a mi pregunta estara bien el con sus medidas
    para su edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Anomalía del cráneo: Macrocefalia 19 septiembre 2009
  2. El perímetro craneal en el bebé 13 noviembre 2009
  3. Síndrome 5p- o Maullido de Gato 27 enero 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información