11 diciembre 2015 Noticias, Salud

epidemia microcefalia brasil

Una de las pruebas necesarias y que llevan un seguimiento es la de medir el perímetro craneal de nuestro bebé nada más nacer. A través de los resultados, el pediatra irá comprobando que tiene un desarrollo normal y no presenta otras complicaciones mayores derivado de su tamaño craneal. Son dos los tipos de problemas que podemos encontrar, tanto si el tamaño de su cabeza es muy grande, macrocefalia; como si lo es excesivamente pequeña, microcefalia.

Con respecto a esta última alteración, se acaba de producir una epidemia sin precedentes en el mundo y que ha puesto en alerta a las autoridades médicas brasileñas. Al parecer son 739 casos confirmados de bebés que han nacido con microcefalia en una misma zona de Brasil. Lo que supone un aumento del 500 por cien de los casos que se presentan de forma habitual.

Las causas, según sospechan los responsables sanitarios brasileños, se debe al virus zika, que es transmitido por el mismo mosquito que contagia de dengue y chikunguña. Lo más probable es que la madre se contagiara de este virus durante los tres primeros meses de embarazo, provocando que el cerebro del bebé no se desarrollara convenientemente.

De todos modos, a pesar de que se trata de una epidemia sin precedentes en el mundo, y tras saltar todas las alarmas, las autoridades prefieren ser cautos y seguir investigando en torno a este fenómeno, a pesar de que todas las pruebas apuntan a la relación entre el virus zika y la malformación craneal de los recién nacidos. No en vano, así se comprobó tras investigar el fallecimiento de un recién nacido que presentaba estas características.

Todos los casos se han presentado en el noreste del país. Sólo en Pernambuco se llegaron a contabilizar 487 casos de recién nacidos con microcefalia.

Foto | Bellezas latinas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *