22 abril 2011 Noticias, Salud

Nuevos estudios del cordón umbilical

Investigadores que trabajan en el Instituto del Cancer Dana Farber (Boston, Estados Unidos) anunciaron que existe la posibilidad de mejorar el rendimiento de las células madre que se obtuvieron de la sangre del cordón umbilical. Esto ayudará en los casos de que se necesite realizar un trasplante.

Por el momento la investigación demostró resultados favorables en animales, la misma contó con la colaboración del Beth Israel Deoconess Medical Center y el Hospital Infantil de Boston. Los animales que habían recibido células previamente tratadas con una molécula específica no habían desarrollado cáncer, teniendo un alto margen de seguridad, aun un año más tarde del tratamiento. Afortunadamente se obtuvo permiso para seguir con la investigación, por haber arrojado resultados favorables durante la primera etapa.

El trabajo empezó a realizarse en el año 2009 de la mano de Corey Cutler, cuando empezó a investigar diferentes compuestos que tienen la capacidad de regular la producción de células madres hematopoyéticas.

Uno de los problemas que suelen aparecer en la sangre del cordón umbilical (que es empleado para los trasplantes), es cuando se empiezan a usar las células madres, desafortunadamente la médula ósea no tiene la capacidad de asimilarlas a la misma velocidad que asimila otras células. Esto lleva a que muchos casos fracasen, por eso es muy importante encontrar diferentes fórmulas para que las células tengan la misma eficiencia y el trasplante logre volverse exitoso.

Vía | Saber Vivir
Foto | Flickr – Universidad Católica de Chile

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 abril 2011
  2. Los hematólogos no ven útil guardar el cordón umbilical en bancos privados 29 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *