9 junio 2010 Noticias, Salud

Lucía tiene tres años y necesita una donación de médula. Averigua si eres compatible
Lucía tiene 3 años, vive en Elche y tiene leucemia. Está recibiendo un tratamiento con quimioterapia que no funciona, por lo que necesita imperativamente una donación de médula. Los padres y los dos hermanos de Lucía se han hecho las pruebas, pero lamentablemente ninguno es compatible con la pequeña. En los bancos de donantes, por el momento tampoco ha aparecido nadie compatible. Por ello piden ayuda a la población, tiene que haber alguien compatible con Lucía.

En la página web que han creado los padres de la pequeña está muy bien explicado en que consisten las pruebas de compatibilidad y como sería la donación, de ser posible. Recalcan que no sólo es una ayuda para Lucía ya que los resultados de quien decida hacerse las pruebas, entrarán en la base de datos de donantes de médula nacional y después en la internacional. Podría ser que fueras compatible con otro niño o adulto, del mismo modo que en otra parte del mundo puede aparecer un donante compatible con Lucía. Las posibilidades son de 2 entre 40.000.

Para ser donante hay que tener entre 18 y 55 años y no haber padecido ninguna enfermedad grave. La primera prueba es una analítica de sangre, nada más. Si fueras compatible te pedirían que durante 4 días tomaras una medicación que hace que una pequeña parte de tu médula se disuelva en tu sangre. A los cuatro días se te realiza una auto transfusión de sangre y ya está. Puedes tener síntomas griposos durante esos cuatro días, pero sin fiebre ni otros síntomas, que desaparecen con la auto transfusión. No tiene ningún efecto secundario ni da problemas al donante.

Si te animas puedes consultar la lista de lugares donde hacer la donación en la página web de la Fundación Josep Carreras. Si vives en Alicante, Murcia o provincias, en la página web de Lucía está el listado con las fechas y lugares donde dirigirte. Puede que tengas que pedir cita para hacer la analítica porque algunos centros están saturados. En la misma web tienes toda la información oficial sobre la donación de médula y el consentimiento informado.

Un simple análisis de sangre puede salvar la vida de Lucía o algún otro pequeño, ¿nos podemos negar?

Más información | Una médula para Lucía

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Hola, actualizamos la noticia, Lucía ha recibido el trasplante y está tan bien que ya puede ir al colegio. Enhorabuena a la pequeña, a sus padres y mi admiración a todos los que se acercaron a hacerse los análisis para ver la compatibilidad. Ojalá la solidaridad se mantenga porque hay niños y adultos que la necesitan. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 junio 2010
  2. Aceleran la búsqueda de nuevas terapias del cáncer 29 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *