12 septiembre 2014 Desarrollo, Educación

El lenguaje en los niños

Sergio Moreno Ríos, es profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada y ha publicado un libro en el que habla sobre como se desarrolla el lenguaje en el ser humano desde su nacimiento: “Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje”.

Según sus investigaciones ha llegado a una serie de conclusiones que resultan especialmente curiosas ya que no sólo habla de las diferencias que puedan existir entre los distintos sexos, a la hora del aprendizaje, si no también de la importancia que tienen, en cuanto a nivel de vocabulario, el lugar que ocupen en el rango familiar, incluso si es hijo único.

Según sus deducciones, los hijos únicos y los mayores suelen tener un vocabulario más amplio, utilizando muchos más sustantivos que los que ocupan otro lugar. Quizás por ser el primero, los padres les prestan más atención a sus necesidades de conocer los nombres de las cosas y es por ello que aprenden más palabras.

A medida que van llegando más niños, los padres disponen de menos tiempo para ellos, así que esta dedicación a jugar, leer cuentos o enseñarles nuevas palabras, se va reduciendo, de tal modo que los medianos y pequeños utilizan más verbos y adjetivos. Esto también viene influenciado por su relación con el hermano mayor, al que le pide las cosas de un modo impositivo.

Pero también resulta curioso ver la evolución del lenguaje entre los niños y las niñas. Si bien las hembras aprenden a hablar antes, no necesariamente utilizan vocabulario tan variado como los chicos.

Vía | Ser Padres
Foto | Edukame
Comprar | Amazon

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *