7 agosto 2013 Noticias

Consultorio medico

Se han conocido más datos acerca de la estafa que sufrieron más de un centenar de mujeres embarazadas, las que utilizaron anticonceptivos falsos, generando que quedaran embarazadas. Esto se supo en la reunión de la Asociación de Mujeres Víctimas de Medicamentos Falsificados en Arauca (Colombia).

Lo más preocupante es que las 100 mujeres que quedaron embarazadas formaban parte de un programa de planificación familiar para mujeres con bajos recursos. Una de las mujeres que se vieron afectadas se entero que no era la única afectada, señalando que:

Yo me vine a enterar en agosto de 2008. Y lo primero que hice fue ir hasta el centro de salud a preguntarle a la jefe de enfermería que me atendía qué había pasado conmigo que había quedado embarazada“.

Al notar la cantidad de casos las autoridades descubrieron que dentro del departamento de Arauca se comercializaban anticonceptivos inyectables falsos. En ese momento se pidió una reparación integral a las personas que fueron afectadas solicitando que el estado se haga cargo de la manutención, desarrollo, recreación, salud y educación de los menores que nacerán de estos embarazos. Cabe destacar que muchas mujeres habían recurrido a este método tuvieron que pasar por un segundo embarazo de altísimo riesgo.

Cinco años más tarde de lo ocurrido las mujeres continúan esperando un resarcimiento por parte del estado colombiano. Continúan las demandas a la llamada Empresa Social del Estado porque fue quien contrató y compró los fármacos que eran entregados en el país como parte de un plan de planificación familiar.

El abogado de las víctimas anunció que: “Se pide una reparación integral a las personas afectadas: que el Estado sea solidario en el aspecto material con lo que implica la manutención, el desarrollo, la recreación, la salud, la alimentación de un menor, con los gastos que implica sacar adelante la vida y el desarrollo de un menor no planificado“.

En estos días la demanda entrará en la última etapa de la fase probatoria. En su defensa la empresa demandada señala que ningún método anticonceptivo es totalmente seguro.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Neoginfer Ginecologia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *