23 abril 2013 Consejos

Representación de la mitología celta

Continuamos dándote los significados de diferentes nombres de la mitología celta.

Ilurbeda: se trata de una diosa cuyos orígenes se encuentran en la zona vettona de la Península Ibérica. Puede ser explicada como una divinidad que se vincula con la montaña, siempre entendido en un sentido amplio. Una divinidad que también debía cuidar el tránsito de las personas y del ganado por un paso o por un puerto que sea difícil de transitar.

Lug: conocidos por algunos como Lugh no era un dios supremo, era considerado una especie de dios que no tenía función porque tenía todas las funciones. Se trata de un múltiple artesano dentro de la mitología celta, además de estar en la cima de la jerarquía era pancéltico. Una rareza dentro de las divinidades algunos estudiosos e historiadores lo consideran el homólogo del dios nórdico Loki, ya que no solamente se parecen los nombres sino también los hechos como la muerte de Balder, el equivalente al abuelo Balar de Lug.

Lyn Manannan Mac Lyr: se trata de un dios celta muy reconocido, es la deidad vinculada a las aguas y al mar, hijo de otra divinidad marina, más antigua. Lyr tuvo cuatro esposas: Iweriadd, Penardum, Aebh y Aiffe, las dos últimas hermanas. Tuvo varios hijos, cuatro de los cuales fueron protagonistas del cuento llamado ‘El destino de los hijos de Lyr’. El cuento nos relata como Aiffe, madrastra de estos y a la vez tía carnal, los convierte en cisnes por una cuestión de celos, quienes tuvieron que quedar con esa forma por nueve siglos para luego volver a ser humanos y así morir.

Vía | Enciclopedia
Foto | Flickr – Plate

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 abril 2013
  2. Nombres de bebé: Mitología Celta (Letra M, N, O y T) 14 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *