19 febrero 2016 Noticias, Salud

prueba celiaquía

Desde la Universidad de Granada nos llega un estupendo sistema para detectar si el bebé es celíaco. Se trata de un sencillo pinchazo en el dedo que evitará pruebas más invasivas y dolorosas, como la extracción de sangre. En sólo unos minutos y de forma sencilla, y también muy económica, sabremos si esos trastornos que padece nuestro peque, y que a menudo no resultan muy claros, son producto de esta intolerancia.

Esta prueba puede realizarse en los niños de entre 2 y 4 años y no es necesaria que la realice un experto, aunque la interpretación de la misma si la debe hacer el personal sanitario. Se calcula que el coste de este dispositivo será de entre 10 y 12 euros. Un leve pinchacito en el dedo del bebé, y en diez minutos sabremos cuál es la probabilidad de que parezca intolerancia al gluten.

La celiaquía es una enfermedad causada por la intolerancia al gluten y que se manifiesta a través de distintos problemas digestivos e intestinales, así como dolores de articulaciones o de cabeza. Pero no siempre se manifiesta de forma contundente, por lo que su diagnóstico puede quedar solapado y oculto entre otros problemas de salud. Para poder diagnosticarla es necesario hacer una serie de pruebas que, especialmente en los niños, resultan algo molestas.

Este nuevo invento, desarrollado en la Universidad de Granada, resulta cómodo y eficaz, siendo especialmente recomendado para los niños pequeños. Con sólo una punción en el dedo, se extrae una gotita de sangre que se deposita en el dispositivo. Funciona como los sencillos test de embarazo, que por medio de marcador, cambiará de color para indicarnos si el niño posee anticuerpos ante esta enfermedad.

Vía | La Sexta
Foto | Lucía mi pediatra

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *