13 noviembre 2009 Fertilidad, Noticias

Las mujeres relajadas tienen más éxito con la fertilización in vitro
A veces los resultados de las investigaciones científicas no nos dicen nada nuevo a la gente de la calle. El sentido común y la observación de los sucesos cercanos ya nos habían dado la respuesta. Es el caso de la relación entre el estrés y la fertilidad. No es necesario que nadie nos diga que la ansiedad por tener un hijo puede ser el mejor anticonceptivo. ¿Cuántas veces hemos oído o dicho eso de “no lo pienses y cuando menos te lo esperes te quedarás”? A mi me funcionó.

Un estudio del Centro Médico en Petah Tikva publicado en la revista Fertility and Sterility, sugiere que ante una Fertilización In Vitro se duplican las posibilidades de éxito si la mujer la afronta con menos preocupación. Los autores piensan que técnicas como la meditación podrían mejorar las posibilidades de éxito.

Para realizar el estudio se tomaron datos de 88 mujeres que se sometieron a FIV, de las que 21 consiguieron un embarazo. Los únicos factores que influyeron independientemente en el éxito de la FIV fueron la edad de la mujer y si era propensa a relajarse ante la situación al inicio del estudio.

Ante situaciones que podemos controlar es efectivo emplear estrategias orientadas a los problemas. Pero en aquellas que no controlamos, como es el caso de la Fertilización In Vitro, las estrategias deberían ser orientadas a la emoción. Así lo más efectivo sería concentrase y regular las emociones asociadas al procedimiento. Las mujeres que no lo hacen así pasan más tiempo preocupadas, lo que podría afectar a varios sistemas del cuerpo.

El equipo concluye que, “El siguiente paso lógico sería probar si la meditación, orientada a ceder el control, mejoraría los resultados reproductivos en mujeres bajo tratamientos de FIV“.

Vía | Medline Plus
Más información | Couseling para parejas
Foto | Premier acquisition

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 noviembre 2009
  2. Nueva tecnología para seleccionar espermatozoides, viéndolos más de cerca 15 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *